Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo combatir la subida del precio de luz en 2018?

¿Cómo combatir la subida del precio de luz en 2018?
Roger Noguera

Subida de la luz en 2018

La congelación de los peajes de la electricidad no han impedido que se produzca una subida de la electricidad ¿Cuánto sube la luz? En el mes de mayo de 2018 el precio de la luz ha subido un 16,5% respecto al mismo período de 2017, estos números apuntan que la subida de la luz puede llegar a los registros máximos en los últimos 20 años.

El precio medio rozó los 55 EUR por megawatio/hora, casi 8 EUR más que en mayo de 2017. Además, con la llegada del verano (y las consiguientes olas de calor) la luz ha seguido subiendo de precio (un 8% más), estableciendo uno de los máximos históricos. En Podo nos comprometemos a mantener el precio de la luz mientras dure tu contrato, por mucho que el mercado eléctrico siga en crecimiento.

¿Cuánto ha subido la luz en 2018?

En agosto, parece que hemos llegado al registro máximo del precio de la electricidad de los últimos 20 años, el precio medio de Megawatio/hora se sitúa en los 57,90 EUR, un 10,92% más que el precio medio del año anterior. Para poder observar cuanto ha subido la luz, os dejamos una tabla comparativa con los precios medios por Megawatio/hora de los últimos 5 años.

AñoPrecio medio Megawatio/horaPorcentaje de aumento
201442,10 EUR-
201550,30 EUR19,48%
201639,70 EUR- 21,70%
201752,20 EUR31,49%
201857,90 EUR10,92%

¿Motivos de la subida del precio de la luz en la tarifa eléctrica?

No hay un único motivo que justifique la subida del precio de la luz, sino que existen varios que a modo individual influyen en el incremento de la tarifa eléctrica y que, si los sumamos suponen los ya conocidos picos en nuestras facturas.

Clima poco favorable

Las condiciones meteorológicas tienen consecuencia directa en la subida de la electricidad ya que la escasez de agua (lluvias) y viento frena la generación de energía de las productoras hidráulicas y eólicas, las cuales son muy baratas. Esta circunstancia obliga a poner en marcha a otras centrales dispuestas a generar energía, eso sí, estas centrales suponen un coste mayor. Además, en España contamos con las placas solares, aunque aun no es un recurso muy potente ya que hay poca instalación de las mismas cosa que nos obliga a recurrir a otras fuentes de producción más caras.

El cambio climático nos está obligando a producir más energía con combustibles fósiles (gas y carbón) que al ser energías más caras afectan directamente a la subida de la factura de la luz.

Picos en el consumo

Cada usuario tiene un consumo individualizado de la electricidad, pero hay épocas del año que todos consumimos más que en otras, cosa que produce una subida del precio de la luz. En general suelen ser las olas de frío en invierno, ya que durante los meses más fríos del año hay ciertos picos en la demanda de energía, producida principalmente por la calefacción y los calentadores para mantener la temperatura adecuada en la vivienda. Pero también encontramos picos de consumo en verano producidos por las olas de calor, en este caso, los ventiladores y los aires acondicionados son los culpables del mayor consumo de energía.

Encarecimiento de materias primas

La materia prima necesaria para la generación de energía tiene un precio volátil, es decir, sube y baja teniendo en cuenta muchos factores, entre ellos las condiciones meteorológicas. Por eso, si sube el precio de los combustibles fósiles como el carbón, el gas o el petróleo es muy probable que, notemos una subida en la factura de la luz.

La exportación de energía

España no solo produce energía para el consumo interno, sino que también la produce para poder exportarla a otros países que lo requieran. Por ejemplo, actualmente Francia ha paralizado, por motivos de seguridad, gran parte de sus centrales nucleares (20 de 58) y para no quedarse sin suministro, se ha visto obligado a importar energía de otros países, uno de ellos es España. Y el mercado de la energía funciona como cualquier otro mercado ya que si aumenta la demanda, también aumenta su valor (precio).

¿Cómo combatir el incremento de la luz para no gastar tanto?

Ahora ya dispones de todos los datos y puede ser que te hayas asustado por el incremento de la tarifa eléctrica, pero con pequeños gestos y detalles diarios los usuarios podemos ahorrar en nuestra factura de luz. Desde Podo, te ofrecemos una serie de consejos para reducir tu consumo eléctrico. Si quieres conocer más consejos, también puedes visitar este post.

  • Ajusta la potencia de electricidad a tu necesidad de consumo
  • Invierte en un buen aislamiento de puertas y ventanas ya que podrás mantener la temperatura más tiempo
  • No pongas el aire acondicionado o calefacción a temperaturas extremas, deja que la casa vaya cogiendo los grados adecuados de forma progresiva
  • No calientes ni enfríes la casa cuando esté vacía, al salir, apaga los aparatos 1h antes ya que se mantiene la temperatura durante ese tiempo
  • Desenchufa de la corriente eléctrica todos los cargadores una vez los hayas utilizado
  • Apaga todos los electrodomésticos que no uses (no los dejes en Standby)
  • Pon la lavadora cuando esté llena y no laves la ropa a temperaturas muy elevadas, ya que tienen un coste mayor
  • En caso de reemplazar un electrodoméstica, compra uno de bajo consumo (etiquetado como A+++), puede consumir hasta un 40%
  • Apaga la luz al salir de una habitación, y siempre que puedas usa la luz natural
  • Sustituye las bombillas tradicionales por las de bajo consumo o bombillas LED.

Cómo aprovecharte de las tarifas de Podo para recortar en tu factura de la luz

Podo es una comercializadora que confiere a sus clientes un buen precio del kWh, con energía 100% verde y la mejor tecnología para poder ahorrar en tu factura. Desde la cuenta de cliente, tienes el control de todo tu consumo:

  • Podrás ver lo que consumiste hasta ayer, y tu previsión de consumo mensual.
  • Fijarte alertas de consumo para no pasarte.
  • Podrás comparar tu gasto con la de los vecinos.
  • Tienes en tu mano videotutoriales con consejos para ahorrar la electricidad.

Además de estas herramientas, Podo te ofrece un producto FIJO que pagarás la misma cantidad todos los meses, así evitarás picos en las facturas en determinadas temporadas, cosa que te permitirá controlar mejor los gastos de tu vivienda. Además, apostamos por una energía eficiente con el planeta y un precio asequible para iluminar tu hogar.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

doce − 3 =

Llámanos
987 790 729