Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Avisos de corte de luz por impago

Avisos de corte de luz por impago
Roger Noguera

Como su propio nombre indica, el hecho de recibir un aviso de corte de luz por impago implica que en poco tiempo se dejará de dar suministro eléctrico a la vivienda o al local comercial al que se avisa. Puede ser que dicho aviso parta de un error entre el cliente y la compañía eléctrica, o puede que el impago haya ocurrido por diversas causas. En todo caso, son varias las opciones que tienes para evitar que el aviso de corte de luz se haga efectivo.

¿Qué hacer si recibes un aviso de corte de luz por impago?

El tiempo de actuación del usuario difiere mucho dependiendo del tipo de tarifa que se tenga contratada. En caso de un contrato de tarifa TUR, el corte de luz por impago no puede llevarse a cabo hasta al menos dos meses después de haberse emitido la última factura. Sin embargo, los cortes de luz por impago en las tarifas de mercado libre son mucho más rápidos, y pueden llevar desde varios días hasta unas pocas horas dependiendo de los términos firmados dentro del propio contrato.

Si recibes el aviso de corte de luz, tienes dos opciones de actuación, la primera es tratar de solventar el problema para evitar que el corte de luz se lleve a cabo, y la segunda es omitir esta información, con las consecuencias que esto pueda acarrearte. Lo más aconsejable es que te pongas en contacto con tu comercializadora para tratar lo ocurrido y para abonar la cantidad adeudada cuanto antes. Por lo general, ninguna distribuidora corta la luz al día siguiente de haber enviado un aviso, pero no se demorará demasiado, así que no deberías dejar que el tiempo pase.

¿Quién es el responsable, el titular del contrato o el inquilino?

En muchas ocasiones, ya sea por una sensación de falsa comodidad, o por dejadez, no se cambia la titularidad del contrato de la luz cuando un piso está en alquiler y va cambiando de inquilinos. En estos casos, es el inquilino quien debe pagar por su consumo de energía, pero es el titular del contrato quien tiene la responsabilidad de llevar al día las facturas y quien es el responsable de los cortes de luz en caso de impago. Esto quiere decir que, aunque el inquilino no pague, el titular debe hacerse cargo de abonar el consumo eléctrico, o las consecuencias serán para él.

Por este motivo se recomienda siempre cambiar la titularidad del contrato de luz cuando se alquila un piso, porque de esta forma todos los derechos y obligaciones pasan a ser del inquilino, evitando así quebraderos de cabeza para el arrendador.

¿Qué ocurre después de producirse un corte de luz?

Posiblemente te hayas preguntado qué hacer si me cortan la luz. En caso de que llegue a producirse el corte de luz después de los avisos, el cliente tendrá un periodo de 2 meses para revertir la situación, porque en este tiempo la distribuidora no llega a dar de baja total el suministro. Esto significa que se seguirán emitiendo facturas a nombre del cliente, aunque no exista consumo, añadiendo a la deuda el coste de la potencia eléctrica contratada, los impuestos correspondientes y la cuota contratada a pesar de que no exista consumo.

Para volver a tener activo el suministro, es imprescindible abonar la duda pendiente, ya sea de una o de varias facturas, incluyendo además los derechos de reconexión a la red. Si este pago no se realiza y pasan los dos meses, la baja del servicio será definitiva, y la única forma de volver a tener suministro eléctrico en esa vivienda o inmueble será dando de alta la luz desde cero, con sus costes correspondientes, que son mucho más elevados que los de reconexión.

¿Cómo puedes reclamar tu corte de luz?

Te damos todas las claves para que sepas cómo reclamar un corte de luz en caso de que tenga lugar de forma repentina. Generalmente, este proceso se realiza cuando el corte de luz se produce por cuestiones ajenas al consumidor, como apagones, averías, etc. En estos casos, es posible reclamar los daños ocasionados a la compañía eléctrica, pero que exista una compensación dependerá de la normativa y condiciones de lo ocurrido.

También se puede reclamar un corte de luz por impago si el consumidor no está de acuerdo con la cantidad facturada por la comercializadora o con los datos de consumo. Para ello, habrá que presentar un escrito en el departamento de atención al cliente de la empresa para que se estudie el caso a fondo y evitar el corte de luz y sus consecuencias para el usuario.

Ya sabes qué hacer si te cortan la luz y cómo proceder en caso de recibir un aviso por impago. Si te queda cualquier otra duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a resolverla cuanto antes.

Podo velamos por que nuestros clientes

En Podo tratamos de comunicar en todo momento al cliente para que, en casos de recibir algún fallo en la facturación sea consciente. Si quieres obtener el mejor precio y servicio, contacta al 900 444 900.

calcula-oferta-electricidad

Llámanos
987 790 729