Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

La electricidad en España se convierte en la más cara de Europa por la tarifa PVPC

La electricidad en España se convierte en la más cara de Europa por la tarifa PVPC
1 Junio, 2017 Podo
pvpc-electricidad-energía

La electricidad en España está en máximos, y junto con Portugal, encabeza la lista de los países con el precio medio del mercado más caro de Europa este año. Las razones de este récord tan negativo se deben al elevado precio del mercado eléctrico que afecta directamente al precio PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), además de las refacturaciones del mismo que comienzan en el mes de mayo. Las trabas causadas por un mal cálculo de uno de los componentes regulados por parte del antiguo Ministerio de Industria (actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) han llevado a que los clientes tengan que pagar en un solo pago lo no cobrado en tres años, es decir, aproximadamente casi seis euros de más de media, dependiendo de la potencia eléctrica contratada. Aparte de estas razones, la meteorología no ha ayudado a mejorar la situación de la subida de luz en España: el incesante calor, la escasez de lluvias y la prematura llegada del verano, han provocado un incremento importante de los precios que quedará plasmado en la factura de la luz en los próximos meses.

¿Qué es la tarifa PVPC?

La tarifa regulada PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es el sistema de fijación del precio de la luz implantado por el gobierno para clientes de mercado regulado con una potencia contratada no superior a 10 kilovatios (kW). La tarifa PVPC sustituyó el 28 de marzo de 2014 a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Por ejemplo, a 1 de junio de 2016 en España, el precio medio de la luz es de 55,2 €/MWh. Un precio que no aparecía desde la subida de enero, cuando el precio del mercado alcanzó los 59, 56 euros MWh. Además, todo esto se une a un incremento en la demanda de la electricidad, que se posicionó en mayo en los 20.155 GW, un 2,1 % más que el año pasado.

Por lo que parece, las cosas no van a ir a mejor. La llegada del verano supondrá un gasto considerable en electricidad, que se verá acrecentada por los gastos como los aires acondicionados o piscinas de verano.

¿Es realmente beneficio el precio por horas de esta tarifa?

El precio de luz por horas es una modalidad de contratación del PVPC, sólo disponible para aquellos usuarios que dispongan de un contador digital en su hogar. El consumidor acogido al PVPC puede tener un precio a cada hora del día establecido por el mercado mayorista (pool) y que se publica en la web de Red Eléctrica de España (REE) o en diferentes aplicaciones de Internet. La tarifa de luz por horas puede ser muy beneficiosa porque el coste de la electricidad es el fijado en el mercado y porque permite adaptar los hábitos de consumo a las horas más baratas.

Los inconvenientes son obvios: hay gente que no puede ajustar sus horarios a las horas del día en que consumir energía es más barato y las facturas son más complicadas de entender al tener más conceptos (precios) por el mismo suministros. Es decir, se acogen a las subidas y las bajadas del coste de la luz.

Alternativas a la tarifa PVPC para ahorrar en la factura de la luz: Energía verde

Compañías de luz como Podo no se ven afectadas por esta situación, ya que su oferta por los precios fijos de la luz permite a sus clientes –independientemente de contar con PVPC con discriminación horaria o sin ella – que paguen lo mismo cada mes. Actualmente, Podo se posiciona como la compañía de luz 100% verde más barata según la CNMC para un cliente tipo con una potencia eléctrica contratada de 3,45 Kw y un consumo anual de 2.300 kWh. Entre otras ofertas, los clientes que contratan con Podo pueden ser dueños de su consumo controlando por sí mismos lo que gastan, e incluso tener la posibilidad de poder pagar sólo por lo que consumen con la tarifa FLEXI, además los clientes utilizan energía verde respetuosa con el medio ambiente.

A pesar de que los mercados estén en alza, el precio de la luz en Podo siempre será la misma, lo que puede aportar al cliente un ahorro considerable a través de una energía verde 100% con facturas simples y sencillas, independientemente del precio PVPC de electricidad.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo