Ll√°manos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¬ŅQu√© se puede hacer para bajar el precio de la electricidad?

¬ŅQu√© se puede hacer para bajar el precio de la electricidad?
Jose Millan
baja-precio-electricidad-podo

El mi√©rcoles 5 de septiembre el precio de la luz en el mercado mayorista subi√≥ hasta los 74,58 EUR¬†por megavatio-hora (MWh), el m√°ximo del a√Īo 2018.

En las √ļltimas semanas se han sucedido declaraciones de responsables pol√≠ticos y sectoriales que han mostrado por un lado su extrema preocupaci√≥n, y por otro su manifiesta impotencia para atajar esta escalada del precio de la luz que afecta a todos los clientes.¬†

Además de esta subida en el precio mayorista diario, que cada día bate un nuevo récord histórico, los mercados de futuros del precio de la electricidad anticipan un precio por encima de los 62 EUR por megavatio-hora (MWh) para 2019, un 20% por encima del precio que se negociaba a inicios de 2018. La conclusión es que el precio no sólo está anormalmente alto, sino que si la meteorología no lo remedia porque el viento sopla con intensidad y continuidad, la tendencia es que el precio del mercado mayorista seguirá subiendo y, en consecuencia, también lo hará la factura de la luz que pagan todos los clientes. 

En Podo estamos convencidos que el precio de la luz tiene una tendencia a reducirse a largo plazo debido a que cada vez se construir√°n m√°s plantas de generaci√≥n renovable ‚Äď e√≥licas y solares- que presionar√°n a la baja el precio del mercado mayorista de la electricidad. Sin embargo, pueden transcurrir hasta tres a√Īos para que eso ocurra y el impacto se note en la factura de los clientes.

Por esta razón, desde Podo queremos proponer una serie de acciones a corto plazo, que no requieren grandes cambios legislativos, y que, sin embargo, tendrían un gran impacto inmediato en el precio de la luz.

¬ŅA qu√© se debe esta subida en el precio de la electricidad?

La principal razón por la que el precio de la luz está subiendo es por el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2, que ha subido desde los 8 Euros por tonelada que cotizaba a inicios de 2018 hasta los 23 Euros actuales. La razón detrás de esta subida es una restricción en la disponibilidad de derechos que la Comisión Europea ha decidido poner en marcha a partir de 2019.

Nosotros creemos que el gobierno debería pedir a la Unión Europea la reversión inmediata de esta decisión. Y hay varias razones para ello:

  • Las plantas de carb√≥n, que son las que consumen principalmente los derechos de emisi√≥n de CO2 ya que por cada megavatio-hora (MWh) de electricidad que generan emiten de media 0,95 toneladas de CO2, est√°n proceso de cierre en todos los pa√≠ses de Europa. Un precio m√°s alto de CO2 no va a acelerar m√°s el cierre, por esa raz√≥n un precio alto del derecho de emisi√≥n de CO2 no es nada eficiente en este momento.
  • Por otra parte, la evoluci√≥n tecnol√≥gica de las plantas e√≥licas y solares ha provocado que el precio de generaci√≥n con renovables sea m√°s barato en la actualidad que el de la generaci√≥n t√©rmica con carb√≥n y gas, por lo que el precio del derecho de emisi√≥n de CO2 ha dejado de ser un incentivo para el desarrollo de las renovables. Las renovables se van a desarrollar independientemente de que cual sea el precio del CO2.

¬ŅQu√© propone Podo para que baje el precio de la electricidad?

Un precio de 23 Euros por tonelada de CO2 supone un encarecimiento sin sentido de entre 10 y 20 EUR¬†del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Este incremento de precio perjudica a todos los consumidores de la Uni√≥n Europea, y s√≥lo favorece a los que operan en los mercados financieros con estos derechos. Es por eso por lo que desde Podo proponemos que no se restrinja artificialmente la disponibilidad de derechos para subir el precio del CO2. Esta medida podr√≠a haber tenido impacto hace diez a√Īos, pero en 2018 est√° completamente superada y desfasada por el avance tecnol√≥gico de las energ√≠as renovables.

En segundo lugar proponemos eliminar el impuesto del 7% a la generaci√≥n el√©ctrica. Este impuesto se cre√≥ en Espa√Īa en 2013 (no existe en otros pa√≠ses Europeos), y supuso un encarecimiento inmediato de la electricidad, ya que las compa√Ī√≠as el√©ctricas lo repercutieron directamente al precio mayorista de la luz. A diferencia de lo que se dice, el impuesto del 7% no lo pagan las compa√Ī√≠as el√©ctricas, lo pagan todos los clientes en su factura de la luz, y las compa√Ī√≠as el√©ctricas s√≥lo act√ļan de meros recaudadores. La eliminaci√≥n de este impuesto supondr√≠a una bajada inmediata de un 7% en el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

La siguiente medida que proponemos es que Red El√©ctrica de Espa√Īa y el gobierno act√ļen con ‚Äúmano dura‚ÄĚ, frente al problema del fraude de las ‚Äúcomercializadoras pirata‚ÄĚ y de los clientes que se conectan directamente a la red el√©ctrica sin contador o que trucan sus contadores para que midan de menos. ¬†El coste de este fraude lo pagamos todos los clientes. Las comercializadoras compran un aproximadamente un 18% de m√°s electricidad que la que venden a sus clientes para compensar lo que denominan como ‚Äúp√©rdidas‚ÄĚ, dentro de dichas p√©rdidas se repercute el coste el fraude el√©ctrico.

Hay muchas más cosas que se pueden hacer, en este artículo de nuestro blog, proponemos solo tres que de forma combinada podrían tener un impacto de bajar el precio de la luz de al menos un 20%. Para llevarlas a cabo no se necesitan grandes medidas legislativas, sólo tomar decisiones y atajar algunas ineficiencias técnicas que impactan al alza en el precio de la electricidad.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dos × dos =

Ll√°manos
987 790 729