Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Cómo evitar las cláusulas abusivas en el sector de la electricidad?

¿Cómo evitar las cláusulas abusivas en el sector de la electricidad?
6 Julio, 2017 Podo
clausulas-abusivas

Si estás descontento con tu compañía eléctrica y decides cambiarte, la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) advierte la necesidad de estudiar todas las opciones antes de dar este paso, con el fin de evitar futuras cláusulas abusivas que pongan en compromiso al cliente. Entre las recomendaciones más importantes, el organismo público pide que se analice cada pauta del contrato que se vaya a firmar: compromisos de permanencia, penalizaciones económicas por cancelación, además de otras pautas, que se deben de tener en cuenta antes de cambiar de compañía.

¿Cómo investigar que el contrato no tiene cláusulas abusivas?

Para evitar ser sorprendidos, la CNMC recomienda visitar los distintos comparadores eléctricos del mercado y así poder conocer resultados externos además de los que te da a conocer la compañía en cuestión. En cualquier caso, la eléctrica tiene la obligación de informar en todo momento al consumidor sobre las ofertas, así como darle a conocer toda la información que le pueda afectar a la hora de realizar el cambio, como por ejemplo:

  • Precios de consumo;
  • Cláusulas de permanencia; o
  • Penalizaciones económicas por rescisión de contrato. Respecto a este proceso, se debe tener en cuenta que el consumidor tiene un plazo de 15 días desde que contrató con la nueva compañía, para cambiarse a otra sin que le repercuta ningún coste.

Una vez ha sido informado, se recomienda no perder de vista el contrato por si hubiese alguna incidencia que no se compruebe en el momento. De esta manera, el consumidor cuenta con las pruebas concluyentes de lo que firmó y contrató y así puede evitar ser titubeado por las cláusulas abusivas.

 

¿Qué hacer en el caso de haber sido víctima de alguna cláusula abusiva en el contrato?

Según el artículo 27 de la Carta de Derechos del Usuario de Comunicaciones Electrónicas, citada por la CNMC, “todo usuario tiene derecho a disponer de unas vías rápidas y eficaces para poder reclamar cuando no se esté conforme con el servicio prestado por el operador que tiene contratado”. Si bien es cierto, que no solo es necesario llamar, sino que si el afectado quiere reclamar cualquier incidencia como una cláusula abusiva, deberá ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente. Si éste tardara más de un mes en atenderle, o no respondiera debidamente a la cuestión realizada, el usuario deberá acudir a la SETSI (Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).

A continuación, la CNMC presenta un gráfico que explica los pasos a seguir para llevar a cabo una reclamación a través de este organismo.

clausulas abusivas

Fuente CNMC

 

 

¿Qué servicios da Podo a sus clientes para tener toda la información de lo que se contrata?

Podo cuenta con un departamento que atiende a las dudas sobre el servicio que esta comercializadora presta a sus clientes. A través de la cuenta del mismo, la persona encargada puede resolver las dudas y problemas que haya podido tener en su tarifa. Además, el usuario no está sujeto a permanencia, e incluso se convierte en dueño de su consumo gracias a las herramientas digitales que le entregamos, como poner avisos de consumo a través de alarmas. Antes de aceptar el contrato,  el interesado es informado de todas las cláusulas de su contrato, que estarán presentes de manera permanente en su cuenta de cliente. En Podo, ante cualquier problema, está disponible un servicio diario, además de un contacto directo a la distribuidora para solventar cualquier incidencia al respecto para solucionarla al momento.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo