Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

Autónomos: Desgravar el consumo de luz

Autónomos: Desgravar el consumo de luz
1 febrero, 2017 Javier Giraldo
Consumo de luz

¿Eres autónomo y quieres desgravar el consumo de luz?

Una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha puesto la primera piedra para que los trabajadores autónomos que trabajan desde casa tengan la posibilidad de deducirse en el IRPF el consumo de luz, gas, agua y teléfono.

De este modo, deja de ser válido el criterio que hasta el momento seguía Hacienda, dado que la Agencia Tributaria vetaba esta opción en el caso del gasto de luz y gas. Y lo hacía por una simple razón: no existe una regla racional para determinar qué suministros se emplean en la actividad profesional pertinente y cuáles corresponden a fines particulares.

Esta práctica ha venido suponiendo hasta el momento un menoscabo en las cuentas de los autónomos, que debían acometer pagos referentes a su actividad laboral sin que repercutieran en el momento de pagar sus impuestos. Esto lo ha tenido en cuenta el TEAC, que ha entendido que si un autónomo que trabaja en su hogar ha asumido gastos de luz o gas, tiene derecho a deducírselos.

¿Cómo deducir el gasto de luz correctamente?

No obstante, aún queda camino por recorrer, puesto que todavía no se ha resuelto el principal problema que la Agencia Tributaria exponía: sigue sin haber una regla racional. Por el momento, el TEAC ha apuntado que se ha de articular una fórmula para poder deducir la parte de los gastos: “Podría servir, en su caso, un criterio combinado de metros cuadrados con los días laborables de la actividad y las horas en que se ejercite dicha actividad en el inmueble”. Ante esta resolución, se espera que Hacienda elabore instrucciones que sirvan a los funcionarios para saber cómo actuar a partir de ahora.

Autónomos desgravar electricidad

Divide tu factura eléctrica

Si eres autónomo y trabajas desde casa, la decisión del TEAC supondrá un soplo de aire fresco para ti. Ahora podrás deducirte el gasto de luz derivado de tu actividad y, para que esta gestión te resulte más sencilla, desde Podo ponemos a tu disposición nuestra opción de “Segundos Pagadores.

En tu caso, como autónomo, para que puedas deducirte la parte de luz de tu hogar (que tu gestor previamente te haya confirmado), sólo tendrás que entrar en tu cuenta de cliente y dividir la factura de tu hogar en dos: una con el porcentaje que te ha indicado tu gestor y otra con el resto. Además, podrás poner cuentas bancarias diferentes y hasta hacer que la factura correspondiente a autónomo le llegue directamente a tu gestor.

Por lo tanto, una vez que se haya decidido el porcentaje correspondiente a tu labor como autónomo –basándose en los mencionados criterios de metros cuadrados, días laborables y horas de trabajo–, sólo tendrás que activar la opción “Segundos Pagadores” en tu cuenta de Podo y olvidarte de hacer cálculos cada trimestre. Nosotros nos encargaremos de dividir tus facturas tal y como tú decidas.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo