Ll√°manos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cuadro Eléctrico: Todas las claves para conocer el funcionamiento en tu vivienda

Cuadro Eléctrico: Todas las claves para conocer el funcionamiento en tu vivienda
Jose Millan
cuadro-electrico-podo

El cuadro eléctrico es esa puerta a lo desconocido que aparece en todas las viviendas, pero que por lo general no se entiende. Todos conocemos la importancia de ese dispositivo y de los distintos interruptores. Pero saber para qué sirve cada uno, ya es otra historia. No te preocupes, en este artículo descubrirás todas las claves para conocer el funcionamiento del cuadro eléctrico de tu vivienda. Aprenderás el uso de cada componente, sus fallos más habituales, y resolverás todas las dudas que te puedan surgir al respecto. Prepárate para descifrar todos los secretos del cuadro de luz. Empezamos.

¬ŅQu√© es un Cuadro El√©ctrico?

El cuadro el√©ctrico es, f√≠sicamente, una caja rectangular insertada en alguna de las paredes de tu vivienda. Dicha caja contiene todos los elementos y componentes que van a controlar las instalaciones el√©ctricas de tu casa y el paso de energ√≠a el√©ctrica por todas ellas. Su funci√≥n es b√°sicamente la de proteger y controlar la instalaci√≥n, sobre todo cuando se producen fallos o aver√≠as en alg√ļn punto.

Además, este dispositivo es el encargado de distribuir la potencia a los distintos aparatos eléctricos de la casa. Puesto que los cables de todos ellos van al cuadro de electricidad.

Tipos de Cuadros Eléctricos

En la actualidad se pueden distinguir b√°sicamente dos tipos de cuadros el√©ctricos: el cuadro el√©ctrico antiguo y el cuadro el√©ctrico actual. Lo normal es que el modelo de cuadro de luces dependa de la antig√ľedad de la vivienda. Pero lo cierto es que en muchas viviendas actuales todav√≠a se instala el modelo m√°s antiguo de cuadro el√©ctrico.

Cuadro eléctrico antiguo

El cuadro el√©ctrico antiguo es el m√°s com√ļn todav√≠a en la actualidad. Se puede encontrar en todas las viviendas anteriores al a√Īo 2002, pero tambi√©n en muchas posteriores a esa fecha, incluso en las m√°s actuales. Es un tipo de cuadro de la luz que no tiene est√°ndares en su formaci√≥n o instalaci√≥n, lo que significa que se pueden encontrar diversas versiones del mismo. Diferentes formas y componentes, aunque todos con el objetivo de mantener la seguridad en la instalaci√≥n.

Cuadro eléctrico actual

El modelo m√°s actual de cuadro el√©ctrico comenz√≥ a instalarse en los hogares a partir del a√Īo 2002. Al contrario que el anterior, s√≠ cuenta con algunas medidas estandarizadas, como el hecho de tener que agrupar sus componentes e interruptores en un m√≠nimo de tres bloques diferenciados. Aunque cuenta con muchas ventajas con respecto al anterior, todav√≠a no es el m√°s utilizado. Y es que no hay ninguna norma que regule la instalaci√≥n de uno u otro modelo.

Otras clasificaciones

Aunque los tipos principales de cuadro de luces son los anteriormente descritos, se pueden clasificar estos aparatos atendiendo a otras cuestiones. Por ejemplo, seg√ļn su modo de colocaci√≥n o instalaci√≥n podr√≠amos hablar de cuadros el√©ctricos de superficie, que se colocan sobre diversas superficies de la vivienda; o cuadros el√©ctricos empotrados, que se instalan en el interior de las paredes. Tambi√©n se pueden clasificar seg√ļn el material que forma la carcasa, que puede ser acero inoxidable, met√°lico con capa de pintura, o de poli√©ster.

Componentes de un cuadro de luz

El cuadro eléctrico de casa tiene la funcionalidad que le otorgan sus componentes. De ahí que sea imprescindible definir cuáles son los componentes de un cuadro de luz. En primer lugar, es necesario remarcar que pueden encontrarse diversos bloques dentro del cuadro de mando eléctrico. Los más comunes son los cuadros de 3 bloques y los cuadros de 5 bloques. El primero está compuesto por ICP, ID y PIAs. El segundo se compone de ICP, IGA, PCS, ID y PIA.

A continuaci√≥n, pasaremos a explicar en profundidad cada uno de estos componentes. Pero antes, hay que mencionar que el uso de uno de m√°s o menos bloques depender√° de cada vivienda y de sus necesidades y de las del propietario, como el tama√Īo de la misma o las instalaciones con las que cuente.

ICP

El Interruptor de Control de Potencia, o ICP, se encarga de controlar que no se exceda la potencia contratada. Si esto ocurre, el interruptor salta y corta el suministro el√©ctrico de la vivienda de forma moment√°nea, hasta que se reduce el n√ļmero de aparatos conectados a la vez. Este componente se sit√ļa de forma separada al resto, puesto que su funci√≥n es muy espec√≠fica.

ID

El Interruptor Diferencial, o ID, se encarga de detectar escapes de energía en la instalación. El funcionamiento de este interruptor es sencillo. Cuenta con dos cables, uno de fase y uno neutro, por donde entra y sale la corriente, en ese orden. Si existe una diferencia de medición entre la corriente que entra y la que sale, significa que existe una fuga de energía. Momento en que el ID salta y corta la corriente. Este elemento es de gran importancia porque evita que una persona pueda entrar en contacto con un aparato eléctrico estropeado, razón por la que podría electrocutarse.

IGA

El Interruptor General, o IGA, es uno de los más relevantes de toda instalación eléctrica. Controla el suministro de toda la instalación y se encarga de cortarlo cuando detecta un cortocircuito. Además, se encarga de repartir la corriente entre los interruptores individuales.

PIAs

Los interruptores PIAs son los destinados a proteger los circuitos individuales m√°s peque√Īos, que controlan las instalaciones por partes. Estos circuitos controlan por separado los electrodom√©sticos que m√°s energ√≠a requieren, los enchufes y la iluminaci√≥n de la vivienda. Estos Peque√Īos Interruptores Autom√°ticos se pueden activar manualmente y puede haber tantos como circuitos individuales existan en la vivienda.

PCS

El Interruptor Protector Contra Sobretensiones, o PCS, no se encuentra necesariamente en todos los circuitos. Se encarga de proteger los aparatos eléctricos de sobrecargas o sobretensiones, evitando que sufran desperfectos.

¬ŅSe ha ido la luz? Aver√≠as m√°s comunes en el cuadro de luces

El cuadro general eléctrico tiene mucha utilidad, pero también puede sufrir fallos o averías de forma puntual. Si se ha ido la luz de tu vivienda en alguna ocasión, lo más probable es que hayas sufrido alguna de las averías que te contaremos en seguida. Por eso conviene conocerlas y saber cómo actuar en caso de que se produzcan.

El Interruptor Diferencial salta

Si el ID salta, significa que se est√° produciendo una fuga energ√©tica en alg√ļn punto de la instalaci√≥n. Lo que implica un riesgo de electrocuci√≥n si una persona entra en contacto con el aparato donde se localice la fuga. Tambi√©n puede ser que el diferencial del cuadro el√©ctrico se haya estropeado, en cuyo caso habr√° que sustituirlo por uno nuevo.

¬ŅPuedo solucionarla?

Para saber si puedes solucionar un problema relacionado con los diferenciales de luz, es importante conocer la causa del mismo. Puedes comenzar testeando el aparato con el botón destinado a ello, aunque lo más recomendable es contactar con un electricista profesional que domine el cuadro diferencial cuanto antes.

Subida de tensión

En estos casos, el ICP se activa y corta la corriente. La causa más frecuente tiene que ver con un exceso de potencia consumida, mayor que la contratada. Esto quiere decir que se han enchufado demasiados aparatos eléctricos a la vez y la potencia no es suficiente para dar suministro a todos ellos.

¬ŅPuedo solucionarla?

Este fallo es el que más sencilla solución tiene. Basta con desconectar algunos aparatos eléctricos de la red y seguidamente acudir a los fusibles del cuadro de luz. El proceso será bajar todos los interruptores, esperar unos segundos, aproximadamente diez, y volver a subirlos. Con estos pasos la luz debería volver de inmediato a tu vivienda.

Se produce un cortocircuito

Si se produce un cortocircuito, la luz también se irá en toda la vivienda. Esta situación tiene lugar cuando los cables de la instalación o los enchufes se deterioran. El material protector desaparece y dos cables de distinta polaridad entran en contacto, provocando el cortocircuito. Esta es una de las peores averías que pueden tener lugar en el cuadro de fusibles o en cualquier punto de la instalación eléctrica de la vivienda, por sus posibles consecuencias.

¬ŅPuedo solucionarla?

Para que la instalaci√≥n el√©ctrica y el cuadro el√©ctrico vuelvan a la normalidad, la √ļnica soluci√≥n a este problema es contactar de inmediato con un profesional. Esta aver√≠a no se solventa f√°cilmente, y adem√°s cuenta con el peligro a√Īadido de que puede llegar a afectar a toda la instalaci√≥n o incluso provocar un incendio si no se pone remedio con celeridad.

Otros problemas habituales

Los anteriores son los fallos más comunes en el circuito eléctrico. Sin embargo, es posible que aparezcan otros más focalizados, como una avería en el termo eléctrico, problemas con el cableado, bombillas fundidas, etc. La solución en cada caso dependerá de la gravedad de la avería y de los conocimientos de cada persona de estos elementos.

Como ves, la importancia del cuadro de luz es máxima en una vivienda. Si todavía tienes dudas al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Podo siempre miramos por nuestros clientes, así que estaremos encantados de atenderte y dar respuesta a cualquier pregunta que tengas acerca del funcionamiento y mantenimiento del cuadro eléctrico.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

seis + 4 =

Ll√°manos
987 790 729