Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Contadores de luz inteligente

Contadores de luz inteligente
30 mayo, 2018 Roger Noguera

El contador es un elemento imprescindible en las instalaciones eléctricas tanto en viviendas como en locales comerciales. Estos dispositivos se ocupan de calcular el consumo de electricidad del inmueble al cabo del mes y de ofrecer la información tanto al usuario como a la compañía eléctrica que se encarga de suministrar la energía, de modo que se pueda facturar el consumo correspondiente.

Hasta ahora, el contador tradicional era el único que cumplía con esta función, de una manera muy simple: la corriente eléctrica pasa por los componentes del contador produciendo un par de giro proporcional a la potencia que consume la vivienda. Sin embargo, en la actualidad existen dispositivos tecnológicos muchoE mejor preparados, los contadores inteligentes, que además de medir el consumo eléctrico cuentan con muchas otras funciones.

¿Qué es un contador inteligente?

Se puede definir el contador inteligente como un contador tradicional al que se han añadido diversas funciones a través de la tecnología, permitiendo así que los usuarios tengan un control total sobre su gasto energético y minimizando las molestias a la hora de conocer los datos de la medición. Estos contadores inteligentes dan facilidades tanto al consumidor como a la empresa, pero además permiten adaptar las tarifas a los hábitos de consumo y son mucho más eficientes en su trabajo.

¿Cómo funcionan estos contadores eléctricos inteligentes?

La clave de los nuevos contadores de luz es que recogen mucha más información que los contadores antiguos, y son mucho más precisos en los datos que recogen. Además, permiten enviar los datos de forma automática a la compañía eléctrica, evitando la necesidad de que un técnico acuda personalmente al domicilio a realizar la lectura del contador.

Los contadores digitales son inteligentes porque son capaces de adaptarse a las necesidades de cada consumidor. Por ejemplo, son los más aconsejables para tarifas con discriminación horaria porque muestran las lecturas en los periodos valle y también en las horas punta, lo que permite al usuario controlar su consumo exacto.

Por otro lado, en la pantalla de los contadores de luz inteligentes se puede visualizar otra información interesante, como la potencia contratada por el cliente, el consumo instantáneo o la energía reactiva. Incluso pueden funcionar como maxímetro e informar de si el ICP está o no en funcionamiento. Los modelos más modernos y actuales llegan a guardar la información cada 3 meses a buen recaudo por si hiciese falta en algún momento.

¿Cuánto cuesta instalar un contador digital inteligente?

El coste de la instalación del contador inteligente es muy variable dependiendo de la instalación concreta. Para empezar, no es lo mismo cambiar el contador de una instalación que ya exista, que instalar un contador digital inteligente al dar de alta la energía eléctrica en un punto de suministro. En caso de tener que dar de alta la luz, habrá que abonar los costes asociados a este proceso, algo que no ocurre para cambiar de contador.

Existen dos posibilidades para instalar un contador eléctrico digital inteligente en casa, la primera se trata de disponer del contador en régimen de alquiles, y la segunda sería disponer del contador en propiedad. En el primer caso, el usuario paga una cuota mensual que se añade en la factura eléctrica y que tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento del dispositivo. En el segundo caso, el usuario abona la totalidad del contador por su cuenta, y se encarga de instalarlo y de mantenerlo en perfectas condiciones y siempre en buen funcionamiento.

Cada usuario deberá escoger la modalidad que más le interese, pero por lo general resulta más recomendable su alquiler. El alquiler de los contadores de luz inteligente se sitúa en torno a los 80 céntimos mensuales, y la compra de un dispositivo puede moverse en cifras cercanas a los 100 euros dependiendo del modelo y de la marca. Aunque con el tiempo se puede amortizar un contador inteligente en propiedad, lo cierto es que, en la modalidad de alquiler, será siempre la comercializadora quien se encargue del mantenimiento que pueda surgir en el dispositivo sin coste adicional para el cliente, lo que supone una interesante ventaja y tranquilidad.  

¿Cómo saber si tienes un contador inteligente?

Los nuevos contadores de luz son relativamente actuales, pero algunas viviendas ya cuentan con ellos como primera instalación. En todo caso, es muy fácil saber si tu instalación cuenta con un contador digital inteligente comprobando algunas cuestiones relativas al propio aparato o a la tarifa eléctrica. Por ejemplo, si tu tarifa es de discriminación horaria, entonces tu contador será inteligente. Por otro lado, el contador eléctrico digital inteligente cuenta con pantallas digitales donde se muestra toda la información recogida por el aparato.

Otras diferencias entre el contador digital y el contador analógico son:

El contador digital puede encontrarse dentro de la vivienda, mientras que un contador analógico debe situarse en el cuarto de contadores. Cualquier gestión relacionada con el contador analógico requerirá la presencia física de un técnico, cosa que no ocurre en el caso del contador digital. Además, el contador inteligente puede conectarse a otros sistemas de medición, obteniendo así datos mucho más específicos y fiables.

Comienza ahorrar con una oferta completamente personalizada

Podo estudia el consumo de las viviendas para que los consumidores paguen realmente por lo que gastan. Comienza ahorrar, es muy sencillo. Contacta a través del teléfono gratuito 900 444 900.

calcula-oferta-electricidad

Llámanos
987 790 729