Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo dar de alta la luz en Bilbao: descubre los trámites a realizar

Cómo dar de alta la luz en Bilbao: descubre los trámites a realizar
Nadina

Dar de alta el suministro de luz en Bilbao es una gestión sencilla, siempre que conozcas los pasos que tienes que seguir. El primero de todos es: verificar si la vivienda ha tenido anteriormente suministro de luz, ya que si ya ha tenido, dispondrá de un número CUPS que la identifique. Si por el contrario, la vivienda no ha tenido electricidad, deberás contactar con la distribuidora de la zona para solicitar el código CUPS, ya que para realizar cualquier operación o trámite es imprescindible.

La distribuidora de Bilbao (y del cojunto del País Vasco) es E.on Distribución, esta será la encargada de proceder a dar de alta el suministro de luz, solucionar cualquier incidencia, avería o trámite. Puedes contactar telefónicamente con ellos: 900 101 051. Las distribuidoras operan en diferentes zonas del territorio, si no sabes cuál opera en tu zona, entra en este post de nuestro blog. Además, para saber cómo dar de alta la luz en Bilbao, sigue leyendo este post.

Documentación para dar de alta la luz en Bilbao

Son las distribuidoras quienes establecen la documentación necesaria para dar de alta la luz, la documentación requerida puede ser distinta según el tipo de alta o trámite que vaya a realizarse (no se requiere la misma documentación para una alta nueva o para una alta de segunda ocupación). A continuación, te contamos qué necesitas para dar de alta la luz:

Para una alta nueva de luz:

  • Licencia de primera ocupación.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Certificado de Instalación Eléctrica o boletín eléctrico.
  • DNI, CIF, NIF, Pasaporte o Permiso de Residencia.

Alta de segunda ocupación:

  • En caso de que existiera suministro previo, y se hubiera dado de baja, sería necesaria necesaria la misma que en el primer caso, salvo el certificado de instalación eléctrica.

Alta de segunda ocupación con más de tres años sin suministro:

  • A efectos prácticos, esta se gestiona como un alta de segunda ocupación, pero tanto el precio como los requisitos serán los mismos que para un alta nueva de luz.

En cualquiera de los casos, habrá que presentar además otra documentación referente a la vivienda y al titular:

  • Nombre y datos del titular del contrato.
  • Código CUPS.
  • Dirección del domicilio o punto de suministro.
  • Potencia contratada normalizada.
  • Datos bancarios del titular del contrato.

Por el contrario, si lo que quieres es realizar un cambio de titular en un suministro (este no ha sido cortado) no necesitarás toda esta información anterior. Un proceso muy común en las viviendas o locales de alquiler. Para dar de alta el suministro de luz de un local, el trámite que tendrás que realizar es muy parecido a este. Puedes consultar toda la información el siguiente post.

¿Tiene algún coste dar de alta el suministro eléctrico en Bilbao?

El alta del suministro de luz en Bilbao lleva un cargo asociado por parte de la distribuidora, la encargada del funcionamiento del suministro. Ésta, enviará un técnico de campo para instalar el contador en la vivienda (en caso de tenerlo, la gestión podría realizarse desde la propia distribuidora). Este coste de dar de alta la luz está establecido por la distribuidora de la zona, y aparecerá reflejado en la primera factura del suministro. Podemos encontrar otras gestiones que también conllevan un pago asociado, te los detallamos a continuación:

  • Si es un alta nueva de luz los precios serían los siguientes:
    1. Derecho de Enganche: 9,04 euros + IVA.
    2. Derechos de Acceso: el precio 19,70 euros/kW + IVA
    3. Derechos de Extensión: el precio 17,37 euros/kW + IVA

Si el trámite a realizar es un aumento de potencia, también deberás abonar unas tasas a la distribuidora. Estas tasas dependen de la cantidad de la potencia que quieras aumentar. En cambio, si lo que quieres es una reducción de potencia, el precio no varia, es de 9,04 EUR+IVA.

¿Cuánto tiempo tarda?

Conocer el tiempo que la distribuidora tarda en dar de alta la luz es importante para evitar estar sin suministro en la vivienda. El primer paso que tendrás que realizar es contratar la luz con una comercializadora para que ésta mande la solicitud de alta de distribución pertinente. Este trámite tiene un plazo estipulado de diez días hábiles: cinco días para la aceptación (la distribuidora comprueba que se cumplen todos los requisitos para dar de alta la luz) y otros cinco días para la activación del suministro. Pasados estos diez días, tu alta del contrato de luz será efectivo, y por tanto, tu comercializadora empezará la facturación.

Podo, la compañía eléctrica que te ayuda a ahorrar en tu contrato de luz

Podo es la comercializadora que mejor se adapta a tus necesidades, ya que mediante su calculadora de consumo calcula una cuota y tarifa que se ajusta a cada cliente según los hábitos de consumo de cada cliente. Este cálculo se realiza mediante un histórico de consumo de cada cliente, justamente por eso, se ajusta a la perfección con el mismo. Además, desde Podo también apostamos por la eficiencia energética, creemos que sólo necesitamos cambiar pequeños malos hábitos para conseguir ahorrar en la energía consumida, y por tanto, en la factura de la luz.

Descubre como dar de alta la luz en otras ciudades de España

En el blog de la electricidad de Podo podrás encontrar toda la información necesaria para conocer el procedimiento, los tiempos y los costes para dar de alta el suministro eléctrico en tu vivienda, sea cuál sea tu ciudad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres + cinco =

Llámanos
987 790 729