Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cuánto y por qué sube el precio de la luz? 2018

¿Cuánto y por qué sube el precio de la luz? 2018
5 septiembre, 2017 Roger Noguera
subida-precio-luz-pvpc-podo

Suponemos que ya sabes que en Podo el valor de la luz siempre es el mismo. La subida de la luz por las olas de frío o de calor que protagonizan los titulares en los medios de comunicación no nos afectan en nuestra comercializadora eléctrica. Es decir, el precio del kilovatio en nuestros productos FIJO y FLEXI nunca sube durante tu contrato. Ahora bien, al contrario que en el mercado libre o regulado de luz el importe de la electricidad varía dependiendo de una serie de factores. Si te interesa cuánto sube la luz y por qué, no te pierdas lo que te contamos a continuación.

Resumen:

¿Por qué sube la luz en España?

El incremento del precio de la electricidad se debe a varios frentes, por lo general, meteorológicos. La subida de la luz de enero en el año 2017, que llegó a 71,49 MWh, según la OMIE (Operador Mercado Ibérico de Energía), generó mucha discordia entre los consumidores a la hora de ver las facturas. La imponente ola de frío en este periodo llevó a que el precio alcanzara niveles insospechados, a pesar de que el mes de marzo se relajara con un coste más asequible para las familias españolas: 43, 19 MWh.

Si pasado este tiempo te sigues preguntando por qué sube la luz en España, la respuesta es la siguiente: esta tendencia continuó siendo volátil, ya que en el periodo primavera-verano debido al calor y la falta de lluvias, la producción energética se redujo. A esto se le suman, algunas indecencias generadas con el bloqueo de la compra de electricidad a otros países como a Francia (más rentable, ya que la producción española era inexistente por falta de recursos), que por anomalías en sus centrales obligó a cerrar la exportación y significó una subida precio luz continuada. Este caso, al igual que los anteriores: altas temperaturas y sequía provocaron importantes aumentos en el precio del kW durante los últimos meses de año, lo que se relajó en los primeros 18 días del mes de enero de 2018, con un precio del MWh a 48,67.

Mercado libre o regulado

En nuestro país hay dos tipos de mercados: el regulado (tarifa Precio Voluntario del Pequeño Consumidor o PVPC electricidad) y el libre; en cada cual, el coste de la electricidad es diferente. En el mercado regulado, el importe de la luz por horas sube y baja según la oferta y la demanda. Si quieres conocer cuánto ha subido la luz, fuentes como la Red Eléctrica de España, muestra el precio medio del día en tiempo real (media aritmética de los precios del día en función del tipo de tarifa) y el precio en kilovatios hora.

¿Por qué sube el importe de la luz en el mercado regulado?

Como su propio nombre indica, el precio está regulado por el Gobierno y por la situación del mercado diario. A diferencia del mercado liberado son las compañías quienes deciden el precio que ponen a sus productos. Compañías como Podo mantuvieron el precio de sus clientes durante todo su contracto, sin que existiese una variabilidad en el precio.

Factores que provocan esta subida del valor de la energía

Picos de consumo. Como consecuencia de las olas de frío y de calor, el consumo se dispara con incrementos porcentuales altos de año en año.

  1. La caída de la hidráulica y la eólica. La escasez de lluvia y viento también afecta a la subida del precio de la luz.
  2. La necesidad de recurrir a fuentes de energía más caras, como el gas y el carbón, es otro factor que influyen en la subida del precio del kWh.

¿Cuánto ha subido la luz en 2018, 2017 y 2016?

El coste de la electricidad sube debido a los factores que hemos citado, pero cuánto sube la luz es algo que preocupa a los consumidores de energía acogidos al PVPC del mercado regulado luz.

Si te preguntaste cuánto sube la luz en 2017 pudiste ver que la luz subió en España dentro del mercado libre o regulado de luz. Por ejemplo, en enero las tarifas reguladas de luz crecieron un 32% con respecto a la subida luz 2016, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), con lo que el coste del kWh (en enero) era de 0,136 EUR, respecto a los 0,12 EUR en enero de 2016. En los meses de mayo, junio y julio la subida electricidad en 2017 también trajo consigo facturas más caras, por lo que muchos consumidores prefieren pasarse a Podo, la oferta de luz verde más barata que ofrece el mercado libre según los principales comparadores. En cambio, en 2018, el precio está mejorando y continúa una tendencia completamente diferente a la de años anteriores.

Si estás pensando en cambiarte de comercializadora eléctrica y quieres pagar lo mismo cada mes en tu factura de electricidad, calcula tu ahorro en menos de 2 minutos y comienza a disfrutar de todas las ventajas de Podo.

¿Cuánto sube el coste de la energía?

Como hemos mencionado anteriormente, el coste de la energía puede variar, y uno de los principales motivos, es la meteorología. Un ejemplo de ello fue el pasado mes de diciembre, durante la borrasca Ana. Este suceso redujo el precio del MWh hasta las 5,48 EUR el MWh, gracias a los fuertes vientos aprovechados por los generadores eólicos.

Si la volatilidad del mercado te marea, compañías de luz como Podo dan la tranquilidad al cliente de pagar siempre un mismo precio sin necesidad de estar pendiente de la situación del mercado eléctrico.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729