Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo dar de alta la luz en A Coruña: todo lo que deberías saber

Cómo dar de alta la luz en A Coruña: todo lo que deberías saber
Nadina Cisa

¿Sabes cómo dar de alta la luz en La Coruña? Si vas a vivir en un inmueble de esta ciudad, ya sea en alquiler o como propietario, necesitarás un contrato con una comercializadora eléctrica para poder disfrutar de suministro en tu casa. Para resolver todas tus dudas, te ofrecemos este artículo con los pasos para dar de alta la luz en La Coruña. Desde Podo queremos ayudarte a conseguir la mejor tarifa para tu ahorro.

Antes de realizar cualquier paso, es imprescindible conocer si la instalación ha tenido suministro eléctrico con anterioridad, para conocer así el número CUPS. El CUPS es el punto de identificación del suministro, y para realizar cualquier trámite o procedimiento será necesario. Si no dispones del número CUPS, o tu vivienda nunca ha tenido luz, ponte en contacto con la distribuidora de la zona para que te asignen uno.

Documentación para dar de alta la luz en A Coruña

Aunque pueda parecer complicado, dar de alta la luz no es un trámite difícil, pero requiere un orden y seguimiento concreto para disponer de suministro de luz. La documentación necesaria para dar de alta la luz la establece la distribuidora de la zona. En A Coruña, la distribuidora que opera es Unión Fenosa Distribución, y esta será la encargada del mantenimiento de la red eléctrica y de cualquier avería que se produzca en ella. Si no conoces que distribuidora da servicio en tu zona, entra en este post de nuestro blog. 

La documentación a presentar no es la misma en todos los casos, según el trámite que quieras realizar varía. Para un alta nueva deberás presentar documentación referente al punto de suministro y al titular del servicio, y para el cambio de titular solo deberás presentar los datos del nuevo titular del contrato (datos concretos personales). Podría ser, que la distribuidora pidiera alguna información adicional, en este caso, lo comunicaría a la comercializadora con posterioridad (puede hacer más lento el trámite).

  • Alta nueva de luz:
  1. Licencia de primera ocupación
  2. Certificado de Instalación eléctrica (CIE)
  3. Documentación: DNI, Pasaporte o NIE. En el caso de ser una empresa será necesario presentar el CIF, una vez hayas indicado el cargo del trabajador interesado en dar de alta la luz.
  • Cambio de titular:
  1. Nombre completo
  2. DNI/CIF/NIE
  3. Teléfono de contacto
  4. Email de contacto
  5. Producto seleccionado
  6. Número de cuenta bancaria

¿Tiene algún coste dar de alta el suministro eléctrico en A Coruña?

Ahora es el momento de preguntar cuánto cuesta dar de alta la luz. Y es que, aunque no conlleva un proceso largo o complejo, sí que implica una serie de gastos para los consumidores. Coste que, por otro lado, dependerá del tipo de alta que se dé. Porque no es lo mismo un alta nueva que un alta donde ya hubo un suministro anterior.

Dentro de los requisitos para dar de alta la luz hay que tener en cuenta el pago de los distintos derechos, como son los derechos de enganche, los derechos de acceso y los derechos de extensión. Además, el coste de dar de alta la luz tendrá que ver con el tiempo que lleva dado de baja el suministro y con la potencia a contratar.

  • Si es un alta nueva de luz los precios serían los siguientes:
  1. Derecho de Enganche: 9,04 euros + IVA.
  2. Derechos de Acceso: el precio 19,70 euros/kW + IVA
  3. Derechos de Extensión: el precio 17,37 euros/kW + IVA

Este coste de dar de alta la luz depende de la potencia contratada y también del tiempo que lleva dado de baja el suministro, pero en todo caso habrá que sumar los derechos de extensión, los derechos de acceso y los derechos de enganche. El cambio de potencia también tiene un coste preestablecido por la distribuidora, y este varía según si es una subida (depende de la cantidad a aumentar) o bajada (siempre es el mismo precio 9,04 + IVA).

¿Cuánto tiempo tarda?

Ahora que ya tienes claro qué necesito para dar de alta la luz, solo te falta saber cuánto tiempo tardará en estar dado de alta el contrato de luz de tu vivienda. Lo normal que tarde unos diez días hábiles, que se dividen en dos fases. La primera comprende cinco días y es para la aceptación de la solicitud, es decir, para la comprobación de la documentación presentada. Y la segunda comprende otros cinco días, cinco días para la activación del suministro.  Un tiempo no demasiado largo que sí conviene tener en cuenta para no tener problemas a la hora de entrar en la vivienda. Una vez hayan transcurrido estos diez días, el suministro estará activo.

Podo, la compañía eléctrica que te ayuda a ahorrar en tu contrato de luz

Nuestros servicios se personalizan para cada uno de nuestros clientes de La Coruña. Desde Podo podemos asesorarte en todo lo que necesites y ayudarte a encontrar la tarifa más ajustada para ti, para ello disponemos de una calculadora de electricidad que ofrece una tarifa ajustada al historial de consumo de la vivienda. Si quieres dar de alta un nuevo contrato de luz con todas las garantías, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

calculo-oferta-podo

Descubre cómo dar de alta la luz en otras ciudades de España

Para descubrir cómo dar de alta la luz en cualquier ciudad de España te invitamos a que entres en cualquiera de sus secciones. El proceso es muy similar en todas, pero siempre conviene revisarlo para tenerlo todo controlado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

seis + diecinueve =

Llámanos
987 790 729