Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Consumo excesivo de aire acondicionado? 7 secretos para ahorrar en tu factura

¿Consumo excesivo de aire acondicionado? 7 secretos para ahorrar en tu factura
Nadina Cisa

El consumo de aire acondicionado nos suele preocupar durante los meses de verano, sin embargo, si somos capaces de buscar soluciones a tiempo podremos disminuir el impacto de este dispositivo en la factura eléctrica durante el período de más calor.

Soluciones como el aire acondicionado de bajo consumo son siempre útiles, pero además de invertir en dispositivos responsables podemos llevar a cabo comportamientos que, poco a poco, consiguen que no gastemos de más.

Vamos a repasar 7 consejos muy sencillos acerca del uso responsable del aire acondicionado durante el verano para que logremos mantener la factura de la luz.

¿Cuánto consume un aire acondicionado?

A continuación, vamos a analizar un consumo de un aire acondicionado de 3.000 frigorías. Evidentemente, cada dispositivo cuenta con unas características diferentes, a esto hay que añadirle que una habitación con mayor superficie necesitará más potencia para conseguir una temperatura aceptable, por eso el cálculo que hacemos a continuación es solo una aproximación del consumo eléctrico de un aparato de aire acondicionado en un salón de unos 30 metros cuadrados.

En una situación normal, nuestro aire acondicionado necesitará unos 2.000W por hora, es decir, 2 kW, si lo tenemos encendido durante 5 horas estaremos consumiendo 10 kW por día. Si multiplicamos este consumo diario por un período mensual el resultado es de unos 300 kW al mes, que evidentemente repercuten en nuestra factura eléctrica.

Como decimos, este cálculo es aproximado y se da en unas condiciones estándar. Para calcular el impacto económico real de este consumo tendríamos que multiplicar los kW consumidos en un mes por el término energía, unos 0,122619 €, aunque este precio es también variable. El resultado es de unos 37 € mensuales.

¿Es preciso este dato?, en las condiciones que hemos establecido al principio sí que se acerca a la tarifa estándar. El consumo de un aire acondicionado portátil o fijo siempre provoca una ligera subida de la factura eléctrica, en los siguientes consejos te ayudamos a que ese impacto sea mínimo.

7 consejos para bajar el consumo de aire acondicionado

El consumo de kW, en un aire acondicionado Inverter, no tiene nada que ver con otros dispositivos que no cuenten con este programa de ahorro, por eso lo primero que debemos hacer, como veremos a continuación, es invertir en aparatos responsables, pero además, el consumo de aire acondicionado puede ser mucho menor si seguimos los siguientes consejos.

Opta siempre por aparatos con tecnología Inverter

El sistema Inverter permite que el compresor trabaje a distintas velocidades, mientras que en los equipos de aire acondicionado que no cuentan con esta tecnología el compresor siempre funciona a la máxima potencia, cuando llega a la temperatura deseada se detiene, para volver a arrancar cuando la temperatura vuelve a elevarse.

Como podrás imaginarte esta no es la mejor forma de climatizar un espacio, pues la continua puesta en marcha del dispositivo, así como el trabajo a plenos rendimiento del compresor, hacen que el consumo se dispare.

El sistema Inverter regula el compresor, esto no quiere decir que su velocidad no varíe, sino que se adapta al cambio de temperatura de manera suave, sin necesidad además de apagar el equipo.

El ahorro medio en el consumo de aire acondicionado de 3.000 frigorías con Inverter está en torno al 25 %, es decir, una cuarta parte de la factura, aunque dependiendo del modelo se puede llegar a ahorrar hasta un 50% en la factura final.

Elige siempre aparatos eficientes

El consumo de aire acondicionado con Inverter es mucho menor, pero además podemos reducirlo si optamos por aparatos de aire acondicionado de bajo consumo que incorporen otros dispositivos de ahorro.

Desde hace tiempo el consumo eléctrico de aire acondicionado se puede estimar en función del etiquetado. Los dispositivos más eficientes disponen del certificado A +++, A ++ o A+. Estos aparatos llegan a consumir hasta 4 veces menos que los etiquetados con los valores B, C y D. El consumo de aire acondicionado en watios también se estima y se refleja en la etiqueta.

El consumo de aire acondicionado con 3.000 frigorías Inverter se va a reducir drásticamente, pero podemos reducirlo todavía más si nuestro aparato es de bajo consumo.

Instalación protegida

Si la instalación se encuentra cercana a la luz directa del sol esto va a provocar que su funcionamiento se ralentice, provocando un aumento del consumo.

En los casos más extremos, el constante impacto de luz directa sobre el aparato de aire acondicionado puede dañar el sistema hasta inutilizarlo.

Programar una temperatura correcta

Se recomienda climatizar una habitación entre 22 y 25 grados. Esto no solo es beneficioso para nuestra factura, además es bueno para nuestro organismo, ya que las diferencias bruscas de temperatura influyen de manera muy negativa en nuestra salud.

¿Cuál es la temperatura habitual en la mayoría de los casos?, especialmente en las casas solemos programar temperaturas de entre 20 y 22 grados, algo innecesario y que además provoca que la factura aumente.

Ten en cuenta que un solo grado de diferencia tiene un impacto de entre el 5% y el 10% en el consumo, por eso es importante programar temperaturas algo más elevadas si queremos ahorrar.

Modo ECO

Los dispositivos más modernos disponen de un modo ECO que ajusta el consumo a cada situación. Como veíamos, el consumo de aire acondicionado, Inverter de 3.000 frigorías podía reducirse en torno al 25 % gracias a este sistema, si además disponemos de un modo ECO el ahorro se puede incrementar hasta llegar al 40 %.

Mantenimiento regular

Como cualquier aparato eléctrico, el aire acondicionado necesita de un mantenimiento regular. El consumo del aire acondicionado se puede reducir en gran medida si mantenemos los filtros limpios, de esta manera evitamos que el dispositivo se vea obligado a consumir más energía para alcanzar las temperaturas habituales.

Ventila por la mañana y tras la caída del sol

Es cierto que abrir las ventanas durante las horas de más calor hace que la temperatura interior de la casa ascienda, sin embargo, si ventilamos la casa a primera hora del día y lo repetimos al caer el sol, siempre que sea posible y la temperatura no sea excesiva, estaremos permitiendo que el ambiente de la vivienda sea más fresco.

Si quieres conocer algunos trucos para ahorrar en tu consumo durante el verano, entra en este post.

¿Cuánto podemos ahorrar con Podo?

Las características del aparato de aire acondicionado van a resultar clave a la hora de determinar el consumo final. Los dos factores más importantes son el modo Inverter y el etiquetado ecológico del dispositivo, solo teniendo en cuenta esos dos factores ya podemos establecer un ahorro de cerca del 30-35 %.

En Podo nos preocupa tu consumo, por eso te hemos ofrecido una serie de consejos para optimizar el funcionamiento de tu aparato de aire acondicionado, llegando a un ahorro de hasta el 60-70 %, simplemente evitando programar temperaturas excesivamente bajas y realizando un mantenimiento correcto.

Es importante utilizar de manera responsable el aire acondicionado, no solo estaremos ahorrando cada mes en nuestra factura eléctrica, además estaremos ayudando a proteger el medio ambiente. Si quieres prepararte de cara al verano para pagar menos por el uso de tu aire acondicionado contacta con nosotros, te ayudaremos a reducir tu factura con un sistema de energía limpia y barata.  

calculo-oferta-podo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 × 2 =

Llámanos
987 790 729