Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Quién establece el precio kW de la electricidad?

¿Quién establece el precio kW de la electricidad?
26 julio, 2017 Podo
Precio kW luz

Con las olas de calor que han azotado nuestro país y el aparato de aire acondicionado a tope en los meses de verano, una de las preocupaciones generales del consumidor de electricidad español es el coste del kilovatio. El precio kW y el precio kWh (kilovatio hora) dependen de muchos factores, no sólo de la estacionalidad o de la franja horaria en la que se consume más energía. Por eso, dedicamos el post de hoy al precio kW para que tengas una preocupación menos cuando te vayas de vacaciones.

¿Quién establece el precio kWh de la luz?

El precio kWh de la electricidad es el coste que pagas por el consumo eléctrico en tu hogar o en tu negocio. Por lo tanto, tú no pagas lo mismo que tu vecino. El precio kWh varía en función de la tarifa eléctrica contratada (que incluye el consumo de energía y la potencia) y de la compañía de electricidad que hayas elegido. Además, hay que tener en cuenta en qué mercado energético te encuentras. ¿No sabes de lo que te estamos hablando? Sigue leyendo y lo entenderás perfectamente.

Por un lado, las compañías eléctricas de mercado libre fijan sus precios kW libremente, sin que el Gobierno intervenga en absoluto. Por otro está el famoso PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), fijado esta vez sí por el Gobierno a través del mercado mayorista, conocido con el término pool. Se distingue un precio por horas a los usuarios con contador digital y un precio medio ponderado a los que tienen contador analógico. ¿Por qué dos precios distintos dependiendo del tipo de medidor eléctrico? Esto se debe a que, a diferencia de los contadores de luz digitales, los analógicos no pueden diferenciar el consumo por horas, es decir, no se puede aplicar un precio kW según el momento del día en el que se consume.

Eso sí, recuerda que a la tarifa de PVPC sólo se pueden acoger aquellos consumidores con menos de 10 kW de potencia eléctrica contratada.

El precio kW del PVPC

Con la implantación de la reforma del sistema eléctrico el 1 de abril de 2014, se impuso una tarifa de luz por horas para los acogidos al PVPC, el precio kW del PVPC. Si tú lo estás y tienes un medidor de luz digital, podrás diferenciar el precio kW de la luz en cada hora del día.

Para saber a qué hora es más barata la electricidad, puedes comprobarlo en la REE (Red Eléctrica de España), encargada de publicar los precios el día anterior.

El precio kW en Podo

Si por el contrario no puedes acogerte al PVPC y eliges una compañía de electricidad en el mercado libre, tendrás una amplia oferta de tarifas que incluirán o no tarifas con discriminación horaria, es decir, con precios kW distintos según la hora del día.

En Podo, con nuestro producto FIJO, mantenemos el precio kWh todo el año. Independientemente de las subidas de la luz estacionales, de las olas de calor y de si es verano o invierno. Estimamos tu consumo anual y te ofrecemos una oferta completamente personalizada a 0,12 EUR/kWh. Todos los meses pagarás lo mismo y optimizamos tu potencia, para que ahorres lo máximo posible en tu factura de la luz. Dejarás de preocuparte por las subidas repentinas porque prima la tranquilidad de saber que mes a mes pagas lo mismo. ¿Aún no has calculado tu ahorro? Calcula tu precio fijo en tu hogar aquí y ahora. Además, si contratas ya, ¡te llevas 20 EUR de descuento!

 

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo