Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo bajar la potencia eléctrica? Pasos y precio?

¿Cómo bajar la potencia eléctrica? Pasos y precio?
Jose Millan
bajar-potencia-electrica

¿Quieres bajar la potencia de luz, pero no sabes cómo? En unos sencillos pasos te vamos a explicar cómo cambiar la potencia contratada a lo que realmente necesitas. Gracias a estas modificaciones (siempre y cuando la instalación te lo permita) podrás conseguir un importante ahorro en tu factura de la luz, pero deberás prestar atención a los criterios necesarios para solicitar una bajada de kW en la instalación de manera rápida y sencilla.

¿Para qué sirve bajar mi potencia eléctrica?

La factura de la luz cuenta con un concepto, a parte de la energía consumida, que se llama potencia contratada. Este término suele ser un precio fijo que pagamos en la factura y varía dependiendo de la cantidad de kW que la instalación pueda soportar.

Por este motivo, reducir la potencia eléctrica que no necesitas es una ventaja muy efectiva para abaratar el importe de tu factura. Pero, ¿cómo puedo saber lo que tengo contratado? Para tu información, el boletín eléctrico de la vivienda es un documento que informa de todo el funcionamiento de la instalación. Uno de los datos que ofrece, es la cantidad de kW que pueda soportar el punto de suministro. Para aumentar o bajar la potencia de luz, dependerá del uso que hagamos de los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos. Por ejemplo, si vivimos en una vivienda equipada con lavadora, nevera, horno, tres televisores, ordenador etc; la escala de kW necesaria será mayor que, por ejemplo, una vivienda que sólo use nevera y lavadora. En este último caso deberás pensar si disminuir la potencia eléctrica, aunque no olvides informar a un profesional.

Como te hemos indicado, el CIE o el BRIE (sólo en Cataluña) es el documento que nos informa del nivel de potencia que puede soportar nuestra instalación, por lo que tendremos un tope de potencia dependiendo del tipo de tarifas que tengamos:

  • Tarifas 2.0 : de 0 a 10 kW
  • Tarifas 2.1: de 10 a 15 kW
  • Tarifas 3.0: de + de 15 kW.

Estos tipos de tarifa, denominados de baja tensión, son los más comunes entre las viviendas que hay en España. En el caso de tener una potencia de 3,45 tendrás una tarifa 2.0, y si decides cambiar la potencia contratada tendrás que revisar con un instalador cuáles la mejor para tu hogar.

Si te estas preguntando sobre los peligros de bajar la potencia eléctrica contratada con muchos aparatos conectados, deberás saber que no eres el único en plantear esta cuestión. Lo que te podemos responder es muy simple, a menos electrodomésticos conectados, menos potencia; ¿muy fácil verdad? Antes de aventurarte a reducir la potencia eléctrica, lo aconsejable es revisar la instalación con un técnico o que tu propia comercializadora te informe. Por ejemplo, en el caso de Podo, es la única comercializadora que analiza el consumo para que el cliente ahorre bajando la potencia contratada de manera rápida y sencilla. Si, por ejemplo, se ha dejado de usar aparatos de gran consumo, la tecnología de Podo lo detectará y enviará al cliente un informe de eficiencia energética ofreciendo una bajada de potencia.

¿Cuánto puedes ahorrar ajustando tu potencia eléctrica?

Reducir la potencia de luz puede suponer un ahorro considerable dependiendo de cantidad de kW que tengas en los tramos de potencia eléctrica. En cierta medida, si tu potencia se sitúa sobre 9 kW y reduces a 3,45 – ya sea porque viven menos gente o tu consumo general se ha reducido- podrías ahorrarte más de 20 EUR en la factura cada mes.  A pesar de este ahorro, no siempre te puede salir bien. Como hemos comentado en el apartado anterior, las reducciones tienen que ir al unísono con los aparatos que tengas conectados a la red para que no salte el diferencial, ya que este intento de optimizar te obligará a volver a aumentar a una escala más. A continuación, podrás ver las escalas de potencia para instalaciones monofásicas o trifásicas:

Instalación monofásicaInstalación trifásica
1.15 kW3.464 kW
1.725 kW5.196 kW
2.3 kW

6.928 kW
3.45 kW10.392 kW
4.6 kW13.856 kW
5.75 kW17.321 kW
6.9 kW20.785 kW
8.05 kW24.249 kW
9.2 kW


27.713 kW
10.35 kW31.177 kW
11.5 kW34.641 kW
14.49 kW43.648 kW

¿Cómo calcular la potencia que necesito?

Si has detectado que no para de cortarse la luz es que la potencia no es la idónea para tu consumo. Para este caso lo mejor es calcular lo que tienes para ahorrar con la potencia eléctrica, pero cómo hacerlo. Para obtener una estimación de este dato primero hay que sumar la potencia de kilovatio (kW) de todos los electrodomésticos de mayor potencia, incluyendo todos los que superen los 0,3 KW.

Después, con el resultado de esa primera suma se añadirá un margen de 1 kW para iluminación y pequeños electrodomésticos. El resultado final nos muestra la potencia contratada, pero para tener un valor más real lo tendrás que dividir entre tres, ya que todos los aparatos no funcionan a la vez.

¿Cuándo puedo disminuir mi potencia de la luz?

La bajada de potencia de electricidad se puede realizar de manera sencilla siempre, aunque deberás tener en cuenta que hay épocas del año donde el consumo es mayor que en otras. A esto nos referimos a la época de invierno, por ejemplo. Desde Podo, te ofrecemos la posibilidad de conocer tu potencia optimizada cuando quieras, ya que nuestra tecnología analiza tu consumo diario para ofrecer la oferta que realmente se adapte a tus necesidades.

¿Cuánto cuesta bajar la potencia de la luz?

Para saber cuanto cuesta bajar la potencia de luz, ten en cuenta, que sólo por  reducir la potencia de luz tendrás que abonar unos costes que la distribuidora de electricidad te cobra a través de la factura de tu comercializadora. El coste por bajar la potencia eléctrica contratada siempre será el mismo, 9,04 EUR (Impuesto no incluidos) que sólo abonarás una única vez. En el caso de aumentar KW, el coste variará en función de la cantidad de potencia que quieras contratar.

Pasos para reducir tu potencia eléctrica

Como te hemos indicado, para calcular en qué tramos de potencia eléctrica se encuentra la instalación de tu vivienda, podemos estimarlo guiándonos por los kW de los electrodomésticos que tengamos conectados en la red. A continuación, te enseñamos cómo empezar a ahorrar con la potencia eléctrica:

  1. Sumar la potencia de kW de los electrodomésticos que más consumen.
  2. Añadir 1 kW más sobre los aparatos de menor gasto.
  3. Dividir por tres el resultado total para tener un dato más conciso.

Otra manera más simple para ahorrar bajando la potencia contratada es a través de la calculadora de oferta de PODO, que gracias a su tecnología analiza el consumo de la vivienda de los últimos 24 meses para darte una oferta completamente personalizada. ¿Qué hacer?

  1. Acudir a la calculadora de oferta de mipodo.com
  2. Poner tu dirección exacta; esperar unos segundos.
  3. A continuación, verás tu oferta personalizada con la potencia optimizada.

¿Cuánto tardaré en tener mi potencia disminuida?

La baja de potencia eléctrica o las subidas tienen un plazo marcado por la distribuidora de electricidad de unos quince días hábiles. Con Podo, por ejemplo, te informaremos de los procesos en todo momento.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro × 3 =

Llámanos
987 790 729



Te llamamos gratis