Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Por qué 1,7 millones de personas se van a quedar sin la tarifa social?

¿Por qué 1,7 millones de personas se van a quedar sin la tarifa social?
Jose Millan
tarifa-social-luz-podo

A menos de un mes para que entre en vigor la renovación de la nueva tarifa social o bono social eléctrico, la polémica sobre este descuento sobre la factura de la luz a aquellas personas que cumplan requisitos, tales como, ser familia numerosa o pensionista, se están viendo afectadas para renovarlo.

Desde el blog de Podo, vamos a explicarte cuáles son los principales motivos que están provocando que, de los 2,4 millones de solicitantes, sólo 650.000 lo hayan conseguido.

¿Por qué es tan complicado renovar la tarifa social?

El próximo 8 de octubre entrará en vigor la reforma del bono social, que permite a aquellas personas con vulnerabilidad económica, entre otras causas, a optar a un descuento sobre la electricidad de casi el 50%.

Desde que el gobierno del Partido Popular, a través del BOE, anunciarán el retraso de su implantación por falta de beneficiarios, 6 meses después desde la última convocatoria hasta la fecha definitiva: 8 de octubre; sólo 650.000 personas de los 2,4 millones lo han contratado, lo que supone que 1,7 millones de personas no pueden optar por este descuento tan necesario para paliar las importantes subidas de la luz.

Una de las causas, que ha podido investigar medios como El País, es el procedimiento para poder optar al descuento, ya que el sistema implementado – sobre todo para viudos/as y pensionistas- es bastante complejo y con rechazos por causas mínimas.

Principales motivos de rechazo por el bono social de electricidad

En anteriores leyes, como la del 2013, el proceso de adquisición de este descuento era más sencillo, pero a medida que se han incluido nuevos factores, la renovación del bono social se ha ido complicando.

Entre las principales causas, apuntan el verdadero nivel adquisitivo del solicitante, ya que – según El País- uno de los rechazos más comunes ha apuntado a jubilados que a parte de la pensión contaban con otros ahorros.

Si quieres renovar el bono social, la CNMC ha querido facilitar el proceso a través de la web, que ayudará a la persona si cumple o no los requisitos que te ponemos a continuación:

Que la renta anual conjunta de la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

• El límite de 1,5 veces se incrementa si hay un menor (2 veces) o dos (2,5 veces).

• El límite también se incrementa un 0,5 si algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad mayor del 33% o es:

o Víctima de la violencia de género o terrorismo.
o Familias numerosas.
o Pensionistas que perciban la pensión mínima.
En resumidas cuentas, la nueva modificación afecta a los siguientes:

• El criterio de “desempleo” anterior se sustituye por el de rentas mínimas en diferentes supuestos.
• Desaparece el criterio de potencia contratada inferior a 3kW (sólo aplicable a personas que demuestran la vulnerabilidad económica)

Podo, una alternativa al bono social

Si no cumples con los requisitos mencionados anteriormente, o simplemente, se te ha pasado la fecha para solicitar el descuento, Podo es una compañía de luz que te ayuda a ahorrar con una oferta personalizada.

Gracias al avance tecnología, esta comercializadora estudia el consumo de la vivienda de los últimos meses para darte una oferta adaptada a tus necesidades, y te otorga herramientas para que controles tu consumo; y, además, entiendas la factura a la primera. Si quieres tener todas estas ventajas, te invitamos a que llames al 900 444 900.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

15 − 7 =

Llámanos
987 790 729