Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

La electricidad barata, la reforma del sector eléctrico

La electricidad barata, la reforma del sector eléctrico
11 julio, 2017 Podo
Electricidad barata

Electricidad barata es un concepto relativamente nuevo que ha surgido a partir de la reforma regulatoria (Ley 24/2013, de 26 de diciembre) del Sector Eléctrico. Desde entonces, los consumidores tienen libertad de elegir la comercializadora eléctrica, tanto del mercado libre como del regulado, y no han de contratar con la distribuidora de su zona obligatoriamente. A continuación, te explicamos cómo se llevó a cabo esta reforma del sector eléctrico y lo que supone para los consumidores.

Nace el concepto de la electricidad barata

El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general que distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado.

Cuando se aprobó la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, comenzó el proceso de liberalización progresiva del sector mediante la apertura de las redes a terceros, el establecimiento de un mercado organizado de negociación de la energía y la reducción de la intervención pública en la gestión del sistema. Así, se procedió a la desintegración vertical de las distintas actividades, segregando las actividades en régimen de monopolio natural, transporte y distribución, de aquéllas que se desarrollan en régimen de libre competencia, generación y comercialización.

La retribución de la actividad de producción se basó en la organización de un mercado mayorista, abandonando el principio de reconocimiento de costes. En el caso de las redes, se estableció el principio de acceso de terceros a las mismas, y su régimen retributivo continuaría siendo fijado administrativamente, en función de los costes de la actividad.

“Electricidad barata”: la comercialización

También apareció además la actividad de comercialización de energía eléctrica como una actividad independiente del resto de actividades destinadas al suministro, actividad que fue dotada de un marco normativo para permitir la libertad de contratación y elección por parte de los consumidores.

Por último, se encomendó la gestión del sistema a sendas sociedades mercantiles y privadas, responsables respectivamente, de la gestión económica y técnica del sistema.

Podo, la mejor alternativa del cambio

Si quieres descubrir todas las ventajas de contratar los productos de Podo, y beneficiarte de una tarifa eléctrica económica, haz clic en este enlace para calcular tu ahorro. Pagarás mucho menos en tu factura de la luz. Sólo lo que consumes, sin subidas ni permanencia. ¿A qué estás esperando?

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo