Ll√°manos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo dar de alta la luz en Palma: Conoce los pasos a seguir

Cómo dar de alta la luz en Palma: Conoce los pasos a seguir
Nadina

¬ŅAcabas de adquirir una vivienda en Palma y no sabes si el sistema el√©ctrico est√° activado o no? No te preocupes, en este post te contamos qu√© pasos tienes que seguir para dar de alta la luz en Palma.

Como bien sabes, la luz de la vivienda se engancha a trav√©s del contador, habitualmente situado en las zonas comunes y sin acceso directo (si vives en un piso) o en el interior de tu vivienda y con acceso directo (si vives en un chalet independiente). Adem√°s, todos los puntos de suministro tienen un n√ļmero que les identifica respecto a otros hogares, el n√ļmero CUPS (este se encuentra en la propia instalaci√≥n). Sin el n√ļmero CUPS no se podr√° realizar ninguna gesti√≥n con la comercializadora o con la distribuidora (diferencia entre comercializadora y distribuidora). En el caso de Palma, la distribuci√≥n pertenece a Endesa, el n√ļmero de contacto es:¬†902 509 600.

Documentación para dar de alta la luz en Palma

Dar de alta el suministro de luz es un tr√°mite r√°pido y sencillo, pero deber√°s conocer qu√© requisitos establece cada distribuidora y la documentaci√≥n necesaria. Adem√°s, existen distintos tipos de tr√°mites seg√ļn el tipo de alta que tengas que realizar, no es lo mismo realizar un alta nueva de luz (en una vivienda o local que no hab√≠a tenido suministro anteriormente) o un cambio de titular (en una vivienda o local de alquiler, por ejemplo).

Para activar la electridad en una vivienda que nunca ha tenido suministro de luz, deber√°s contactar con una comercializadora para contratar el suministro, y ser√° la comercializadora la que ejecute todo el proceso (en este caso un alta nueva) con la distribuidora de la zona. Si por el contrario, solo quieres realizar un cambio de titular tendr√°s que contactar con tu compa√Ī√≠a de luz para realizar este procedimiento. A continuaci√≥n, te explicamos cu√°l es la documentaci√≥n necesaria para dar de alta la luz en Palma:

  • Alta nueva de luz:
  1. Licencia de primera ocupación
  2. Certificado de Instalación eléctrica (CIE)
  3. Documentación: DNI, Pasaporte o NIE. En el caso de ser una empresa será necesario presentar el CIF, una vez hayas indicado el cargo del trabajador interesado en dar de alta la luz.
  • Cambio de titular:
  1. Nombre completo
  2. DNI/CIF/NIE
  3. Teléfono de contacto
  4. Email de contacto
  5. Producto seleccionado
  6. N√ļmero de cuenta bancaria

Si se trata de un alta de luz, la gestión dependerá de la distribuidora de la zona, ya que ellos son los encargados de realizar el enganche y comprobar que la documentación presentada es correcta y que se cumplen todos los requisitos.

¬ŅTiene alg√ļn coste dar delta el suministro el√©ctrico en Palma?

La encargada de dar de alta la luz es la distribuidora de tu zona. √Čsta enviar√° un t√©cnico de campo encargado de instalar el contador (en caso de tenerlo, este tr√°mite se podr√° realizar desde la propia distribuidora). La distribuidora establece un coste para dar de alta la luz (el cu√°l varia seg√ļn sea un alta nueva o un cambio de titular), este ser√° incluido en la primera factura bajo el nombre de pagos a la distribuidora. Existen otros tr√°mites que tambi√©n tienen un pago asociado, te los detallamos a continuaci√≥n:

  • Por lo general, cualquier modificaci√≥n en nuestro punto de suministro subidas o bajadas de potencias, por ejemplo, nos cobrar√°n 9,04 + IVA.
  • Si es un alta nueva los precios ser√≠an los siguientes:
  1. Derecho de Enganche: 9,04 euros + IVA.
  2. Derechos de Acceso: el precio 19,70 euros/kW + IVA
  3. Derechos de Extensión: el precio 17,37 euros/kW + IVA

Además, si quieres aumentar la potencia también deberás abonar unas tasas a la distribuidora (estas dependen de la cantidad de potencia a aumentar). En cambio, las distribuidoras solo te cobrarán 9,04+IVA para bajar la potencia (no cambia).

¬ŅCu√°nto tiempo tarda?

Para poder empezar con la gestión, tendrás que contactar con cualquier comercializadora del mercado regulado (las que ofrecen el PVPC) o cualquiera del mercado liberalizado. La comercializadora escogida se encargará de mandar la solicitud de alta a la distribuidora. Este trámite tiene un plazo establecido de diez días hábiles: cinco para la aceptación (comprobación de que toda la información y documentación sea correcta) y otros cinco días para la activación del suministro. Una vez hayan transcurrido estos diez días, el alta del contrato de luz será efectivo y la comercializadora empezará a facturarte por el servicio.

Podo, la compa√Ī√≠a el√©ctrica que te ayuda a ahorrar en tu contrato de luz

Tanto en el mercado libre como en el mercado regulado, existen muchas comercializadoras para contratar el suministro de luz, pero Podo es la que mejor se adapta a las necesidades del cliente. Lo que nos caracteriza es la plataforma tecnológica que nos rige, ya que a través de una calculadora de electricidad somos capaces de realizar una oferta personalizada para tu hogar, con un procedimiento y contratación online y adaptado a las nuevas tecnologías. Pero si lo prefieres, también podemos ponernos en contacto contigo mediante nuestros agentes a través de este teléfono gratuito: 900 444 900.

calcula-oferta-electricidad

Descubre como dar de alta la luz en otras ciudades de Espa√Īa

En el blog de la electricidad de Podo podrás encontrar toda la información necesaria para conocer el procedimiento, los tiempos y los costes para dar de alta el suministro eléctrico en tu vivienda, sea cuál sea tu ciudad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres × 3 =

Ll√°manos
987 790 729