Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo afecta el carbón al precio de la luz?

¿Cómo afecta el carbón al precio de la luz?
17 noviembre, 2017 Roger Noguera
carbon-precio-luz

Recientemente estamos escuchando muchas noticias sobre el cierre de las centrales de carbón. Desde el Blog de la electricidad te queremos contar qué supone la clausura de estas plantas y cómo puede afectar en el precio de la electricidad.

¿Por qué quieren cerrar las centrales de carbón?

La compañía Iberdrola en los últimos años ha tomado la decisión de cerrar todas sus plantas de carbón, el motivo: apostar por las fuentes de energía renovable. Esta decisión está en línea con su política corporativa en referencia al cambio climático. Según Iberdrola, este tipo de fuente (carbón) apenas representa un 1.8% del total del grupo y un 1.5% de la producción eléctrica en los primeros meses de producción anual, ha declarado su presidente José Ignacio Sánchez Galán.

Situación actual

Con la política de cierre por parte de la compañía Iberdrola el ministro de Energía, Álvaro Nadal se ha visto obligado a tomar medidas para evitar o ralentizar los cierres.

La media en cuestión es la activación del Real Decreto por el cual regula el cierre de centrales de carbón en nuestro país. Lo llamativo de este decreto es la retroactividad del mismo, esto quiere decir, que aquellos cierres realizados antes de la publicación del decreto se pueden ver afectadas con un veto y por consecuencia con la paralización del cierre.

La compañía Iberdrola dice garantizar la recolocación de todos los empleados en otras de sus centrales evitando de esta forma un cierre con multitud de despidos.

¿Cómo puede afectar en el precio de la luz?

El objetivo que persigue el ministro Nadal es que los cierres de las centrales tengan coherencia y un motivo justificado. Destacar que el ministerio podrá paralizar cualquier cierre de una central si se aprecia una subida considerable en la factura de la electricidad o si se prevé un posible desabastecimiento de una zona.  El objetivo del ministro es que los consumidores finales no se vean afectados en una subida del precio (conoce el precio de la electricidad por horas) en su factura de la luz, posibles cortes de suministros o reducción de la calidad.

Por otro lado este decreto solicita a las compañías que quieran realizar un cierre, una memoria que explique las circunstancias técnicas, económicas y medioambientales que motivan dicha decisión. Esta memoria será analizada por el Ministerio de Industria que determinará si procede o no el cierre.

En busca de una alternativa con energías renovables

En la Cumbre del Clima en Bonn (Alemania) se firmó un acuerdo, realizado por más de 25 países y regiones donde se acordó que para el año 2030 no recurrirán al uso del carbón para la producción eléctrica. El objetivo es incrementar el uso de las energías renovables. 

Durante este acuerdo se han comprometido a reducir de forma gradual el número de centrales eléctricas de carbón. Destaca Reino Unido por comprometerse a cumplir el objetivo antes de 2025.

Los países que han quedado fuera de este acuerdo han sido Alemania, Estados Unidos, India y China, el principal motivo se debe a que estos países se encuentran entre los mayores consumidores de carbón.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729