Ll√°manos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo dar de alta la luz en Vitoria: un proceso sencillo con Podo

Cómo dar de alta la luz en Vitoria: un proceso sencillo con Podo
Nadina Cisa

Si recientemente has adquirido una vivienda, puede que necesites dar de alta o reactivar el suministro eléctrico. Dar de alta la luz no es un proceso complicado, es un proceso complejo con diferentes pasos y requisitos que deberás cumplir. Lo primero que tienes que hacer es buscar la comercializadora de electricidad que mejor se ajuste a tus necesidades, ya sea online o en un espacio físico. La mayoría de las comercializadores disponen de formularios online que facilitan mucho los pasos para dar de alta la luz en Vitoria y en otros lugares.

En todo caso, el proceso para realizar el alta del suministro de luz en Vitoria se inicia una vez que el cliente se pone en contacto con la empresa comercializadora por la vía que prefiera. Un proceso que será diferente si se trata de un alta nueva de luz o de un alta tras una baja reciente.

Documentación para dar de alta la luz en Vitoria

Para realizar los trámites, la distribuidora (En Vitoria es: Iberdrola Distribución  y el teléfono gratuito es: 802 102 210)  solicita una serie de documentos que acreditan el buen funcionamiento del punto de suministro. Una vez hayas contratado con una comercialzadora, ellos se encargarán de mandar una solicitud para activarte la luz. Es la distribuidora quien estipula y se encarga de regular los requisitos para dar de alta la luz en Almería. Este proceso, tarda unos días que te explicaremos más abajo, pero lo más importante es tener toda la documentación en regla para que no exista un rechazo a nuestra petición y ésta se demore.

  • Alta nueva de luz:
  1. Licencia de primera ocupación
  2. Certificado de Instalaci√≥n el√©ctrica (CIE) o BRIE, √©ste √ļltimo s√≥lo en Catalu√Īa.
  3. Documentación: DNI, Pasaporte o NIE. En el caso de ser una empresa será necesario presentar el CIF, una vez hayas indicado el cargo del trabajador interesado en dar de alta la luz.

Como te hemos explicado,¬†para dar el alta¬†tienes que elegir una comercializadora de luz. √Čsta te pedir√° lo siguiente:

  1. Nombre y datos del titular del contrato
  2. Código CUPS de la instalación
  3. Dirección del inmueble o punto de suministro
  4. Potencia contratada
  5. Datos bancarios donde se cargar√°n los pagos de las facturas

Seg√ļn el tipo de vivienda o el tipo de alta, puede ser que la distribuidora solicite alguna documentaci√≥n concreta y espec√≠fica, que detallar√° al propio consumidor.

¬ŅTiene alg√ļn coste dar de alta el suministro el√©ctrico en Vitoria?

Dar de alta el suministro eléctrico conlleva una serie de costes para los consumidores. Son las distribuidoras quienes establecen este tipo de tarifas. Y difiere si se trata de una vivienda donde se va a dar el alta por primera vez, o si ya ha tenido un contrato eléctrico previo. Estos costes de alta nueva tanto en un punto de suministro que nunca había tenido electricidad como en otro que sí, se cobrarán en la primera factura bajo el nombre pagos a la distribuidora.

Para un alta nueva los costes ser√°n:

  1. Derecho de Enganche: 9,04 euros + IVA.
  2. Derechos de Acceso: 19,70 euros/kW + IVA
  3. Derechos de Extensión:17,37 euros/kW + IVA

El cambio de potencia también tiene un coste, pero depende de si se quiere aumentar o disminuir la potencia. Disminuir la potencia tiene un precio fijo (9,04 + IVA), en cambio subir la potencia depende de la cantidad que se quiere aumentar.

Este coste de dar de alta la luz depende de la potencia contratada y también del tiempo que lleva dado de baja el suministro, pero en todo caso habrá que sumar los derechos de extensión, los derechos de acceso y los derechos de enganche. Pagar esta cantidad es uno de los requisitos para dar de alta la luz, pero solo se realiza una vez a la distribuidora eléctrica encargada de dar el alta el contrato de luz.

¬ŅCu√°nto tiempo tarda?

El tiempo de espera empieza en el momento que contratas el servicio de luz con una comercializadora. Esta será la encargada de presentar la documentación necesaria a la distribuidora, siempre en representación de su cliente. La distribuidora dispone de un máximo de diez días hábiles para activar el suministro de luz. En concreto, dispone de cinco días para la aceptación, es decir, comprobación de la documentación presentada y otros cinco para la activación del suministro. Una vez el alta de luz sea efectivo, la comercializadora empezará a facturarte por el servicio.

Podo, la compa√Ī√≠a el√©ctrica que te ayuda a ahorrar en tu contrato de luz

Desde Podo, pensamos en las necesidades de nuestros clientes de Vitoria. Por eso te podemos ayudar a dar de alta la luz en esta y otras localidades cercanas. En Podo disponemos de una calculadora de electricidad que nos permite ajustar una oferta personalizada seg√ļn el historial de consumo de cada consumidor. Adem√°s, te ofrecemos herramientas para que puedas controlar tu consumo, y por tanto, controlar tu factura de luz.

calcula-oferta-electricidad

Descubre c√≥mo dar de alta la luz en otras ciudades de Espa√Īa

Si quieres saber c√≥mo dar de alta la luz en otras ciudades de Espa√Īa, solo tienes que entrar en cada una de sus secciones correspondientes. Ver√°s que el proceso es m√°s que sencillo en cualquiera de ellas.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

trece + 3 =

Ll√°manos
987 790 729