Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cuándo es más barata la luz? Precio por horario

¿Cuándo es más barata la luz? Precio por horario
23 junio, 2017 Roger Noguera

Ya sabes que las tarifas de electricidad que ofrecemos en Podo son FLEXI y FIJO, pero has de saber que en función del consumo y la potencia contratada los precios de la luz por hora cambian. Además, las tarifas de electricidad por horas son distintas precisamente porque dependen de la franja horaria (periodo punta y periodo valle) y de si es invierno o verano. El objetivo es evitar los picos de demanda eléctrica, beneficiando con un precio más bajo a aquellos usuarios que hagan un mayor uso de la electricidad en horas de menor demanda. Te lo explicamos a continuación.

Tarifa eléctrica por horas

Discriminación horaria diferencia dos periodos del precio de luz hora y significa que hay un precio para los consumos en las horas del día y otro para las horas de la noche. En cualquier caso, para estos suministros la potencia a contratar será la máxima potencia prevista a demandar, considerando tanto las horas punta como las horas valle.
En primer lugar, el periodo punta es el comprendido entre las 12.00 y las 22.00 horas en invierno y entre las 13.00 y las 23.00 en verano. Por otro lado, el periodo valle va desde las 22.00 a las 12.00 horas en invierno y desde las 23.00 a las 13.00 en verano, y son las tarifas de electricidad por horas más baratas.

2.0 y 2.1

INVIERNO

Podo Discriminación Horaria en la luz - DH

VERANO

Discriminación horaria de verano, periodo punta, periodo valle

3.0

Discriminación horaria en la luz empresas

Discriminación horaria, periodo llano

Discriminación horaria, periodo llano

La franja horaria y la potencia contratada marcarán la diferencia entre los distintos tipos de tarifas de electricidad.

Horarios de tarifa nocturna, ¿cómo pagar menos por la noche?

Una forma sencilla de obtener una electricidad barata es mediante la contratación de una tarifa que te ofrezca la posibilidad de pagar por franjas horarias, o lo que se conoce dentro del sector como la discriminación horaria o DH.

Para ello, te recomendamos contactar con tu comercializadora y ver si te ofrece la posibilidad de contratar un producto que tenga horario con tarifa nocturna. De esta forma podrás empezar a beneficiarte del ahorro en cuestión de días. Si tu actual comercializadora no te ofrece este tipo de tarifa, puedes llamar a Podo e informarte de nuestro producto FLEXI.

Tienes que tener en cuenta que no te vale solo con contratar la tarifa en cuestión, la clave está en que seas capaz de aprovechar la franja horaria de electricidad que tiene un menor coste, más conocida como periodo valle. Una vez que adaptes los horarios de consumo eléctrico de aquellos electrodomésticos que incurren en mayor gasto energético y que modifiques algunos hábitos de consumo sencillos, podrás empezar a notar el ahorro mes a mes en tu factura de luz.

Si quieres saber cuáles son aquellos electrodomésticos que tienen un mayor consumo, y que por tanto encarecen tu factura de la luz, los puedes consultar aquí.

¿Cuándo es más barata la luz en invierno?

Durante el invierno, el precio de la luz suele ser más caro que en otras épocas del año (principalmente en Enero) y sufre muchas modificaciones en cuanto al precio kWh. Los principales motivos por los que se producen estas fluctuaciones son los siguientes:

  • · Meteorología. Cuando los factores meteorológicos son favorables para las energías renovables (por el viento o la lluvia), originan que el precio de luz se vea reducido. El motivo de la bajada se debe a que la producción por este tipo de sistemas tiene un coste más bajo que otros sistemas convencionales.
  • · Demanda. La demanda en invierno suele ser más alta que en otras épocas del año, por ello en picos muy altos de demanda se tiene que recurrir a fuentes de producción con un coste mayor. Por ejemplo, se notan mucho estos picos de demanda en las olas de frío.

Nuestra recomendación para obtener una luz más barata es que contrates una tarifa FLEXI con horarios de consumo eléctrico. De esta forma, te vas a beneficiar del precio de la electricidad por horas. Si por el contrario prefieres pagar siempre la misma cuota, te invitamos que te informes de nuestro producto FIJO.

¿Cuándo es más barata la luz en verano?

En verano, el precio del kWh suele ser elevado. Los factores que más afectan a estas oscilaciones del precio coinciden con los factores del invierno: “meteorología y demanda”. Las altas temperaturas (acompañadas de escasez de viento y lluvias) y una fuerte demanda de energía, como consecuencia de los aparatos de aire acondicionado, originan este gasto adicional en energía.

Discriminación horaria

Este concepto, conocido anteriormente como “horario de tarifa nocturna”, es un tipo de tarifa eléctrica que divide tu factura de la luz en dos periodos. El motivo por el cual tiene dos periodos es poder ofertar precios diferentes en función del tramo horario, permitiéndote ahorrar si realizas el consumo durante el periodo más barato.

A diferencia de las tarifas fijas, donde pagas una cuota mensual, este tipo de tarifa te permite facturar únicamente lo que consumes en cada momento. Los periodos en este tipo de tarifa se conocen como valle y punta. A continuación te detallamos en que consiste cada uno:

  • · Periodo valle. Esta es la franja horaria de electricidad donde el precio tiene un coste menor. Durante el invierno las horas más baratas van desde las 22.00h hasta las 12.00h y en verano van desde las 23.00h hasta la 13.00h.
  • · Periodo punta. Este es el periodo “caro”. Durante el invierno, el horario de este periodo está comprendido entre las 12.00h y las 22.00h y durante el verano desde la 13.00h hasta las 23.00h.

¿Se puede ahorra electricidad con un contador digital?

Frente a la pregunta de si realmente se ahorra electricidad con este tipo de contadores, la respuesta es que no, pero lo que sí es seguro es que tendrás unas facturas mucho más claras.

La principal diferencia que ofrece el contador digital frente al contador analógico es el hecho de poder aportar un control del consumo de forma remota. La ventaja que ofrecen este tipo de contadores es una lectura real sobre el consumo realizado en un punto determinado, de tal forma que aquellas lecturas que se envían de forma estimada desaparecerán con el tiempo.

Tarifa con discriminación horaria.

En Podo te ofrecemos nuestra tarifa FLEXI, la cual tiene un precio realmente competitivo en ambos periodos mencionados anteriormente (valle y punta).

Si quieres que te atienda uno de nuestros agentes y te asesore personalmente, puedes llamar al 900 831 656.

Como puedes comprobar, son muchas las horas donde puedes obtener una electricidad barata.

Tarifas de electricidad por potencia contratada

En Podo tenemos las siguientes tarifas de electricidad:

Tarifa 2.0

Para una potencia de hasta 10 kW

.

Tarifa 2.1

Para una potencia superior a 10 kW y hasta 15 kW
.

Tarifa 3.0

Tarifa 3.0, para tarifas de más de 15 kW de baja tensión, con tres periodos horarios: punta (de 18.00 a 22.00 horas en invierno y de 11 a 15 horas en verano), llano (de 8.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas en invierno y de 8.00 a 11.00 horas y de 15.00 a 00.00 horas en verano) y valle (de 00.00 a 8.00 horas tanto en invierno como en verano).

 

 

 

 

 

Llámanos
987 790 729