Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Consumo eléctrico de electrodomésticos: ¿Cuál gasta más energía? ¿Cuál menos?

Consumo eléctrico de electrodomésticos: ¿Cuál gasta más energía? ¿Cuál menos?
Roger Noguera

Tal y como afirma la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), “el 20% de la energía que se consume en España se gasta en nuestros hogares. Las casas aisladas consumen el doble que los pisos y el gasto medio por habitante es de 990 euros al año. La calefacción es lo que más consume y los aparatos en standby superan el 2% del total”.

Más adelante vamos a contar el consumo energético en casa y el ranking del consumo de los electrodomésticos que más energía gastan. Pero queremos insistir en la importancia de desenchufar los aparatos que no se estén usando para evitar el derroche energético. Los aparatos en modo standby suponen el 2,2% de nuestro consumo de electricidad al año, el mismo porcentaje que el consumo anual del horno y mucho más que el del ordenador.

Según los últimos datos recogidos en los informes de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) de 2016, en nuestro país hay 17 millones de viviendas y en ellas se consume la quinta parte de toda la energía consumida en España y la cuarta parte de la electricidad.

calcula-oferta-electricidad

Resumen:

¿Cuánta luz gastas en casa? ¿Cómo medir el consumo?

En un hogar español, afirma la OCU, se consumen anualmente 9.922 kWh y paga de media 990 euros en energía. Pero no todos consumimos lo mismo. Las viviendas unifamiliares gastan el doble que los pisos y bloques de viviendas; y el consumo aumenta en las zonas frías continentales y disminuye en las atlánticas y mediterráneas. El principal gasto es la calefacción, después los electrodomésticos, el agua caliente, la cocina y la iluminación.

En una casa hay de media 22,8 bombillas de las que 8,3 son incandescentes (las tradicionales), 7 son de bajo consumo, 6,1 son halógenas y 1.3 son fluorescentes. Las LED representan sólo un 0,01 (una por cada cien hogares), a pesar de la creciente implantación. Pero recordemos que se trata de datos del año pasado, este tipo de tecnología tiende a asentarse, y por lo tanto el porcentaje de uso crece año a año.

Para medir el consumo habría que sumar el gasto energético de cada uno de los aparatos que tenemos en casa, no solo electrodomésticos, también debemos contar con el consumo de bombillas, etc. Esto se hace de forma automática gracias a un contador que registra el consumo individual de cada vivienda.

Consumo de electrodomésticos en kWh, ¿cuál tiene más potencia?

Evidentemente no todos los electrodomésticos consumen lo mismo, por eso conviene conocer tanto su funcionamiento como las maneras que existen de ahorrar cuando los utilizamos a diario. Repasamos el consumo medio de cada uno en un período de un año, además de algunos consejos prácticos para que su gasto eléctrico no se dispare.

¿Cuántos kWh consume una nevera?

El frigorífico es el electrodoméstico que, con diferencia, consume más en una casa. No solo es más potente que cualquier otro dispositivo, además debe estar activo permanentemente. La media de kilovatios de una nevera está en 662 al año.

Ahorrar energía en el consumo medio de una nevera puede suponer decenas de kilovatios al año, además de un considerable ahorro en cada factura. Sin duda, si queremos que el consumo no se dispare debido al frigorífico, lo mejor que podemos hacer es adquirir un modelo de bajo consumo, que esté categorizado con A+++ o A++. En caso de disponer de un dispositivo antiguo deberemos cambiarlo por uno más moderno y de consumo más bajo.

¿Cuántos kWh gasta un lavavajillas?

No es uno de los electrodomésticos que más consume, debido a que su funcionamiento es muy puntual. De media está activo unos 246 al año.

Para que el gasto de electricidad sea el menor posible es recomendable poner en funcionamiento el lavavajillas cuando esté lleno, de esta forma lo activaremos muchas menos veces al año.

¿Cuántos kWh consume un congelador?

El congelador es el segundo electrodoméstico que más gasta en una casa, llegando a los 563 kilovatios al año.

Al igual que el frigorífico, el congelador necesita mantener una temperatura muy baja de forma continua. Debemos ajustar la potencia del congelador y adquirir un modelo que esté acorde con nuestros usos, de lo contrario estaremos malgastando energía.

¿Cuántos kWh consume una televisión?

La televisión es el tercer electrodoméstico que más consume con unos 263 kW. Si la apagamos en lugar de dejarla en stand-by lograremos que su consumo sea mucho menor.

¿Cuántos kWh gasta una lavadora?

Se trata de un electrodoméstico muy potente pero su uso no es continuado, por lo que su consumo medio está en unos 255 kW.

Al igual que otros electrodomésticos como el lavavajillas, si solo hacemos uso de este dispositivo cuando esté lleno estaremos ahorrando a corto y largo plazo.

¿Cuántos kWh consume una secadora?

Al igual que la lavadora, su consumo está en torno a unos 255 kW anuales.

¿Cuántos kWh gasta una vitrocerámica?

Depende de los fuegos, pero utilizando 1-2 al día su consumo se suele situar en unos 180 kW anuales.

Uno de los consejos más útiles para ahorrar en energía al utilizar una vitrocerámica es aprovechar el calor residual, es decir, el calor que sigue emanando de la base una vez apagamos los fuegos.

Como ves, no todos los dispositivos eléctricos de una cocina consumen el mismo número de kilovatios. Son varios los factores que hacen que gasten más o menos energía, por una parte su uso, pudiendo ser intermitente o permanente, también la potencia de cada dispositivo influyen en el consumo total y por supuesto el uso que hagamos de cada uno de ellos.

¿Cómo ahorrar en mi consumo eléctrico si calculo la potencia de los electrodomésticos?

Hay muchas maneras de ahorrar en energía haciendo un uso responsable de los electrodomésticos. Algunas de las más eficientes son las siguientes:

  • –  Compra electrodomésticos clase A
  • –  Utiliza lavavajillas y lavadora cuando estén completos
  • –  Opta por una nevera pequeña
  • –  Aprovecha el calor residual tras apagar la vitrocerámica
  • –  Apaga la televisión por completo
  • –  Revisa el estado de tus electrodomésticos, si tiene alguna pequeña avería van a necesitar más energía para funcionar.

Ahorrar energía repercute no solo en la factura, sino también en nuestro entorno. Con pequeños comportamientos diarios responsables conseguimos que nuestro gasto se reduzca de forma evidente. Si quieres más información sobre aparatos para reducir el consumo eléctrico en tu casa, haz clic en el link.

¿Cómo te puedes cambiar de compañía?

Una buena forma de ahorrar en la factura energética es cambiando de compañía eléctrica, especialmente si te cambias a la compañía eléctrica más barata del país. En Podo calculamos tu factura y te ofrecemos una tarifa plana, o bien una tarifa flexible adaptada a tu consumo, además te avisamos siempre que lo necesites de la evolución de tu gasto energético y te ayudamos a optimizar el uso de tus electrodomésticos para que pagues menos.

Si quieres cambiarte de compañía llámanos, nosotros nos encargamos de la gestión y el proceso de baja desde tu compañía actual sin ninguna contraprestación, además te ofrecemos siempre la mejor tarifa para tu vivienda o local comercial, y por si fuera poco, te garantizamos que toda la energía que consumas será 100% limpia gracias a que solo obtenemos recursos de fuentes renovables.

tarifa-gas-barata 

 

Llámanos
987 790 729