Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cuándo es más barato el gas para tu hogar

Cuándo es más barato el gas para tu hogar
Nadina

En la actualidad, el uso del gas es cada vez más habitual en las viviendas como parte del día a día. Cuestiones tan básicas como la calefacción, el agua caliente o la cocina dependen en gran medida de este elemento. Lo que también supone que una buena parte de la inversión en energía para la vivienda se va en el uso del gas. De ahí que sea necesario conocer a fondo las diferentes tarifas de gas para el hogar.

Una de las razones por las que los usuarios siguen apostando por el gas natural tiene que ver con su bajo coste en comparación con otras energías. No obstante, el gasto mensual dependerá de diversos factores, entre los que se encuentran las diferentes tarifas del mercado que se pueden contratar a través de las comercializadoras.

En este artículo descubrirás todo lo necesario acerca de esta forma de energía para conseguir ahorrar en la factura de tu hogar sin ningún esfuerzo. ¿Quieres saber cuándo es más barato el gas para tu hogar? Sigue leyendo.

¿En qué consisten las tarifas de gas y cómo funcionan?

Para ahorrar en la factura de gas, el primer paso es conocer las distintas tarifas de gas y cómo funcionan. Estas tarifas son las que ofrecen las distintas comercializadoras del mercado. Se definen en base a la presión conectada para cada consumidor y en base al consumo anual. Lo que es seguro, es que es posible encontrar una tarifa para cada hogar según sus características y necesidades.

Tipos de tarifas de gas

Cada vez son más los tipos de tarifas de gas que existen para dar solución a la demanda de los usuarios. Cada hogar y cada persona tienen sus propios requerimientos, y ahora más que nunca están en disposición de elegir la tarifa que más convenga gracias a la evolución del mercado.

Antes de nada, es importante conocer que las tarifas de gas natural se enmarcan dentro del mercado regulado o del mercado libre. En el primer caso, es el Gobierno el que marca el precio de la energía para proteger los intereses de los usuarios. En el segundo caso, son las empresas comercializadoras las que deciden las tarifas que van a ofrecer, de modo que se pueden encontrar compañías de luz y gas baratas para todos los consumidores.

Tarifa de último recurso

Es la tarifa regulada por el Gobierno y ofrecida por comercializadoras de último recurso. Tiene como objetivo proteger a aquellos consumidores en riesgo, para garantizar que todo el mundo pueda tener acceso a este servicio básico.

Tarifa 3.1

Dirigida a consumidores con un consumo de gas natural menor de 5.000 kWh al año. Lo que podría definirse como hogares de bajo consumo. Este tipo de tarifas ofrecen un precio inferior de término fijo en comparación con el resto de tarifas.

Tarifa 3.2

Dirigida a usuarios con un consumo de gas natural que se encuentre entre 5.000 y 50.000 kWh al año. El precio del término fijo es superior al anterior, pero con un precio inferior por kWh. Sería la elegida para hogares con un consumo medio.

Tarifa 3.3

Cuando el consumo se vuelve más elevado, como es el caso de algunas empresa, la presión debe ascender a 4 bares. Para estos casos, que requieren consumir entre 50.000 y 100.000 kWh al año, existe esta tarifa.

Tarifa 3.4

Otro caso menos habitual, pero también posible es encontrar usuarios que superen el consumo de 100.000 kWh al año y necesiten más de 4 bares de presión. Para ellos existe la tarifa 3.4, definida especialmente para grandes empresas con necesidades muy concretas.

Tarifas duales luz y gas

También cabe destacar las tarifas duales de luz y gas como opción a tener en cuenta. Estas tarifas unifican los gastos más importantes de la vivienda, y en muchas ocasiones ofrecen tarifas reducidas y económicas muy interesantes.

Entendiendo la factura de gas: Término fijo y variable

Para entender la factura de gas de la forma adecuada, hay que familiarizarse con determinados conceptos. En concreto, es importante conocer la definición de término fijo y término variable, porque estos conceptos vana variar el resultado de la factura de gas cada mes. De ahí que no baste con escoger la compañía de gas más barata para ahorrar en la factura del gas.

Término fijo

Se define término fijo como el concepto que se cobra de forma fija dentro de la factura por el hecho de que un usuario esté conectado al gas. Es independiente del consumo del hogar, pero sí podrá ser mayor o menos dependiendo de la tarifa ofrecida por la comercializadora.

Término variable

El término variable, por su parte, es el concepto que se cobra dependiendo del consumo mensual de cada usuario. Se mide en kWh, y, a mayor consumo, mayor será el gasto en esta parte. Aunque también dependerá en cierto modo de la tarifa contratada.

¿Cómo conseguir el gas más barato y ahorrar en la factura de tu hogar?

Conseguir el gas natural más barato depende de las comercializadoras, pero también del esfuerzo que realice el usuario para encontrar una tarifa de gas barato que se ajuste a sus necesidades. Con los siguientes consejos tendrás todo lo necesario para saber cómo ahorrar en la factura de gas. Además, en Podo te ofrecemos el mejor precio de gas del mercado.

Comparar todas las opciones del mercado

Si esperas obtener luz y gas más barato, tendrás que esforzarte en ello. Cada vez son más las compañías de luz y gas en España que ofrecen alternativas para todos los usuarios. Por eso, un buen consejo es estudiarlas todas antes de elegir una, y siempre escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Mantener unos buenos hábitos de consumo

También debes procurar mantener unos buenos hábitos de consumo en tu vivienda para que el ahorro sea máximo. Intenta no excederte en el uso del gas y de apagar todos los elementos que no sean necesarios cuando no estés en casa.

Invertir en mantenimiento y mejoras

Además, invertir en el mantenimiento y mejoras de los aparatos te ayudará a ahorrar a largo plazo y a controlar el estado de tu instalación de gas. De modo que evitarás que algo se estropee haciendo que el gasto sea mucho mayor. 

Si quieres saber cuáles son las averías de gas más comunes, entra en este post del blog.

Precio del gas en función del consumo

Actualmente, el gas es barato en España en términos generales. Lo que significa que es un tipo de energía recomendada para todo el mundo. No obstante, el precio del gas puede variar dependiendo del consumo de la vivienda. De media, el precio del kWh se mantiene en torno a los 0,05 euros, aunque esta cifra es bastante variable.

Vivienda de bajo consumo

Como ya hemos visto, una vivienda de bajo consumo pagará un menor precio por el término fijo en su factura. Pero se verá compensado con un precio por kWh mayor.

Vivienda de consumo medio

En una vivienda de consumo medio, los costes del término fijo y término variable se equiparan, aumentando levemente el primero y disminuyendo el segundo en comparación con el bajo consumo.

Vivienda de alto consumo

En este caso, el precio por kWh se reduce de forma considerable, por lo que estaríamos ante el gas natural más barato. Aunque el término fijo sigue en aumento y el consumo será siempre mayor que en otras viviendas.

Si quieres disfrutar de los precios de gas y luz más baratos, contacta ahora con nosotros. En Podo tenemos soluciones ajustadas para cada uno de nuestros clientes y con la máxima garantía de satisfacción, además de contar con el mejor precio de KWh del mercado, para que puedas ahorrar lo máximo en tu factura. En Podo cuidamos de ti y de tu hogar.

podo

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

trece − dos =

Llámanos
987 790 729