Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Pérdida de aislamiento – Cómo identificarla y solucionarla

Pérdida de aislamiento – Cómo identificarla y solucionarla
Nadina

¿Qué es la pérdida de aislamiento?

La pérdida de aislamiento es el deterioro de los materiales aislantes de corriente de una instalación eléctrica. Esta es la causa principal de la fuga de corriente de los hilos conductores, es decir, la causa principal de que energía salga de su circuito normal. Esta avería puede llegar a provocar un cortocircuito en el sistema, aumentando la posibilidad de que alguna persona se electrocute.

Durante la instalación eléctrica de la vivienda se incluye un cable de puesta a tierra, para aumentar la seguridad del hogar, el cual permite desviar el flujo de corriente, evitando que la corriente llegue al cuerpo humano, en caso que haya una pérdida de aislamiento.

La mejor medida de protección para evitar una fuga de corriente es el mantenimiento preventivo de la instalación, ya sea con el corte automático del suministro o por la implementación de equipos con doble aislamiento de seguridad.

¿Cuándo se produce una pérdida de aislamiento?

 La pérdida de aislamiento se produce cuando el conductor está deteriorado, ya sea por el envejecimiento de la instalación o por el ambiente e incluso las vibraciones al que está expuesto. La falta de mantenimiento de la instalación es una de las causas más comunes en la fuga de corriente por la pérdida del aislamiento.

Los productos químicos, los vapores corrosivos, el polvo, las temperaturas extremas y la dilatación o contracción en la puesta en marcha de los equipos, afectan directamente al rendimiento de los materiales aislantes y, precipitando el envejecimiento de los mismos.

Los aparatos electrónicos y los electrodomésticos también pueden ser los causantes de una fuga de corriente. Esta fuga se manifiesta en la temperatura de los electrodomésticos, si se calientan sin razón aparente significa que el material ha perdido el aislamiento y está dejando pasar a tierra parte del flujo eléctrico.

Si hay pase de corriente entre conductores y la instalación eléctrica de la vivienda no tiene una toma de tierra, el aparto electrónico se convierte en un conductor de máxima resistencia que al ser tocado produce un choque eléctrico. Este puede ser muy peligroso en presencia de agua o humedad.

Cómo identificarla

La pérdida de aislamiento produce una fuga eléctrica, y esta puede originar una desconexión automática de la instalación eléctrica. Esta depende de si la coordinación de los pequeños interruptores automáticos (PIAs) es adecuada o selectiva. Si la coordinación es adecuada la desconexión será parcial y selectiva, afectando exclusivamente al circuito eléctrico donde resida la falla. Este interruptor es de tipo diferencial ya que actúa como medida de protección.

Por lo contrario, si la coordinación de los PIAs es inadecuada o no selectiva la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple o incluso ser general. Afectando así, al circuito donde reside la falla y a otras zonas de la instalación eléctrica.

Pasos para solucionar una pérdida de aislamiento

A continuación, encontrarás los pasos a seguir para localizar una fuga de corriente en la vivienda o negocio, ya sea como medida de prevención o por corte en el suministro eléctrico (salto del diferencial):

  1. Dirígete al cuadro eléctrico e identifica qué PIAs está desconectado (puede ser más de uno).
  2. No intentes poner en marcha el cuadro eléctrico (si la desconexión ha sido total) o el PIAs (desconexión parcial) ya que puede producirse una descarga eléctrica.
  3. Primero, desconecta todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos de tu vivienda o negocio y apaga todas las luces.
  4. Vuelve a dirigirte al contador eléctrico y comprueba el registro de consumo eléctrico (en los contadores analógicos se mide con un disco que gira sobre si mismo, y en los digitales el consumo se registra en la pantalla)
  5. Si hay consumo eléctrico, hay una fuga de corriente en el circuito eléctrico
  6. Si no hay consumo eléctrico, prueba a ir conectando uno a uno los electrodomésticos y comprobando el contador (empieza por los aparatos que se encuentren conectados al circuito que haya saltado). Repite este proceso hasta encontrar el aparto electrónico con la falla.
  7. Una vez encontrada la falla (ya sea en el electrodoméstico o en el propio circuito eléctrico) contacta con un profesional autorizado para solventarla.

Este tipo de avería se suele encontrar en instalaciones antiguas (por el desgaste de los cables, sobre todo) y se deberá contactar con un profesional autorizado para poder solucionarla. Si no lograras encontrarla, ponte en contacto con un electricista de carácter urgente, para que revise la instalación y aísle el origen del problema y así recuperar el suministro eléctrico.

En Podo nos preocupa tu seguridad

En Podo no solo nos preocupa tu seguridad y protección en el hogar o de tu negocio, también nos preocupa tu ahorro en la factura de la luz. Por eso, ofrecemos una oferta personalizada a cada cliente. Esta oferta está basada en el consumo de la vivienda durante los últimos meses, además de ofrecerte herramientas para que puedas ahorrar en tu factura de luz.

 

Otras averías eléctricas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecisiete − diecisiete =

Llámanos
987 790 729