Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué es el boletín de reconocimiento eléctrico? BRIE

¿Qué es el boletín de reconocimiento eléctrico? BRIE
12 julio, 2017 Roger Noguera

En el sector eléctrico hay muchos conceptos que quizás no tengas claros todavía, por ello hemos creado nuestra sección de “Diccionario”. Con esta categoría queremos que nuestro Blog de la electricidad se convierta en una referencia informativa en el sector, para que cualquier consumidor pueda realizar consultas siempre que lo necesite.

Hoy vamos a hablar del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), también conocido como Certificado de Electricidad Azul.  Es importante que lo diferencies del Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE), que es un documento complementario necesario en todo el territorio español.

El Boletín Azul garantiza que la instalación eléctrica cumple con las medidas de seguridad obligatorias para su correcto funcionamiento y seguridad, de acuerdo con la normativa vigente a nivel nacional. De esta forma, las autoridades pertinentes se aseguran de que las instalaciones se encuentran en correcto estado y actúan como medida preventiva para evitar futuras incidencias.

Como curiosidad, añadimos que desde el mes de Noviembre del año 2014 el Boletín Azul cambió de nombre a Boletín de Reconocimiento Eléctrico (BRIE). Por ello, puede que te hayas preguntado “¿qué es el BRIE?” debido a que su nombre ha sido hasta hace muy poco Certificado de Electricidad Azul.

¿Para qué necesitas el boletín azul?

El BRIE es un certificado imprescindible en Cataluña para poder realizar trámites con una compañía eléctrica en un punto de suministro. A continuación, te enumeramos las situaciones en las que debes solicitar el antiguo Certificado de Electricidad Azul:

  • Dar de alta un suministro de luz. En esta situación pueden existir dos posibilidades: la primera de ellas hace referencia a cuando el anterior titular del contrato de luz ha cortado el suministro por algún motivo determinado y por ello hay que realizar un alta nueva. 
  • Cambiar el nombre del contrato para suscripciones mayores a 20 años.
  • Dar de alta un punto de suministro en segunda ocupación o recuperación del código CUPS tras una baja superior a 2 meses. Cuando en el punto de suministro se ha producido una baja por cualquier motivo, hay que solicitar el certificado BRIE.
  • Modificar la potencia contratada (aumentos máximos del 50% sobre la carga mínima regulada según el tipo de local). Este caso se produce cuando existe la necesidad de aumentar la potencia en un punto de suministro por encima de la permitida. Antes de realizar la modificación correspondiente, es necesario consultar en el Boletín de Reconocimiento Eléctrico cual es la máxima potencia permitida. Si la potencia a contratar en ese punto de suministro supera la fijada en el boletín o BRIE, será un requisito obligatorio solicitar uno nuevo.

¿Quién certifica el BRIE?

El Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas puede ser certificado a través de un instalador electricista autorizado. Este profesional puede ser contratado por el consumidor de forma particular (lo que supondrá un coste fijado por la empresa de electricidad correspondiente), por lo que te recomendamos que solicites varios presupuestos si eliges esta alternativa. La otra opción es gestionarlo a través de la comercializadora o distribuidora que te corresponda (algunas como Podo ofrecen estos servicios).

¿Cuánto cuesta el Boletín de Reconocimiento Eléctrico?

El coste depende del técnico que te realice la gestión. A continuación remitimos el desglose de conceptos que tiene asociado este coste:

 

  • Coste del servicio (impuestos incluidos). En este servicio se incluyen la realización de las gestiones necesarias para la emisión del certificado, así como su presentación a industria. Es muy importante la presentación ante el organismo oficial (industria), dado que si el documento no dispone de este sello, no tendrá validez de cara a la distribuidora.
  • Tasas. Este importe corresponde a la cantidad que se debe pagar a los organismos competentes de cada comunidad.
  • Total a pagar. Hace referencia al importe a pagar por toda la tramitación del servicio.

Desde Podo ofrecemos un servicio de calidad e intentamos cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Por ello te ofrecemos la tramitación INTEGRAL del boletín. Si quieres más información sobre este servicio ponte en contacto con nosotros a través del 900 831 656.

¿Cuánto tardas en obtener el boletín azul?

En caso de que hagamos la gestión desde Podo, el plazo se divide en dos:

  • Gestiones y presentación del documento (6-9 días).
  • Plazos de la distribuidora. Una vez se envía el documento a la distribuidora para verificar que la instalación se encuentra en correcto estado, el plazo de tramitación es de 7 días aproximadamente.

*** Otro aspecto que tendrás que tener en cuenta es que la caducidad o validez del BRIE es de 6 meses.

Los incendios de origen eléctrico: uno fenómeno que previene el BRIE

El 90% de los incendios de origen eléctrico se producen en instalaciones de baja tensión. Entre las causas que los generan podemos encontrarnos las siguientes:

  • 31% se producen en cables y canalizaciones. Por ello, si realizas cualquier obra o reforma en tu punto de suministro, te recomendamos que instales siempre productos de buena calidad.
  • 21% en empalmes y derivaciones. Debes tener cuidado si realizas una modificación en algún aparato eléctrico, dado que si no utilizas los materiales necesarios se puede ver afectada la instalación.
  • 30% en motores. Si tu punto de suministro dispone de algún tipo de motor, debe estar en correcto estado.
  • 11% en componentes de instalación. Los enchufes e interruptores en ocasiones son los causantes de los incendios eléctricos, por ello si ves alguno en mal estado no dudes en repararlo o cambiarlo.
  • 7% para otras causas diversas.

Probablemente después de ver estas cifras, entiendas porque es tan necesario solicitar un documento como el BRIE.

calcula-oferta-electricidad

 

Llámanos
987 790 729