Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Las lluvias no evitan la subida de la luz 2018

Las lluvias no evitan la subida de la luz 2018
Roger Noguera

¿Por qué si llueve el precio de la luz se encarece? Esa es la pregunta que, algún interesado en el sector eléctrico o quien mira con mucho ojo sus facturas se habrá planteado. Para poneros en situación, este año 2018 está siendo uno de los más lluviosos tras una fuerte sequía en los periodos anteriores, lo que motivó un ascenso del precio de la luz en enero y luego en mayo de 2017. Con la llegada del nuevo año parecía que todo lo que había subido tenía que bajar y fue así, pero los últimos condicionantes (polémica en el mercado eléctrico, meteorología) han apostado por hacer lo contrario: subir los precios máximos históricos.

Subida de la luz 2018

A vísperas de finalizar los meses de verano, la subida de la luz 2018 sigue con una tendencia alcista que ha alertado a todos los consumidores del PVPC, tras ver que el último recibo de luz era uno de las más caros de la historia. Son muchos los que se explican el motivo de esta situación tan anómala, si el pasado mes de abril la producción hidráulica llegó al doble tras las intensas lluvias que hubo en España.

Esta circunstancia ha generado varias polémicas sobre la manipulación de los precios entre las grandes compañías; la participación de políticos retirados en los consejos de estas grandes empresas de luz; o si el problema directamente es la necesidad de hacer una reforma sobre el mercado de la luz.

El primer paso, y tras conocer de voz de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que los futuros de electricidad continuarán con una tendencia muy elevada, el equipo de gobierno y la CNMC quieren investigar qué esta pasando realmente en el mercado energético español.

Motivos de la subida de la luz 2018:

Existen varias opciones que han provocado que el precio de la luz en 2018 estén a máximos históricos:

    • Cierre de Centrales: el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal,  ya anunció que el precio de la luz se iba a incrementar en el mes de mayo por el cierre de varias centrales nucleares, concretamente: Vandellós II y Almaraz II. Esta clausura afecta directamente al ‘pool energético’, el mercado mayorista en el que se compra la energía. Según datos facilitados por el medio Voz Populi, la nuclear descendió en el mes de abril un 20%.
    • Centrales Hidráulica:  el motivo se debe a que, excepto las centrales fluyentes (que se accionan en el momento en el que hay agua), no tienen obligación de turbinar hasta que el embalse no supere el 85%. En este sentido, las empresas encargadas del almacenamiento del agua no quieren esperar a turbinar hasta que los embalses estén llenos. Asimismo, también quieren esperar a los meses (julio y agosto) en los que el precio de la luz pueda encarecerse por falta de precipitaciones y vientos.
    • Meteorología: la incesante ola de calor que ha sufrido Europa en este último tiempo se ha cebado con la producción de energía en casi todo el continente. La falta de agua y viento, han influenciado a las centrales, que se han visto marginadas en cuanto a generación y han tenido ( en algunos países) que sacar el partido de plantas solares para cumplir con la producción
    • Incremento de los derechos de emisión CO2 : las restricciones de la Unión Europa sobre reducir las planta de producción de energía contaminantes para reducir los gases de efecto invernadero, ha provocado que el precio por tonelada de CO2 se disparé hasta los 23 EUR, cuando no llegaba ni a siete.
    • ¿Qué propone Podo para que se pueda bajar el precio? desde Podo estamos convencidos que el mercado energético español necesita una reforma para adaptarse a las necesidades del consumidor y el cuidado del planeta. A través de este post (¿Qué se puede hacer para bajar el precio de la electricidad?), te invitamos a que conozcas nuestras ideas y compartirlas.

    ¿Por qué en 2017 también subió la luz?

    Enero de 2017 también fue un año muy marcado dentro del mercado eléctrico. La ola de frío durante enero y febrero vino consigo con una fuerte subida de la electricidad que volvió a repetirse, a menor escala, durante los meses de verano. En este último caso, el precio aumentó por el cierre de dos centrales francesas a las que adquiríamos la energía, lo que supuso que nosotros mismos la generáramos, lo que motivó unas importantes subidas.

    En Podo te mantenemos el precio pase lo que pase

    Nuestro compromiso es ofrecerte el mejor precio de la luz y gas, independientemente de las subidas de luz o gas. Además, no sólo te damos el kWh más barato, sino que estudiamos el consumo de tu vivienda para darte una oferta personalizada para que pagues realmente por lo que consumes. Contacta e informarte a través del teléfono gratuito 900 444 900.

    calcula-oferta-electricidad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 × 3 =

Llámanos
987 790 729