Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Tipos de contadores eléctricos: analógico y digital

Tipos de contadores eléctricos: analógico y digital
Roger Noguera

Si la semana pasada te advertimos de las multas, sanciones y consecuencias de manipular el contador de luz, hoy vamos a explicarte en el Blog de la Electricidad las diferencias entre los contadores de luz digitales y los contadores de luz analógicos.

¿Qué tipos de contadores de luz existen?

Puede que ya sepas qué son los contadores de luz analógicos, pero probablemente estén menos claros los conceptos “digital”, “inteligente” o “telegestión”. No te preocupes te explicaremos cada apartado y te contaremos la diferencia entre un medidor analógico de luz y otro digital, así como las ventajas del avance hacia la luz inteligente.

Lo primero que tienes que saber es que a partir del 31 de diciembre del 2018, todos los medidores de luz analógicos deberán haber sido sustituidos por contadores electrónicos o digitales.

Contadores dependiendo de su funcionamiento

El contador eléctrico se encarga de medir el consumo energético que se ha producido en una vivienda o negocio. Éste se instala en el momento en el que el cliente da de alta la electricidad en la misma y los costes de esta gestión se abonan en la primera factura.

Contadores analógicos

La primera diferenciación que tienes que tener clara es que hay dos tipos de contadores eléctricos: analógicos y digitales. El medidor analógico de luz es el medidor clásico o tradicional, característico por contener ruedas de números que giran como los relojes de aguja.

El funcionamiento de dicho medidor de luz se basa principalmente en la creación de campos magnéticos mediante el uso de dos juegos de bobinas, que actúan directamente sobre el disco, el cual produce corriente al girar. Es así como cada giro del disco es proporcional a la potencia consumida por el circuito, ya que el disco es el encargado de transmitir el movimiento necesario a las agujas que cuentan el número de vueltas del contador.

Ventajas de los medidores de luz analógico

Realmente no. La principal desventaja respecto a un medidor digital de luz es que no permiten telemedida ni pueden ser telegestionados. Necesitan de un operador que vaya periódicamente a hacer las lecturas pertinentes. Por este motivo, las lecturas que se pueden hacer del consumo son mucho más ineficientes e inexactas.

Contadores digitales

El medidor de luz digital se caracteriza por las funcionalidades e implementaciones que puede soportar: puede permitir la telemedida o puede ser integrado en los sistemas de telegestión de las distribuidoras.

  • Algunos tipos de contadores de luz digitales incluyen un módem que permite la telemedida. Esto supone un gran avance frente a los medidores analógicos, precisamente porque la lectura de la luz ya no tiene que ser realizada físicamente por una persona, sino que puede hacerse a distancia.
  • Los contadores de luz inteligentes o telegestionados son los medidores electrónicos que permiten su integración en un sistema de telegestión. Dicha integración (que activan las distribuidoras eléctricas) permite que estos aparatos inteligentes recogen directamente los datos de consumo por horas y los envíen a la compañía eléctrica correspondiente. Es crucial que esté bien integrado para beneficiarse de las ventajas de la telegestión y para una recepción de los datos óptima.

 

Ventajas de los medidores de luz digitales

En referencia a los contadores de luz inteligentes o telegestionados, estas son sus ventajas:

  • Posibilitan una rápida identificación de problemas y averías cuya solución, por consiguiente, será más rápida.
  • Ofrecen una sencilla opción de modificar la potencia contratada de forma remota, sin que tenga que acudir un técnico.
  • Proporcionan una mayor seguridad para evitar manipulaciones, puesto que el medidor inteligente está monitorizado de forma continua y automática.
  • Dejan atrás las lecturas estimadas para dar paso a las lecturas reales.
  • Su funcionamiento se puede comprobar mediante un sistema de luces: apagada (no se está dando un consumo eléctrico en la vivienda), parpadea ligeramente (se está produciendo un consumo eléctrico en este momento), parpadea rápidamente (ha saltado la electricidad) o encendida y fija (la potencia eléctrica contratada ha sido superada en la vivienda o local).

Contador electromecánico

Dentro de la doble clasificación de los contadores, podemos decir que los contadores analógicos de luz son electromecánicos por su funcionamiento con corrientes pasivas, mientras que un medidor de luz digital entran dentro de la clasificación de electrónicos.

Diferencias entre medidores de energía digitales y analógicos

Como hemos comentado en los apartados anteriores, la diferencia entre un medidor eléctrico digital y otro analógico reside en que en los digitales puedes beneficiarte de la todas las funcionalidades que conlleva la telegestión, para optimizar al máximo tu consumo y tu experiencia como usuario.

Recuerda que, si todavía no cuentas con tu medidor inteligente y sigues con un medidor de luz analógico, tienes de plazo hasta el 31 de Diciembre de 2018 para realizar el cambio. Muchos de nuestros clientes ya lo tienen instalados y disfrutan de sus ventajas a través de nuestros productos FIJO y FLEXI. Si todavía no eres cliente de PODO y te interesa ahorrar en tu factura de la luz, utiliza nuestra calculadora de la electricidad para conocer tu oferta y ver lo que te puedes ahorrar cada año. ¡Tu oferta personalizada en menos de un minuto!

¿Cuándo debes poner un contador de luz eléctrica?

Al activar el suministro de luz en una vivienda o un negocio, la instalación deberá tener consigo un contador de luz eléctrica.

Si activas la luz por primera vez en la vivienda será la distribuidora que opera en tu zona la que te instalará un contador que pagarás por meses a través de la factura. Asimismo, si tienes la instalación activa, pero no cuentas con un medidor de luz, podrás adquirir uno por tu parte o contactar con la distribuidora de electricidad para que te ponga uno.

¿Es más barato comprar o alquilar tu contador eléctrico?

El contador de luz se puede comprar o alquilar. En el primer caso será la distribuidora de tu zona quien te lo instale y de manera mensual te lo cobrará a través de la factura de tu comercializadora. Por otra parte, lo podrás comprar y así olvidarte de pagarlo de manera mensual en el recibo de la luz.  En cuanto a la pregunta sobre qué es más recomendable: comprar o alquilar, varía en función del uso que hagas de la vivienda. Si estás de alquiler y la estancia es reducida, lo que más compensa es un contador de alquiler, si por el contrario pretendes vivir en un periodo largo, lo más factible es comprarlo.

¿Cuánto cuesta comprar el contador de luz?

Si decides comprar el contador, sólo tendrás que acudir a una tienda especializada de aparatos eléctricos y que un electricista autorizado te lo instale. El precio de los contadores de luz varía en función del modelo, pero puede rondar entre los 100 EUR, en el caso de alquilar el precio de los contadores puede ser de 0,80 al mes.

Contadores en función de su tipo de corriente

El contador de luz puede variar por la instalación, ya sea trifásica o monofásica:

Contadores monofásicos

En el caso de tener una instalación que cuenta con una o dos tomas de potencia o ICP se puede considerar que tienes un contador de luz monofásico.

Contadores trifásica

Si la instalación tiene tres o más tomas de potencia o ICP tienes un contador de luz trifásica.

Sanciones por manipular el contador eléctrico

Después de hablar sobre las diferencias entre contadores analógicos y electrónicos, queremos hacer una última referencia al hecho de que trucar el contador eléctrico conlleva una serie de multas y consecuencias. Por ejemplo, en nuestro país se han registrado casos de personas a las que la distribuidora de su zona les reclamaba pagos de entre 1.000 y 2.000 EUR, acusándolos de manipular el contador. Como en este tipo de casos es prácticamente imposible confirmar la cantidad de energía defraudada, la ley contempla que se debe volver a cobrar el último año como si se hubiera consumido el 100% de la potencia contratada durante 6 horas cada día.

Si has recibido una notificación de este tipo, pero no has manipulado tu contador, te recomendamos que contactes directamente con tu actual comercializadora y con un abogado para que te asesoren y evites que te puedan llegar a cortar la luz.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 × 5 =

Llámanos
987 790 729