Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo combatir la ola de calor en una gran ciudad?

¿Cómo combatir la ola de calor en una gran ciudad?
Jose Millan
ola-calor-ciudad

Durante los meses de verano, las grandes ciudades como Madrid y Barcelona son las más sensibles a la ola de calor por culpa de causas como el tráfico o los aparatos de aire acondicionado. De esta manera, los golpes de calor se convierten en una gran preocupación por las autoridades sanitarias, que advierten cada año de lo grave que supone estar expuesto al sol de manera continuada.  En este post te vamos a detallar por qué las ciudades son las más perjudicadas por la ola de calor, y de qué forma se puede evitar este bochorno temporal.

¿Por qué las ciudades sufren la ola de calor?

El mes de agosto está llegando a su fin, pero el calor sigue latente en muchos puntos de España. Sobre todo, en ciudades como Barcelona y Madrid, cuya temperatura aumenta exponencialmente por la acumulación de calor generada por innumerables causas que te mostraremos a continuación:

  • Aire acondicionado: a pesar de ser el aparato más añorado durante los meses de verano, también se sitúa como uno de los aparatos con mayor consumo eléctrico global, según el periódico británico The Guardian. En este sentido, se debe tener en cuenta que un uso excesivo del aparato puede afectar al medio ambiente por la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera. A este problema se le suma otro que va dirigido a los vecinos que vivan en un bloque de pisos, que cuentan con los motores del aire visibles desde el patio o la fachada. Es decir, si vives en un edificio con más vecinos, cada vez que inicies el aparato, el motor que lo hace funcionar expulsará el calor generado por el mecanismo directo al exterior del inmueble.
  • Tráfico: es inevitable, pero una ciudad sin coches no es normal. A pesar de que algunas urbes como Madrid o Barcelona comienzan a restringir el uso de vehículos contaminantes, aún queda un camino muy largo para solucionar este problema. En los meses de verano, a pesar del agravio de coches durante esta época, no significa que no se note. El humo del tubo de escape, el calor generado por el radiador del aire acondicionado etc., son alguna de las causas que aumentan el calor de las grandes ciudades.
  • Asfalto: muy relacionado con el tráfico, las carreteras asfaltadas de color negro atraen el calor por lo que condicionan los grados de la zona. En ciudades como Los Ángeles (EE.UU) ya han comenzado a pintar las carreteras de blanco con el objetivo de reducir las elevadas temperaturas de la zona.

¿Cómo evitar un golpe de calor en verano?

  • Estar siempre hidratado: sí, el agua será tu fiel amigo durante estos meses. Al fin y al cabo, gran parte del cuerpo humano es agua, y la necesitamos. La cantidad de líquidos que perdemos por culpa del calor puede llevar a una deshidratación rápida y a una mayor vulnerabilidad al golpe de calor.
  • Alimentación: la comida fresca como el gazpacho, la fruta o las ensaladas nos ayudará a ingerir comida con mayor facilidad.
  • Ropa: utiliza colores que no sean oscuros, y aún menos el negro. Recuerda que atraen el calor, y no queremos eso.
  • Evitar el sol: busca zonas de sombra en las horas centrales.
  • Deporte: si eres una persona muy activa, te recomendamos que hagas deporte durante las primeras y últimas horas del día.

En Podo, la electricidad es 100% renovable

Como te hemos explicado anteriormente, el aire acondicionado es un aparato que contamina a medida que aumentes el consumo. En Podo, la electricidad es de origen 100% renovable para que el impacto contra el medio ambiente sea lo menos dañino posible. Si quieres ahorrar y cuidar el planeta, esta es tu compañía.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro × 2 =

Llámanos
987 790 729