Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cuál es la factura media de la luz en un hogar de España

Cuál es la factura media de la luz en un hogar de España
16 febrero, 2018 Roger Noguera

Como consecuencia de las continuas subidas del precio de la luz en los últimos meses, la factura de la luz es uno de los documentos más temidos a final de mes en los hogares españoles. Este hecho, acompañado de un histórico de facturas por parte de las comercializadoras tradicionales “excesivamente complicadas de entender”, han originado la desconfianza generalizada de los usuarios hacía el sector eléctrico. Hoy, en el blog de la electricidad, vamos a tratar dos temas para ayudarte a ver que existe una alternativa real:

  • Cuál es la factura media de la luz y gas en un hogar de España
  • Consejos para saber qué tarifa es la que mejor se adapta a tus necesidades

Conocer cuál es la factura media de la luz y gas en España puede resultarte muy útil para saber si tu actual tarifa es excesiva. Según un estudio realizado por el IDAE, basado en 9000 entrevistas y 600 mediciones reales, las conclusiones son las siguientes:

  • Nuestras casas consumen una quinta parte de la energía que se consume en España (y una cuarta parte de la electricidad).
  • El principal gasto es la calefacción, que puede representar la mitad de todo el consumo. En una casa aislada en una zona fría puede llegar al 71%.
  • Una casa española consume 9.922 kilovatios-hora (kWh).
  • Las viviendas unifamiliares duplican el gasto de energía (15.513 kWh) de los pisos y bloques de viviendas (7.544 kWh).
  • El consumo aumenta en las zonas frías continentales (12.636 kWh) y disminuye en las atlánticas (9.293 kWh).
  • Traducido a dinero, una casa española gasta de media 990 euros al año en energía.

Una vez revisado el consumo medio de energía en los hogares españoles, vamos a darte una serie de pistas para que puedas escoger de forma adecuada tu tarifa de luz:

  • En primer lugar, tienes que revisar en tu factura de la luz cuál es la potencia que tienes contratada. Una potencia sobre-optimizada es una de las principales causas del encarecimiento de las facturas y en España es un detalle muy habitual. En el siguiente artículo te mostramos qué potencia necesitas en una casa.
  • En segundo lugar, deberías comprobar en uno de los comparadores del sector eléctrico (Selectra es el más conocido) cuáles son los precios de mercado de varias comercializadoras y qué tipo de tarifas tienen. Cuidado con las “tarifas planas”, porque siempre esconden letra pequeña en las condiciones.
  • En tercer lugar, te recomendamos que valores si una tarifa con discriminación horaria se ajustaría a tus horarios de consumo. Con estas tarifas pagas únicamente por la electricidad que consumes y puedes reducir tus facturas de la luz ajustando ciertos hábitos al horario más barato.

Si prefieres pagar siempre la misma cuota y olvidarte de los horarios, te recomendamos que contrates un producto fijo.

Adicionalmente, si quieres reducir tu factura de la luz, también puedes cambiar algunos hábitos de consumo muy sencillos que te contamos en este artículo.

Podo, la compañía eléctrica que te ayuda a ahorrar

En Podo, apostamos por un modelo transparente y sencillo, ofreciéndote una tarifa personalizada que se ajuste a tus necesidades de consumo y a tu bolsillo. Te invitamos a que calcules tu oferta en menos de un minuto y a que lo compruebes tú mismo.

Si prefieres que te atienda personalmente uno de nuestros agentes, puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 444 900.

Llámanos
987 790 729