Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Electricista autorizado – Todo lo que deberías saber

Electricista autorizado – Todo lo que deberías saber
Nadina
electricista autorizado

¿Qué es un electricista autorizado?

Un electricista autorizado es aquel profesional de la electricidad, de instalaciones de alta y baja tensión, que cuenta con una acreditación oficial que demuestra la formación correspondiente en dicho campo y que conoce las normas de seguridad vigentes para desarrollar esta labor. El electricista acreditado puede trabajar de forma autónoma o por una empresa de electricidad o mantenimiento, en este caso, la empresa también deberá estar autorizada para realizar este trabajo.

Esta acreditación es el carnet de electricista o el título de instalador eléctrico autorizado, es emitido a nivel autonómico por los distintos organismos competentes (desde la descentralización del Ministerio de Industria). Cada comunidad regula y establece los requisitos para obtener dicha titulación, aunque en casi todas hay que realizar y aprobar un examen escrito sobre la profesión y la electricidad (se puede convalidar presentando los títulos académicos equivalentes, establecidos por cada comunidad).

El carnet de electricista tiene una duración limitada y exige un reciclaje periódico, el cual garantiza la actualización constante del conocimiento de las nuevas instalaciones y de los cambios en normativa de seguridad de los electricistas acreditados.

Casos en los que un electricista autorizado puede ayudarte

Son muchas las actividades en la instalación eléctrica que puede realizar un instalador eléctrico autorizado. Puede llevar a cabo cualquier reparación, mantenimiento e incluso instalación del servicio eléctrico, de iluminación, la electricidad y la calefacción. Puede actuar tanto en instalaciones domésticas (edificios, casas, oficinas…) como en profesionales (fábricas, hospitales, centrales eléctricas…).

Si deseas realizar cualquier mantenimiento preventivo (para evitar cualquier avería) ponte en contacto con algún electricista acreditado. Si la avería ya se ha producido (ya sea en la instalación o en algún electrodoméstico o aparato electrónico) también puedes ponerte en contacto con éste, ya que cumple con la autorización oficial correspondiente y con la normativa de seguridad vigente.

Para cualquier modificación de la instalación eléctrica, ya sea con la apertura de nuevos puntos de luz, esconder los cables de distribución como la instalación de lámparas o apliques, también puedes acudir a un instalador eléctrico autorizado ya que dispone de la formación necesaria para poder realizar este trabajo (si tu instalación es de alta tensión, deberás acudir a un electricista autorizado que disponga de la certificación correspondiente en instalaciones de alta tensión).

Si ha llegado el momento de realizar una revisión en tu instalación eléctrica, puedes ponerte en contacto con cualquier electricista acreditado para que este ejecute dicha revisión. Además, este puede expedir el boletín eléctrico que verifica que la instalación está en buenas condiciones y cumple con todos los requisitos técnicos. Este boletín es un documento obligatorio para todas las casa, ya sean de segunda mano o de obra nueva y debe estar registrado en el organismo oficial correspondiente.

El boletín tiene una duración de 20 años y es necesario en caso que quieras dar de alta la luz, cambiar de potencia, realizar un cambio de contrato o en un cambio de instalación (de monofásica a trifásica).

En Podo nos preocupa tu seguridad

Desde Podo te aconsejamos que para cualquier problema o modificación en la instalación eléctrica contrates a un instalador eléctrico autorizado, ya que contratar un electricista no autorizado puede suponer un riesgo para tu hogar. Un electricista no acreditado no dispone de la certificación en seguridad correspondiente. Además de no tener las garantías y coberturas suficientes de su trabajo ya que podría ser un fraude (precio excesivo en piezas y en mano de obra) o provocar problemas mayores en la instalación (mala calidad de las piezas, reparación ineficiente…).

podo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro + nueve =

Llámanos
987 790 729