Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo leer un medidor de luz digital o inteligente por pasos?

¿Cómo leer un medidor de luz digital o inteligente por pasos?
Roger Noguera
como-entender-contador-luz-digital

Seguro que alguna vez un técnico electricista ha mirado el contador y ha realizado una lectura estimada de la misma y te han facturado un consumo que no era 100% real. Esta tarea es muy común. Si por ejemplo, te das de alta con una nueva comercializadora es necesario llevar a cabo esta operación, aunque siempre será función de la distribuidora, independiente a la compañía que te tarifica la luz.

En el blog de la electricidad ya hemos explicado lo que es un medidor de luz, pero queremos que el usuario sepa leerlo sin problema. Gracias a ello, no sólo podrás controlar lo que haga el técnico de campo, sino que también sabrás paliar problemas eléctricos, ya que los contadores anotan el consumo de tu hogar. Esta información te permite conocer cada día lo que consumes para que puedas obtener datos concisos para conocer tu gasto y tomar medidas para ahorrar.

¿Qué tipos de contador de luz puedes encontrar?

Como te hemos explicado el contador cuenta la cantidad de kWh que se consume en una vivienda. Acto seguido, la distribuidora de electricidad se encarga de realizar las lecturas sobre ese consumo y enviarlas a la comercializadora contratada por el cliente para facturarle de manera mensual o bimensual.  A pesar de que los medidores están evolucionando, todavía continúan vigentes (hasta 2019) los contadores antiguos, también conocidos como analógicos.

Contadores analógicos

El contador analógico permite cuantificar la cantidad de kWh que se consumen en una casa o negocio. Este tipo de medidores contienen dos juegos de bobinas que crean unos campos magnéticos, cuyo funcionamiento hace girar el disco, lo que significa que cada giro es proporcional a la potencia consumida.

Contadores digitales

Este tipo de contador te permite hacer una lectura con discriminación horaria y telegestión. Además, muestra la información en una pequeña pantalla disponible en el aparato.

Contador digital inteligente

También llamado “Smart meter”, este medidor está conectado a una red y permite que tu distribuidora puede leer la información de consumo de cada hora. También cuenta con una novedad, el propio usuario puede acceder a la información a través de internet en tiempo real. Esto permite que las lecturas sean más precisas y no es necesario hacer estimaciones a final del mes.

¿Cómo tomar la lectura de tu contador digital?

Para poder hacer una lectura del contador de luz primero tendrás que saber con qué tipo de contador cuentas, si es un contador analógico o un contador digital. Si es un contador analógico tan solo te reportara la información en un dato, pero en el  Si por lo contrario, es un contador digital, la información será más amplia y precisa. Aunque hay muchas marcas que los comercializan, la forma de lectura es muy similar.

Para poder realizar dicha lectura tendrás que saber dónde se encuentra. Si tienes acceso directo en tu vivienda o si es en una zona común deberás acudir al encargado: el portero de la fina o el presidente de la comunidad. Si tenemos acceso a nuestro contador es muy común que no comprendas la información que éste aporta. Una vez tenemos acceso veremos que el contador sólo tiene un botón, no os alarméis, desde ese acceso -pulsando varias veces- llegaréis a las funciones de la lectura como por ejemplo ver las horas Valle y horas Punta si se cuenta con una tarifa de discriminación horaria (DH). Si después de leer la información, sigues teniendo dudas tan sólo tendrás que ponerte en contacto con tu distribuidora para que te ayude. En este post, te informamos qué distribuidora opera en tu zona.

Aunque se cuente con un contador digital no es necesario que éste sea inteligente, ya que es posible que no muestre el consumo por horas del hogar. Para que esto sea posible tiene que estar activada la telegestión en la centralita de tu zona.

Para poder comprender mejor la lectura tendremos que saber qué tipo de tarifa tenemos contratada, aquí te mostramos las diferentes opciones:

Sin discriminación horaria

  • Lectura de contadores digitales con tarifa 2.0A (hasta 10 kW) o 2.1 A(10 -15 kW):  sólo una lectura de los kW consumidos que irá junto al código 1.18.1.( éste código lo que significa es el correspondiente al consumo en kW). No todos los contadores son iguales, así que si cuentas con una tarifa sin Discriminación Horaria la lectura de este código será del total del periodo y no el diario.

Para poder hacer el análisis tendrás que pulsar el botón del contador.

En este análisis podrás ver la siguiente información:

    • El total de kW que has consumido hasta la fecha en la que realices la lectura.
    • El total o lectura total del contador desde que se instaló, o el consumo total del periodo que estés analizando.

Para calcular tu consumo individualmente y dependiendo de cómo te tarifique tu comercializadora: mensual o bimensual, deberás restar a la lectura total de la lectura anterior, es decir, la del mes pasado o la de hace dos.  De esta manera, podrás tener una mayor precisión de los kW que has consumido.

Con discriminación horaria

  • Lectura de contadores digitales con tarifa 2.0 DH o 2.1 DH: si tienes Discriminación Horaria (DH), aquellas tarifas con dos periodos (Valle y Punta), podemos seguir el ejemplo anterior. En este caso, el código es 1.18.1 en Punta y 1.18.2 en Valle. Para la lectura del consumo total del periodo tendrás que hacer una lectura del código 1.18.0 y ésta será la suma de las dos lecturas anteriores. Si tienes DH verás que hay dos ruedas y dos filas de casillas, en cada una existe una lectura de cada periodo: Punta y Valle.
  • Lectura de contadores digitales con tarifa 2.0DHS: si tienes tarifa con Discriminación Horaria de tres periodos (Punta, Valle y Supervalle) la lectura del contador será muy parecida a la lectura del caso anterior. Este tipo de tarifa está pensada para usuarios de vehículos eléctricos. Para este tipo de tarifa, dentro del contador deberás buscar las lecturas de los 3 periodos anteriormente nombrados, y los códigos de estos son los siguientes: 1.18.1 para el periodo de Punta, 1.18.2 el correspondiente al periodo Valle y por último, 1.18.3. para el periodo Supervalle. Y si quieres conocer el consumo total para el periodo tendrás que buscar el código 1.18.0 que corresponde a la suma de los tres periodos anteriormente nombrados. Estos contadores son los conocidos como contadores trifásicos.

Para aquellos que no tienen un contador electrónico, no os preocupéis, porque aún queda tiempo para que el 2018 acabe, pero si todavía no cuentas con él, tendrás que ponerte en contacto con tu distribuidora para saber en qué momento del proceso del cambio se encuentra tu contador electrónico. Así que el cambio de los analógicos –los que cuentan con una “ruedecita”- serán sustituidos para el final de año.

Desde Podo, estamos pendientes de que tengas el mejor servicio. Además, te ofrecemos unas facturas de luz que son fáciles de comprender para no meterte en un mar de complejidades y puedas entender todo a la primera.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 × 4 =

Llámanos
987 790 729