Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué es el consumo energético?

¿Qué es el consumo energético?
Roger Noguera

¿No dejas de oír hablar de ello pero todavía no tienes claro qué es el consumo energético? Hoy estás de suerte, pues vamos a dedicar este post a explicarte la definición de consumo energético para que a partir de ahora entiendas mucho mejor todas las informaciones que tratan este tema. Para algunos puede resultar obvia la definición de consumo energético, pero la verdad es que es un concepto que incluye varios factores y que está inversamente relacionado con la eficiencia energética. Sigue leyendo con atención y dile adiós a tus dudas.

calcula-oferta-electricidad

Resumen:

El consumo energético, definición

El consumo energético es el gasto total de energía para un proceso determinado. Enfocándonos en los hogares, el consumo energético está integrado por el consumo de energía eléctrica y de gas, de gasoil y biomasa, y también en transporte de particulares y público, que se concreta en el consumo de productos derivados del petróleo.

Por otro lado, de forma lógica, el concepto de consumo energético está inversamente conectado a la eficiencia energética, de tal forma que según aumenta el gasto de energía por servicio prestado, la eficiencia energética disminuye.

El consumo energético en España

Las Administraciones Públicas españolas aplican este principio básico que, en relación con los consumidores, se traduce en incentivos adecuados, como por ejemplo, en los planes de renovación de vehículos y de electrodomésticos. Recibir una información completa del producto que vaya a comprar es un derecho básico de los consumidores, incluida la eficiencia y valores de consumo (de agua y de energía), todo ello reflejado en la famosa etiqueta energética, que clasifica los productos en categorías según su eficiencia energética es mayor, Clase A, o es menor, Clase G.

¿Cómo se mide el consumo de energía?

El consumo de energía se mide en kWh, lo que viene a significar kilovatios por hora. El vatio es la unidad de potencia, mientras que la hora hace referencia al tiempo. Por lo tanto, un kilovatio hora (kWh) implica que, durante una hora, se realiza un consumo de potencia de 1000 vatios. La equivalencia de esta unidad a un supuesto real, sería la de diez lámparas o dispositivos de 100 vatios encendidas a la vez.

Esta unidad de medida es la utilizada por las empresas para conocer el consumo de un hogar, y actuar en consecuencia a la hora de emitir una factura. Concrétamente, se refiere a la cantidad de energía que se consume en una vivienda o local durante un periodo de tiempo determinado.

¿Cuál es el consumo medio en kW de una casa?

Para calcular el consumo energético medio en una vivienda, es necesario conocer las necesidades de cada aparato o elemento conectado a la red eléctrica. A través de una sencilla fórmula, se puede llegar al resultado aproximado del consumo de energía en España, y por lo tanto al resultado de la factura mensual por dicho consumo.

Sabiendo la potencia del objeto en cuestión, solo habrá que multiplicarlo por el tiempo de uso diario para conocer el consumo de energía durante ese tiempo. Es decir, Potencia x Tiempo = Energía consumida. Esta energía consumida es la que se mide en kWh, y es la que las compañías eléctricas miden para definir la factura.

Existen tablas o guías donde se puede consultar el consumo mensual medio de una familia, aunque estas cifras son aproximadas, porque cada vivienda tiene sus propios hábitos de consumo. Lo más aconsejable es realizar una tabla personalizada, tomando nota de aquellos aparatos o electrodomésticos que se utilizan, su frecuencia de uso y su potencia, y así empezar a controlar el consumo y la factura, porque se puede ahorrar mucho dinero.

Diferencia entre consumo y potencia eléctrica

No es lo mismo el consumo de energía eléctrica que la potencia eléctrica contratada. La potencia eléctrica se define como la cantidad de kW contratados en un determinado inmueble. Esta potencia es la que da soporte a todos los aparatos, y la que evita que salten los plomos al conectar varios a la vez. Esta potencia puede aumentar o disminuir según el contrato, pero no está directamente relacionada con la energía consumida.

La energía consumida es precisamente el consumo energético que hace una vivienda a la hora de utilizar los diversos aparatos eléctricos. Solo depende de la potencia a la hora de conectar más o menos aparatos de forma simultánea, pero es una medida independiente.

Podo y cómo optimizar el consumo energético

Por todo lo explicado anteriormente, la tecnología y una correcta información de los consumidores hacen que pueda ser posible el uso responsable de la energía y así lograr ahorrar en la factura de la luz. Por eso en Podo contamos con toda la tecnologías y herramientas que necesitan nuestros clientes para gestionar y controlar su consumo energético cada día, a tiempo real.

Te invitamos a que, si todavía no has tenido la oportunidad de hacerlo, calcules tu consumo y sepas todo lo que puedes llegar a ahorrar, tanto en tu hogar como en tu negocio, con los productos de PODO. Atrévete a ahorrar luz en el hogar ahora mismo haciendo clic en el enlace.

Llámanos
987 790 729