Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Es obligatorio el cambio del contador de luz?

¿Es obligatorio el cambio del contador de luz?
30 mayo, 2018 Roger Noguera

El contador de luz tradicional está a punto de quedar obsoleto para dar paso a una nueva generación de contadores muy inteligentes. Muchos son los hogares que han dado ya el paso hacia la tecnología del nuevo contador de luz, bien al dar de alta un punto de suministro nuevo, o bien cambiando su antiguo contador por uno renovado.

Los que no lo han hecho, tendrá de plazo todo el año 2018 para cambiar de dispositivo, puesto que el Ministerio de Industria ha fijado como límite diciembre de este año para que todos los puntos de suministro eléctrico cuenten con un contador de luz inteligente. De esto se deduce que es obligatorio el cambio del contador de luz, con el objetivo de mejorar las tarifas de los usuarios y también el control sobre las facturas.

¿Cuál es el nuevo contador de luz?

El nuevo contador de luz se denomina contador inteligente por toda la información que ofrece a partir de diversas mediciones. Entre otras cosas, posibilita tener un control real sobre el consumo a cada momento del día, lo que implica poder seleccionar tarifas con discriminación horaria que se adecuen a las necesidades de cada vivienda o local comercial.

De esta forma se evitan las lecturas estimadas o de media, lo que se ha calculado que ahorrará a los consumidores una importante cantidad económica cada año. Otra de las importantes ventajas de cambiar este dispositivo es que el cambio es completamente gratuito. El usuario no tiene que hacerse cargo de pagar la instalación ni el trabajo del técnico, puesto que son las compañías distribuidoras las que corren con estos gastos. El único gasto que aumentará será el del alquiler del equipo, que será aproximadamente un 40% más caro que el contador antiguo.

¿Puedo negarme a cambiar el contador eléctrico?

Quizá ahora te preguntes ‘¿puedo negarme al cambio del contador de luz?’. La respuesta es muy sencilla, no es posible negarse al cambio de contador de luz. La Ley marca que todos los usuarios deberán contar con este nuevo dispositivo para finales de 2018, por lo que antes o después deberá llevarse a cabo el cambio.

De hecho, actualmente deberían estar renovados más del 70% de los contadores de luz de todo el país según los plazos asignados por el Gobierno. Estos plazos fijaban los años 2014 y 2016 como fechas clave en la renovación de parte de los contadores, y el año 2018 como fecha límite para los más rezagados.

¿Me pueden cortar el suministro si no cambio el contador de luz?

Negarse a cambiar el contador de luz supone ir en contra de la legalidad, lo que implica que habrá una serie de consecuencias para el usuario. Toca preguntarse si me pueden cortar la luz si no cambio el contador, y lo cierto es que esa posibilidad existe, aunque lo más habitual es no llegar a esos extremos tan drásticos. Hasta el momento no se conoce ningún caso en el que se haya producido un corte de luz por no poner el nuevo contador de luz, pero sí son varios los casos de envío de cartas por parte de las compañías en las que se avisa de que podría ocurrir dicho corte ante la negación al cambio.

Si todavía tienes dudas acerca del nuevo contador de luz o del proceso de cambio, es aconsejable que contactes con tu comercializadora para que te lo explique detalladamente. También puedes aprovechar para cambiarte de tarifa a una más conveniente y que te permita ahorrar, y en ese caso contactar con nosotros, porque te ofreceremos una tarifa completamente personalizada y adaptada a tus necesidades.

calcula-oferta-electricidad

Llámanos
987 790 729