Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Se han cumplido los objetivos de la reforma del sector eléctrico?

¿Se han cumplido los objetivos de la reforma del sector eléctrico?
24 Julio, 2017 Podo
Compañía de electricidad, sector eléctrico

El papel de la compañía de electricidad desde la reforma regulatoria (Ley 24/2013, de 26 de diciembre) del sector eléctrico ha cambiado considerablemente. Desde la liberalización, los consumidores tienen libertad de elegir la compañía de electricidad que mejor se adapte a sus necesidades y sus hábitos de consumo, tanto del mercado libre como del regulado, y ya no tienen que contratar con la distribuidora de su zona por obligación. Ahora bien, las buenas intenciones a veces no cumplen con los objetivos. Sin embargo, en este caso parece que las cosas se han hecho bien y a tiempo, aunque siempre hay hueco para mejoras y nuevas implementaciones.

El nuevo papel de la compañía de electricidad tras la reforma

El primer cambio obvio, y de alguna manera parte de los objetivos de la reforma, es la amplia oferta de compañías de electricidad. Ha surgido el término comercializadora, en contraste al de distribuidora. Eso sí, esta amplia oferta de compañías de electricidad viene acompañada de una amplia oferta de tarifas de luz, lo que para el consumidor puede resultar un tanto agobiante. Elegir la compañía de electricidad que más conviene no es tarea fácil a partir de la reforma del sector eléctrico. Aunque para algunos esto puede suponer un pequeño inconveniente, en realidad es la única forma de ser capaces de ahorrar en nuestra factura de la luz y de optimizar el consumo de energía y de potencia.

Si ahora mismo te encuentras en el proceso de elegir tu compañía de electricidad, empieza la gestión calculando el ahorro en tu factura de la luz que tendrías si contrataras algunos de los productos de Podo. Porque Podo es la compañía de electricidad más barata según los principales comparadores.

¿Ha cumplido la reforma del sector eléctrico sus objetivos?

Desde su entrada en vigor, “gran parte de sus objetivos se han cumplido”, informa el gobierno español en el Preámbulo de la ley publicado en el BOE.

  • El nivel de seguridad y calidad del suministro es elevado, dado el nivel de inversiones en redes acometidas en los últimos años y la existencia de una mezcla de fuentes de energía diversificada.
  • El proceso de liberalización se ha desarrollado más rápido que lo exigido por Europa, permitiendo a los consumidores la capacidad de elección de compañía de electricidad.
  • Se ha contribuido notablemente al cumplimiento de los compromisos derivados del paquete Energía y Cambio Climático, que establecen como objetivos para 2020 la reducción de gases de efecto invernadero del 20% en la Unión Europea con respecto a 1990, alcanzar un 20% de participación de energías renovables en la energía primaria y conseguir un 20% de mejora de la eficiencia energética.

 

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo