Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Tarifas de acceso a la red eléctrica

Tarifas de acceso a la red eléctrica
Roger Noguera

Seguro que en tu factura de la luz has visto alguna vez que tus tarifas de acceso eléctricas pueden ser 2.0 (potencias inferiores o iguales a 10 kW), 2.1 (potencias entre 10 kW y 15 kW) o, si eres una empresa, 3.0 (superior a 15 kW). Esta clasificación, que te explicaremos a continuación son los tipos de tarifas de acceso de electricidad que existen en los contratos de luz para las potencias de baja tensión. Asimismo, también existen las potencias de media/alta y alta tensión, que se establecen así: 3.1 A, 6.1 A, 6.1 B, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5.  A través de este post, te vamos a ir detallando cada concepto de manera sencilla y clara para que no tengas ninguna duda.

Resumen:

¿Qué son los peajes de acceso eléctrico?

Como te habíamos explicado, por lo general, las tarifas de acceso eléctricas se dividen en función de la potencia que tengas contratada. Si tienes una potencia inferior o igual a 10 kW, tu tarifa de acceso de electricidad es 2.0. En el caso de estar entre 10 y 15 kW, será 2.1 y si tienes un local para un negocio tendrás una tarifa 3.0 con una potencia superior a los 15 kW ¿Por qué te contamos esto otra vez? porque depende de la tarifa que tengas, el gobierno nos cobra unos peajes de acceso a la red eléctrica a través de la factura con el concepto: peajes de acceso de electricidad (peaje acceso potencia y peaje acceso energía). Esta tasa se solicita de cara a cobrar el servicio por la red de transporte de energía y distribución. ¿Y por qué unos pagan más que otros? Muy sencillo, dependiendo de la tarifa que tengas, al tener una cantidad de potencia superior, pagas más por estos peajes, es decir, una 2.1 paga más que una 2.0. Para recalcar, este importe es regulado y lo cobran todas la comercializadoras del mercado.

¿Cómo afectan a tu factura de la luz?

Tal y como te hemos indicado, en las facturas de luz de cualquier comercializadora verás el concepto peajes de acceso eléctrico, que lo podrás ver dividido en cuota y energía. En las facturas de Podo somos claros y directos, y te lo indicamos de manera sencilla para que entiendas todo a la primera. ¿Cómo son las facturas de Podo?

Sobre el importe del peaje de acceso de electricidad varía en función del tipo de tarifas acceso eléctricas que tengas y es un precio que, evidentemente, hay que abonar y es independiente a tu consumo de luz mensual. Ahora, te vamos a detallar cada una de las tarifas disponibles en sector eléctrico: baja y alta tensión. 

calcula-oferta-electricidad

Tipos de tarifas de acceso de baja tensión

Como te habíamos explicado al principio, existen una variedad de tipos de tarifas de acceso eléctricas que se dividen en 2.0, 2.1 y 3.0, pero éstas no son todas. Hay otras, que varían no sólo en la potencia, sino en el tipo de facturación. En este es caso nos referimos a las tarifas con discriminación horaria y van acompañas de las siglas DHA o DHS. Cabe detallar que las potencias pueden variar, pero la tensión – ya sea trifásica o monofásica -,siempre va a ser < (inferior) a 1kV.  A continuación, te explicamos cada una:

Tarifa 2.0 A

Las tarifas con peaje de acceso a la red eléctrica 2.0 A son para potencias inferiores o iguales a 10 kW y con un solo periodo horario. 

Tarifa 2.0 DHA

Estas tarifas con peaje de acceso a la red eléctrica también van dirigidas a las potencias inferiores o iguales a 10 kW en ambas instalaciones y tensiones, pero tienen una única diferencia, ésta tarifa se acoge a la discriminación horaria. Este sistema cuenta con dos periodos horarios: horas Punta (kWh más caro) y Valle (kWh más barato)

Tarifa 2.0 DHS

Igual que la anterior, esta tarifa también es para potencias inferiores o iguales a 10 kW, pero cuenta con 3 períodos horarios: Punta, Valle y Súpervalle.

Tarifa 2.1 A

Como te habíamos detallado, estas tarifas con peaje de acceso de energía eléctrica son para las potencias entre 10 y 15 kW con un solo periodo. 

Tarifa 2.1 DHA

Al igual que la 2.0 DH, estas tarifas con peaje de acceso de energía eléctrica incluyen también la tarifa con discriminación horaria para potencias entre 10 y 15 kW. Te recordamos que son dos periodos: Punta y Valle. 

Tarifa 2.1 DHS

En este caso, la tarifa de discriminación horaria se amplía a 3 periodos: Punta, Valle y Supervalle

Tarifa 3.0 A

Estas tarifas van dirigidas a potencias con tensiones superiores a 15 kW. Por lo general, estas tarifas van dirigidas a empresas o viviendas con grandes consumos.

Tipos de tarifas de acceso de alta tensión (AT)

Al igual que las anteriores existen varias tarifas de acceso de AT: 3.1 A; 6.1 A; 6.1 B; 6,2; 6.3; 6.4 y 6.5.  A continuación, vamos a explicarte cada una, pero antes, vamos a explicar qué son las tarifas de alta tensión: esta clasificación va dirigida a aquellas instalaciones, cuyo transporte de energía (desde las centrales de generación hasta las viviendas o negocios) se realiza entre largas distancias. Como te hemos explicado existen varias tarifas de acceso que te detallamos a continuación:

Tarifa 3.1 A

Este tipo de tarifa se encuentra en la escala de Media-Alta tensión, es decir, la tensión es la siguiente: ≥ (mayor e igual) 1kV y < (inferior) 36kV. En cuanto a la potencia: ≤ (inferior e igual) a 450 kW. Otro apartado importante, similar a las 3.1 es el periodo horario, también dividido en tres:  Punta, Valle y Llano.

Tarifa 6.1 A

A partir de esta potencia, ya podemos considerarlas como tarifas de Alta Tensión en su totalidad. En este caso, la tensión: ≥ 1 kV y < 30 kV y una potencia de >450 kW (en algún periodo). Para este tipo de tarifas, al igual que las siguientes habrá 6 periodos horarios.

Tarifa 6.1 B

Este tipo de tarifa tiene una tensión ≥ 30 kV y <36 kV. Al igual que la anterior, la potencia es >450 kW (en algún periodo). También cuenta con 6 periodos horarios. 

Tarifa 6.2

Son para tensiones ≥ a 36 kV y < (inferior) a 72,5 kV. En el caso de la potencia tiene un sistema sin restricciones. Además, tiene 6 periodos horarios.

Tarifa 6.3

Son para tensiones ≥ 72,5 kV y < 145 kV. En el caso de la potencia tiene un sistema sin restricciones y 6 tramos horarias.

Tarifa 6.4

Son para tensiones 145 kV. Las potencias no tienen restricciones y con 6 tramos horarios.

Tarifa 6.5

Son para tensiones con conexiones internacionales y una potencia sin restricciones. Como las anteriores, el tramo horario es de 6 periodos.

Podo te ofrece tarifas personalizadas de luz y gas

Conocer lo que vas a pagar en un año ya es posible gracias a Podo. A través de la calculadora de la electricidad, con poner tu dirección o tu número CUPS puedes saber lo que vas a pagar de luz en año, además de optimizar la potencia si es necesario. Asimismo, con Podo también puedes contratar una oferta dual de luz y gas con el mejor precio del mercado. Si tienes alguna duda, cualquiera de nuestros agentes estarán encantados de ayudarte a través del teléfono gratuito 900 444 900.

Llámanos
987 790 729