Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo calcular tu gasto eléctrico para mejorar el ahorro de energía?

¿Cómo calcular tu gasto eléctrico para mejorar el ahorro de energía?
15 febrero, 2018 Roger Noguera

El pasado año 2017, el precio de la luz tuvo fuertes subidas en meses puntuales como enero y mayo. A pesar de que los clientes de Podo no sufrieron dicha volatilidad (mantenemos el precio durante todo el contrato), siempre es recomendable tener un control del gasto eléctrico en nuestro hogar para no llevarnos sorpresas y mejorar el ahorro de energía. De esta manera, te vamos a explicar qué conceptos debes tener en cuenta para obtener un mayor control de tu consumo eléctrico.

Calcular el consumo eléctrico para aumentar el ahorro energético

Para que tengas datos concisos, el consumo de una vivienda se mide por kW (kilovatios) y la potencia por W (vatios). En el caso de Podo el consumo facturado es mensual, aunque tu puedes comprobar diariamente lo que gastas gracias al contador instalado en tu punto de suministro. Si tu dispositivo es un medidor digital:

  • Podrás ver las lecturas en distintos tramos horarios (para tarifas con Discriminación Horaria)
  • Control del consumo cada hora.
  • Añaden telegestión, por lo que los datos se vuelcan directamente a la distribuidora (no es necesario que el técnico mire la lectura).
  • Mide la energía reactiva (bobinas y condensadores)

A parte de este avance, si eres cliente de Podo podrás ver tu consumo diario y la estimación mensual del mismo a través de tu cuenta de cliente:

¿Cómo calcular la potencia eléctrica y el consumo?

El primer paso a tener en cuenta es controlar la potencia eléctrica de cada electrodoméstico (en este post te facilitamos cuáles son los que más consumen por potencia). De esta manera, podremos calcular la potencia eléctrica en función del consumo que tengamos, la cantidad de aparatos enganchados en la vivienda, el número de personas que vivan en el hogar y el tamaño de la vivienda.

El consumo se mide en kW (1.000W), que se multiplican por las horas de gasto para conseguir el kWh. A través de esta fórmula kW x horas de uso, se nos facilita el consumo diario de los aparatos. Si queremos los datos mensuales, el ejercicio será el siguiente: kWh x días del mes.

Además de estos datos, en las facturas se añaden varios campos como el impuesto eléctrico o el IVA. Todos estos conceptos los puedes ver detallado de forma sencilla en las facturas de Podo.

¿Qué aparatos consumen más electricidad?

Si no quieres llevarte sorpresas en tu factura de la luz, en esta lista encontrarás los electrodomésticos que más consumen en tu casa:

  • Nevera: encabeza esta lista con un 30,6% del consumo en una casa
  • Televisor: con un 12,2% es el aparato que más tiempo está encendido.
  • Lavadora: en tercera posición con un 11,8% del consumo.
  • Ordenador: estar horas y horas navegando por la red nos puede salir caro. Este aparato puede consumir un 7,4%.
  • Lavavajillas: lavar los platos puede suponer un consumo del 6,1%.
  • Secadora: aunque lo más recomendable es tender la ropa, la secadora supone el 3,3% del consumo eléctrico.

Si tienes alguno de estos aparatos, o todos, también existen algunas técnicas para ahorrar. Te invitamos a que leas este post, donde encontrarás varios Podo consejos de ahorro que te ayudarán a reducir tu gasto.

Descubre si es más eficiente el agua caliente con electricidad o con gas

Con Podo tendrás el control

Nuestro objetivo es poner en tu mano el control de tu electricidad. Para ello, hemos ideado una serie de herramientas tecnológicas, que te permitirán cumplir con este fin. Si eres de Podo podrás acceder a la cuenta de cliente, donde encontrarás todas estas funciones:

  • Avisos de tu consumo diario y la previsión del mismo.
  • Podrás añadir alertas de consumo
  • Controlar el consumo de tu zona postal
  • Podo consejos de ahorro
  • Vídeo tutoriales para ser más eficiente con tu energía
  • Podo amigos ilimitado: por cada amigo o segunda vivienda que traigas a Podo, te llevarás 30 EUR de dto.

Como ves, tú serás el dueño de tu electricidad, sin complicaciones ni papeleos. Además, te ofrecemos ofertas personalizadas al instante a través de un estudio personalizado del consumo de los últimos dos años en tu punto de suministro. ¿Quieres probarlo? Calcula tu oferta en menos de 10 segundos, sin compromisos.

Llámanos
987 790 729