Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

Ola de calor, ¿cómo afecta al consumo eléctrico?

Ola de calor, ¿cómo afecta al consumo eléctrico?
13 julio, 2017 Podo

Estamos atravesando otra ola de calor del año y en nuestro post de hoy vamos a explicarte de qué manera este fenómeno meteorológico, que está sufriendo la mayoría de las regiones españolas, puede afectar al consumo eléctrico de un hogar o de un negocio.

En días de tanto calor (Antequera registró la temperatura más alta en el día de ayer, 12 de julio, con 46 grados, según la AEMET), lo más normal es querer quedarse en casa bajo el aire acondicionado o en cualquier lugar que contenga este aparato. Pero esta acción lógica conlleva un gasto de electricidad importante que, en algunos casos, podría llevar al caos energético.

A más temperatura, más consumo

Por ejemplo, tal y como informaba la Cadena Ser, el mes pasado se ha registrado el mayor consumo eléctrico en España desde 2011 y “un 4,8% del crecimiento es por la ola de calor”, indicaba Juan Bola Merino, jefe del Centro de Control de Red Eléctrica.

La demanda de energía eléctrica alcanzó el 6 de julio a las 13.30 el máximo de los último cuatro últimos veranos, con 39.128 megavatios, tal y como indica Red Eléctrica de España (REE), por el mayor uso de aparatos de aire acondicionado.

¿De la ola de calor al caos energético?

Es sabido que las tormentas de calor conducen a picos en el consumo energético causado por el incremento en el uso del aire acondicionado. Esto puede ocasionar fallos en el suministro de electricidad, lo que podría provocar (como ocurrió durante la ola de calor en 2006 en EEUU) que hogares y negocios se queden sin energía eléctrica. Por el exceso de demanda, se ha de hacer uso de los transformadores y, si estos fallan, pueden dejar sin luz a miles de personas. También hay que tener en cuenta que el mayor consumo eléctrico se da por la falta de lluvia, se reduce la capacidad de los embalses y, por tanto, la producción hidroeléctrica.

La ola de calor no afecta a los precios de la luz si te pasas a Podo

En Podo no tienes por qué preocuparte de pasarte todo el día con el aire acondicionado encendido (¡no olvides apagarlo cuando salgas de casa!), porque con nuestro producto FIJO pagas cada mes lo mismo. Además, si al final del año has consumido menos de lo contratado, te devolvemos la diferencia con un 3% de interés. ¿Alguna comercializadora eléctrica te había pagado por ahorrar?

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo