Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cortocircuito – Cómo identificarlo y repararlo

Cortocircuito – Cómo identificarlo y repararlo
Nadina
cortocircuito

¿Qué es un cortocircuito?

Un cortocircuito es una falla eléctrica (defecto en el aislamiento o en la conductividad en el sistema eléctrico) que se produce cuando dos conductores de distinta polaridad o fase entran en contacto físico entre sí, habiendo perdido la cobertura aislante entre ellos. Se puede producir tanto en circuitos de corriente alterna como de corriente continua.

¿Cuándo se produce un cortocircuito?

El contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero, generando un aumento brusco de la intensidad de la corriente (pierde el equilibrio) según la ley de Ohm (la diferencia de potencial que se aplica entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de corriente que circula por el conductor).

El aumento de la intensidad de la corriente es tan elevado que si no se interrumpiera el fluido eléctrico en cuestión de mili-segundos se podría derretir el aislante del cableado por las elevadas temperaturas.

En un circuito de corriente continua el cortocircuito se produce por el contacto entre el polo negativo (-) y el positivo (+). Y, en el circuito de corriente alterna se produce por la unión del neutro y fase (o entre dos fases).

Pasos para solucionar un cortocircuito

Un cortocircuito es una avería grave en la instalación eléctrica y para solucionarla tendrás que contactar con un profesional. A continuación, encontrarás unos pasos para poder identificar el cortocircuito y para poder ofrecer el máximo de información al profesional encargado para solventarlo.

  1. Dirígete hacia el cuadro eléctrico de la vivienda o del inmueble y busca que pequeño interruptor automático (PIAs) se encuentra bajado (no toques ningún interruptor ya que podría producir una descarga eléctrica).
  2. En el cuadro eléctrico (suele estar en la tapa de la cubierta) se encuentra identificado que circuito de la casa corresponde a cada interruptor.
  3. Apaga y desconecta todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que pertenezcan al circuito dañado
  4. Desconecta todos los PIAs del cuadro eléctrico.
  5. Espera unos 10 segundos y conecta todos los PIAs. Si recuperas la luz, el cortocircuito proviene de alguno de los aparatos desenchufados (para determinar de qué electrodoméstico se trata, tendrás irlos conectando uno a uno y subir todos los interruptores hasta que vuelva a saltar).
  6. Si una vez has desconectado todos los aparatos, sigue saltando el PIAs, significa que el problema se encuentra en el cableado de la casa, y tendrás que contactar con un profesional para poder solventar el problema.

Es imprescindible que soluciones la avería ya que dependiendo de la intensidad del cortocircuito, no solo puede afectar a la instalación propia sino que puede conllevar a situaciones peores como el incendio del inmueble.

En Podo nos preocupa tu seguridad y tu ahorro

En Podo no solo nos preocupa tu seguridad en el hogar, también nos preocupa tu ahorro en la factura de la luz. Por eso, ofrecemos una oferta personalizada a cada cliente. Esta oferta está basada en el consumo de la vivienda durante los últimos meses, además de ofrecerte herramientas para que puedas ahorrar en tu consumo y por lo tanto en tu factura.

Otras averías eléctricas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

14 + 19 =

Llámanos
987 790 729