Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Factura media de luz en un hogar de España ¿Cuánto se gasta de luz al mes?

Factura media de luz en un hogar de España ¿Cuánto se gasta de luz al mes?
Roger Noguera

Las subidas en el precio de la luz de los últimos meses parece que es algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando, y la factura de la luz es una de las más temidas a final de mes en los hogares españoles. Además, se suma la complejidad que supone entender la factura, ya que hay gran cantidad de apartados y la mayoría de ellos desconocidos. Por eso, no es de extrañar que los usuarios, cada vez, desconfíen más del sector eléctrico tradicional. Desde Podo, queremos contarte cada uno de estos detalles para que la factura de luz ya no sea un enigma para ti y ayudarte a ahorrar en tu consumo, tanto con pequeños detalles diarios como con dispositivos diseñados para el ahorro de luz eléctrico. 

  • Cuál es la factura media de la luz y gas en un hogar de España
  • Consejos para saber qué tarifa es la que mejor se adapta a tus necesidades

¿Cuál es el consumo medio de electricidad en España para tu hogar?

El consumo medio de luz, depende del número de personas que vivan en un hogar, aquí te dejamos una tabla para que puedas ver si te ajustas al consumo medio del tipo de familia.

Personas en la viviendaPotencia contratadaFactura media cada dos meses
1 persona3,45 KW70,95 EUR
2 personas3,45 KW
4,6 KW
98,60 EUR
106,55 EUR
3 personas (1 hijo)4,6 KW117,30 EUR
4 personas (2 hijos)4,6 KW
5,75 KW
127,80 EUR
135,73 EUR
5 personas (3 hijos)5,75 KW153,95 EUR

Gasto medio de luz mensual para viviendas

Conocer cuál es la factura media de la luz y gas en España puede resultarte muy útil para saber si tu actual tarifa es excesiva. Según un estudio realizado por el IDAE, basado en 9000 entrevistas y 600 mediciones reales, las conclusiones son las siguientes:

  • Nuestras casas consumen una quinta parte de la energía que se consume en España (y una cuarta parte de la electricidad).
  • El principal gasto es la calefacción, que puede representar la mitad de todo el consumo. En una casa aislada en una zona fría puede llegar al 71%. Y en los meses de calor, el uso del aire acondicionado hace que las facturas de los meses de verano se disparen.
  • Una casa española consume 9.922 kilovatios-hora (kWh).
  • Las viviendas unifamiliares duplican el gasto de energía (15.513 kWh) de los pisos y bloques de viviendas (7.544 kWh).
  • El consumo aumenta en las zonas frías continentales (12.636 kWh) y disminuye en las atlánticas (9.293 kWh).
  • Traducido a dinero, una casa española gasta de media 900 euros al año en energía.

Una vez revisado el consumo medio de energía en los hogares españoles, vamos a darte una serie de pistas para que puedas escoger de forma adecuada tu tarifa de luz, ya que es un paso muy importante para no pagar de más en tu factura de luz: 

  • En primer lugar, tienes que revisar en tu factura de la luz cuál es la potencia que tienes contratada. Una potencia sobre-optimizada es una de las principales causas del encarecimiento de las facturas y en España es un detalle muy habitual. Es necesario que revises si tienes la potencia contratada que necesitas realmente, sino, estarás pagando de más por algo que no necesitas. En el siguiente artículo te mostramos qué potencia necesitas en una casa.
  • En segundo lugar, deberías comprobar en uno de los comparadores del sector eléctrico (Selectra es el más conocido) cuáles son los precios de mercado de varias comercializadoras y qué tipo de tarifas tienen. Cuidado con las “tarifas planas”, porque siempre esconden letra pequeña en las condiciones.
  • En tercer lugar, te recomendamos que valores si una tarifa con discriminación horaria se ajustará a tus horarios de consumo. Con estas tarifas pagas únicamente por la electricidad que consumes y puedes reducir tus facturas de la luz ajustando ciertos hábitos al horario más barato.

Si prefieres pagar siempre la misma cuota y olvidarte de los horarios, te recomendamos que contrates un producto fijo. Con este tipo de producto, pagarás el mismo precio todos los meses, durante la duración de tu contrato.

Comparativa con las compañias de luz con las que más puedes ahorrar en tu factura eléctrica

En la siguiente tabla, puedes observar las compañías más demandas por los clientes a la hora de contratar la luz. Además puedes ver, qué compañías ofrecen energía a través de energía de origen renovable y que otros tipos de productos ofrecen.

Precio medio en la factura de la luz dependiendo de tu compañía eléctrica

CompañíaTarifaSeguro adicionalEnergía RenovableOtros productosTipos de tarifa
PodoFijoNoLus y gas2.0
2.1
3.0
CepsaCepsa hogar fija eléctrica + 12% ahorro en carburanteNoNoLuz, gas y carburante2.0
2.1
3.0
ViesgoTarifa de luz 100% onlineNoNoLuz y gas2.0
2.1
3.0
EndesaOne luzNoNoLuz y gas2.0
2.1
3.0
IberdrolaPlan estableNoLuz y gas2.0
2.1
3.0
EdpFormula máximo ahorro 24h + funcionaMantenimiento instalación eléctricaLuz y gas2.0
2.1
3.0
NaturgyTarifa estable media luzNoNoGas natural, gas licuada y luz2.0
2.1
3.0
Gana EnergíaGana 10 online plusNoLuz2.0
2.1
3.0
LucerPrecio FijoNoLuz2.0
2.1

Cambiando algunos hábitos de consumo y con pequeños detalles diarios tu factura de luz puede disminuir de forma considerable. Si quieres saber más, te recomendamos que entres en este post donde te lo contamos al detalle.

Podo combina lo mejor de una compañía low cost con lo mejor de una compañía de calidad

En Podo, apostamos por un modelo transparente y sencillo, ofreciéndote una tarifa personalizada que se ajuste a tus necesidades de consumo y a tu bolsillo. Te invitamos a que calcules tu oferta en menos de un minuto y a que lo compruebes tú mismo.

Si prefieres que te atienda personalmente uno de nuestros agentes, puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 444 900.

Llámanos
987 790 729