Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Cuánto cuesta un kilovatio?

¿Cuánto cuesta un kilovatio?
7 Febrero, 2017 Javier Giraldo
Cuánto es un kilovatio

¿Siempre te preguntas cuánto cuesta un kilovatio cuando te dispones a darte de alta en una nueva compañía eléctrica? En nuestro post de hoy no sólo te explicaremos cuánto cuesta un kilovatio, sino que también vamos a distinguir entre kilovatio y kilovatio hora, conceptos totalmente distintos, para que tengas bien claras las diferencias.

Saber cuánto cuesta un kilovatio es importante, pero ¿qué es un kilovatio hora?

  • Un kilovatio (kW) es una unidad de medida de potencia. Su unidad básica es el vatio (W) y equivale a un julio por segundo (1000 W = 1 kW). Por lo tanto, el kilovatio mide sólo la potencia que se tiene contratada en un punto de suministro.
  • El kilovatio hora (kWh) es un término de consumo y se define para ver la potencia utilizada durante un periodo de tiempo, en este caso una hora.

Por lo tanto, lo que cuesta un kilovatio no es lo que cuesta un kilovatio hora. ¿Ya te va quedando más claro? Vamos a ver ahora cuánto cuesta un kilovatio este año.

¿Cuánto cuesta un kilovatio en 2017?

El kilovatio hora (kWh) es la unidad que mide la electricidad que se consume en un inmueble, donde se establece un precio kw luz para ese término de energía. Así se establece cuánto cuesta un kilovatio y, por tanto, el coste que se debe pagar en la factura de la luz.

¿Cómo se mide el precio kWh hoy?

La medición del precio kWh hoy se realiza a través del contador eléctrico. Actualmente, éste puede ser analógico o digital y permite a la distribuidora y a la comercializadora conocer el consumo de un cliente.

¿Quién decide cuánto cuesta un kilovatio hora?

El Ministerio de Industria cambió el modelo de fijación del precio kW luz desde abril de 2014. Ese año retiró las subastas eléctricas como sistema para determinar este importe y permitió que fuera establecido a través del mercado mayorista, también conocido con el término ‘pool’.

Estas modificaciones no sólo han provocado un cambio en el sistema de facturación, sino también en las ofertas que estás disponibles en el mercado liberado y en el regulado. Vamos a ver en detalle ambos casos.

  • El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) tiene un precio establecido por el gobierno y tiene dos opciones para cada usuario:
    • Precio eléctrico por horas, donde se marca un coste para cada hora del día y se requiere un contador digital para ello.
    • Precio ponderado de luz, que hace una media del importe y es sólo válido para lo que tienen contador analógico.
  • En cuanto a la tarifa de libre mercado, ésta permite determinar un precio al trimestre para el consumidor, permitiendo de esta manera conocer el coste de la energía antes de que llegue la factura de la luz. No hay distinción por el tipo de contador que el usuario tenga.
  • Por último, la tarifa fija anual determina un precio kw luz por el suministro eléctrico para todo el año, pero este contrato incluye una permanencia con la comercializadora y también está disponible para clientes con cualquier tipo de contador.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo