Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué puede desgravar un autónomo en su factura de luz?

¿Qué puede desgravar un autónomo en su factura de luz?
Roger Noguera

Parece ser que el nuevo tema de conversación entre aquellos trabajadores que se encuentran bajo el sistema de autónomos es si podrán desgravarse los suministros. Si te estás preguntando ¿qué suministros se encuentran dentro del plan general contable? la respuesta es la cuenta  “628 suministros” que dice: electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tuviere la cualidad de almacenable.

Desde el año pasado no estaba permitido deducir los gastos procedentes de los suministros debido a que no podía determinarse con exactitud qué parte de estos tenía un uso profesional o particular. Todo ha cambiado cuando una reciente resolución del Tribunal Económico – Administrativo Central (TEAC), establece que a partir de ahora aquellos autónomos que trabajan desde casa tengan opción a deducir en el IRPF los suministros (luz, agua y gas). Dicha resolución conlleva una buena noticia para los autónomos al ser vinculante para la administración y de obligado cumplimiento para los funcionarios.

¿Cuáles son los gastos deducibles de un autonomo en la vivienda?

Antes de nada, hay que diferenciar si la vivienda es alquilada o es de propiedad, ya que según el tipo que sea puedes deducir unos gastos u otros. ¿Qué puedo desgravar como autónomo? Es más fácil si la vivienda es en propiedad ya que puedes deducir todos los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (IBI, comunidad de propietarios, el seguro…). Eso sí, la deducción no será completa, solo podrás desgravar la proporción a la parte de la vivienda afectada a la actividad profesional en relación con la superficie total de la vivienda.

En cambio, si la vivienda es alquilada podrás deducir la cuantía que pagas por el alquiler, eso sí, en proporción a la superficie que ocupe la actividad económica. Para deducir los gastos de la vivienda alquilada tienes que tener dos contratos diferentes, ya que el alquiler profesional tiene que tener el IVA, y raramente un contrato de alquiler de vivienda residencial lo incluye. Necesitarás un contrato diferenciado que contenga IVA para la superficie que dediques a tu actividad económica.

Cualquier actividad profesional en una vivienda (ya sea alquilada o en propiedad) tiene que comunicarse a Hacienda con anterioridad. Además, la nueva ley de autónomos permite deducir gastos de suministros: agua, luz, gas, internet e incluso la telefonía móvil. Para desgravar la telefonía móvil se recomienda tener dos líneas ya que así tienes la posibilidad de desgravarte la totalidad del gasto de la línea, de lo contrario, no podrás deducir ni el gasto, ni el IVA, ni el IRPF.

¿Qué cantidad puede desgravar un autónomo de gastos de la casa? En un primer momento, el borrador de la ley de autónomos establecía que aquel trabajador por cuenta propia que utilizara su casa como oficina o taller pudiera deducir un 20% del total de la factura de los suministros, ya fuera agua, luz o incluso internet. Pero, finalmente la ley contempló que el trabajador autónomo podrá deducir a los suministros el resultado de aplicar el 30% a la proporción de superficie destinada a la actividad profesional respecto al total de los metros cuadrados de la vivienda.

 Requisitos para desgravarse la luz de autónomo

Te contamos en líneas generales cuales son los principales requisitos que se exigen para saber qué puedes desgravar en la factura de la luz.

  • Estar dado de alta bajo el régimen de autónomos.
  • Ejercer la actividad principal registrada como autónomo en tu vivienda habitual. Esta varía si es de tu propiedad o si estás en régimen de alquiler.
  • Informar a la administración mediante el modelo 036 y 037 del porcentaje que destinas a tu vivienda para ejercer la actividad profesional.
  • Disponer de contadores independientes para diferenciar tu actividad profesional de la privada. (Aspecto que se va a modificar con la nueva sentencia). Desde Podo te damos la opción de dividir el pago en tu factura de luz en un porcentaje, para que puedas desgravar la parte de la vivienda que tu asesor te recomiende.
  • Debes mencionar cuantos días trabajas en tu domicilio y también el número de horas que dedicas cada día a esa actividad.

Cuando tengas que informar a la administración sobre los porcentajes anteriores, te recomendamos que acudas a un profesional especializado; dado que son aspectos que pueden ser sometidos a inspección y estos deben tener coherencia.

¿Por qué no puedes desgravarte en los suministro de tu hogar?

Sí, lo has leído bien. Muchos medios están informando con titulares de gran envergadura que los autónomos se pueden desgravar la luz, el agua y el gas, pero la realidad es que todavía no ha entrado en vigor la nueva regulación. Actualmente Hacienda sigue aplicando sanciones a aquellos autónomos que deciden deducir los gastos de consumo y que no tienen dos contadores diferenciados: uno para el uso residencial del hogar y el otro para el uso profesional.

Desde Podo queremos ayudarte y te recomendamos que utilices nuestra calculadora de la electricidad. No solo puedes conocer cuál es tu potencia óptima, sino que te mostraremos lo que puedes ahorrar con Podo basándonos en el histórico de tu consumo de los últimos 24 meses. Tenemos diferentes tarifas que se adaptan a ti, por eso, si quieres evitar sustos innecesarios, infórmate de nuestro producto FIJO.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres − dos =

Llámanos
987 790 729