Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Excesos de potencia en la factura eléctrica (potencias superiores a 15 kW)

Excesos de potencia en la factura eléctrica (potencias superiores a 15 kW)
10 abril, 2018 Roger Noguera

El exceso de potencia en una instalación eléctrica solo puede darse en casos de instalaciones con potencias superiores a 15 kW. Las inferiores, cuentan con un ICP, o Interruptor de Control de Potencia, que cortará el suministro en caso de que la potencia contratada se vea superada en algún momento. Aun así, muchos puntos de suministro de viviendas en España cuentan con una potencia sobre-optimizada, por tanto están pagando de más en su factura de la luz. Si quieres saber cuál es la potencia óptima en tu domicilio, te invitamos a que lo compruebes con nuestra calculadora de electricidad.

Para los supuestos de instalaciones con potencias de más de 15 kW, el cliente cuenta con un maxímetro, un aparato que realiza mediciones de potencia y que permite superar la potencia contratada porque se trata de suministros que no pueden ser interrumpidos. En estos casos, el exceso de potencia tendrá una consecuencia en la factura eléctrica. Te contamos cómo afecta el exceso de potencia en mi tarifa.

¿Cómo se calculan estos excesos?

Para calcular el exceso de potencia eléctrica contratada en una instalación, esta debe contar con un aparato de medida conocido como maxímetro. El maxímetro realiza mediciones cada 15 minutos, comprobando la potencia máxima utilizada en cada uno de esos momentos e impidiendo que el suministro se corte en caso de que la potencia se vea sobrepasada.

Lo más habitual es que las mediciones se mantengan entre los límites de la potencia, y que incluso sean inferiores, y gracias al maxímetro es más fácil controlar y adaptar la factura al consumo real de la instalación.  

¿Qué tarifas cuentan con maxímetro?

En términos generales, las tarifas que cuentan con maxímetro son aquellas que igualan o superan los 15 kW de potencia contratada. El maxímetro mide los picos de potencia utilizados por la instalación, pero, además, es un aparato que impide que se corte el suministro en caso de superar la potencia, por lo que resulta determinante en lugares donde es necesario un suministro eléctrico constante, como pueden ser los hospitales o las comunidades de vecinos.

También existen excepciones de tarifas más limitadas que cuentan con maxímetros para evitar un corte de luz, pero se trata de casos puntuales que requieren este sistema por motivos de salud, o similares. En estos supuestos, también existirá una correspondiente penalización si el usuario se excede en la potencia contratada.

¿Cuál es el coste de esta penalización?

Tal vez te preguntes cómo se verá reflejado el exceso de potencia en mi factura de la luz. Si tu tarifa es inferior a 15 kW, no tienes que preocuparte, porque nunca podrá darse el exceso de potencia, por lo que no existe una posible penalización. En caso de contar con una tarifa superior a 15 kW, y superar la potencia contratada, tendrá lugar una penalización por exceso de potencia eléctrica que se verá reflejada en la factura correspondiente.

Para que esa penalización se lleve a cabo, la medición del maxímetro en el periodo de facturación debería haber sido superior al 105% de la potencia máxima contratada. Si así fuera, la potencia facturada sería igual a la potencia contratada más el doble del exceso de potencia sobrepasada.

Por otro lado, en caso de que en una instalación la medición de la potencia eléctrica se mantenga por debajo del 85% del máximo de potencia contratada, también tendrá un efecto en la factura, en este caso positivo, y el cliente solo tendrá que abonar lo que ha consumido, correspondiente a ese 85%.

En caso de existir, la penalización aparece detallada dentro de la factura eléctrica. No obstante, ante cualquier duda, siempre puedes ponerte en contacto con tu comercializadora para que te ofrezcan la información o te aclaren la facturación. También puedes revisar tu potencia máxima contratada y reducirla si nunca la has superado, porque por lo general es posible ahorrar reduciendo la potencia máxima contratada.

calcula-oferta-electricidad

Llámanos
987 790 729