Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cuadro eléctrico de una vivienda: ¿qué es y qué partes tiene?

Cuadro eléctrico de una vivienda: ¿qué es y qué partes tiene?
Roger Noguera
cuadro-electrico-vivienda-podo

El cuadro eléctrico de una vivienda es uno de los elementos más importantes de la instalación eléctrica, puesto que tiene el objetivo de proteger los circuitos de la casa mediante componentes como diferenciales, fusibles o protecciones magnetotérmicas. Dependiendo de la instalación, pueden ser varios los cuadros eléctricos que se dispongan, pero generalmente las viviendas cuentan con un único cuadro de luz encargado de controlar las diferentes secciones de la misma.

¿Qué es un cuadro eléctrico?

Puede que no sepas donde está el cuadro eléctrico de casa, pero solo tienes que pensar en esa caja colocada en alguna de las paredes de la misma que cuenta con diversos interruptores cuyo funcionamiento no está siempre claro. Uno de esos interruptores será el general de toda la instalación, y los demás corresponderán a los circuitos más pequeños que recorren las diferentes estancias del hogar.

Partes de un cuadro eléctrico

Para entender cómo funciona el cuadro de luz, el primer paso es conocer todos sus componentes. Cada uno de estos componentes cumple una función muy concreta, pero en general tienen el objetivo de controlar la instalación eléctrica y proteger a las personas y aparatos que se encuentren conectados a la red eléctrica de la vivienda.

Interruptor de control de potencia (ICP)

El ICP, o Interruptor de Control de Potencia, es el interruptor general automático del cuadro eléctrico de casa y se encuentra en la posición de mayor importancia. Este elemento tiene como objetivo cortar el suministro de energía si la potencia utilizada supera a la contratada con la compañía eléctrica, aunque también corta el suministro en casos de sobrecarga o si se produce un cortocircuito, de modo que protege la instalación.

El ICP tiene tendencia a la desaparición, puesto que los nuevos contadores digitales inteligentes lo tienen integrado como parte de su sistema, por lo que los consumidores ya no tendrán que manipularlo.

En todo caso, este interruptor es uno de los componentes más importantes de un cuadro eléctrico porque facilita el control sobre la potencia. Además, conviene revisarla y cambiarla si es que salta con demasiada frecuencia o si no salta nunca, porque querrá decir que la potencia contratada será insuficiente en el primer caso, o seguramente excesiva en el segundo caso.

Interruptor general automatico (IGA)

El IGA, o Interruptor General Automático es otra de las partes de un cuadro eléctrico de la vivienda. Es uno de los elementos más protectores de la instalación del cuadro eléctrico de una vivienda, un magnetotérmico que evita los cortocircuitos y sobrecargas del sistema. Además, este interruptor permite llevar a cabo la manipulación del cuadro de luz sin que la corriente pase por el mismo, lo que protege a las personas ante un posible accidente.

Interruptor protector contra sobretensiones (PCS)

El PCS es el interruptor Protector Contra Sobretensiones. Como su nombre indica, protege a los elementos conectados a la red eléctrica contra sobretensiones, lo que evita que sufran daños o desperfectos en caso de sobrecarga. Este elemento no se encuentra en todas las instalaciones porque no es obligatorio, pero sí es interesante tenerlo por su utilidad.

Interruptor diferencial (ID)

El Interruptor diferencial (ID) es un dispositivo de protección muy importante e imprescindible de cualquier instalación eléctrica de corriente alterna. Su objetivo principal es proteger a los usuarios de accidentes producidos por contactos con partes de un cuadro eléctrico activas (contacto directo) o con partes sometidas al potencial de luz (contacto indirecto). El ID desconectará automáticamente el circuito eléctrico si detecta cualquier desviación o defecto.

Pequeños interruptores automáticos (PIAS)

Los PIAS son dispositivos de protección de posibles cortocircuitos o sobrecargas que se puedan producir en la línea y, se encuentran en todos los cuadros eléctricos. Se pueden activar y desactivar manualmente cambiando la posición, y puede haber tantos como circuitos o líneas individuales tenga la vivienda.

¿Qué hacer si se va la luz en casa?

Las condiciones meteorológicas, los cortocircuitos o las sobrecargas ocasionadas en los cuadros eléctricos, suelen ser las causas principales de los apagones en las viviendas. Desde Podo te queremos ayudar y por eso, te ofrecemos una lista de los pasos a seguir si se produce esta circunstancia.

  1. Es imprescindible que consigas un foco de luz auxiliar, ya sea una linterna o el propio flash del móvil
  2. Comprobar si el apagón ha sido individual (solo está afectada tu vivienda) o general (en caso que sea general, contacta con tu compañía eléctrica)
  3. Localiza el cuadro de luz de tu vivienda (si es muy antiguo es mejor que llames a un profesional para manipularlo porque puede ser peligroso), ya que te permitirá detectar el interruptor general automático que ha saltado, y dependiendo de cual sea, podrás descubrir el problema y por lo tanto su solución.
  4. Fíjate en el Interruptor de control de potencia (ICP) y comprueba en cuántos electrodomésticos estaban conectados al mismo tiempo.
    • Si había más electrodomésticos conectados del habitual, problema resuelto, solo tendrás que moderar tu consumo y desconectar aquellos que tengas más demanda energética (el horno, la lavadora…)
    • Si no tenías más electrodomésticos del habitual, aun no hemos detectado el problema.
  5. Ahora fíjate en el interruptor diferencial (ID), si está bajado y o se mantiene al subirlo manualmente puede que haya un problema con la instalación eléctrica, algún electrodoméstico o que hayamos sobrecargado algún circuito eléctrico.
  6. Necesitamos localizar el problema exacto y lo hacemos mediante el aislamiento, así que, desconectando manualmente todos los PIAS y dejando conectado únicamente el diferencial general.
  7. Conectar individualmente todos los circuitos parciales (PIAS) para detectar cual hace saltar de nuevo el interruptor diferencial (subir manualmente).
  8. Una vez detectado el PIAS culpable, tenemos que comprobar qué aparato eléctrico está ocasionando el problema. Desconecta de forma individual todos los electrodomésticos y vuelve a conectar para comprobar cuál está afectando al normal funcionamiento.
    • Si lo detectas, el problema quedará resuelto y el cuadro de luz seguirá con su funcionamiento.
    • En caso contrario, contacta con tu compañía eléctrica.

Te recomendamos que tengas bien identificadas las zonas de la casa en el cuadro eléctrico ya que te facilitará las acciones en casos de emergencia como los apagones. Para más información, accede a este post. 

¿Para qué nos ayuda el cuadro eléctrico?

Si te fijas, todos los interruptores del cuadro eléctrico de una vivienda sirven para cortar el suministro manualmente o automáticamente, en caso de registrarse una avería, cortocircuito o sobrecarga (indicador de consumo excesivo de energía en el mismo tiempo) en las líneas eléctricas. El cuadro de luz nos ayuda a detectar el problema que se ha ocasionado en el circuito eléctrico de la vivienda, además de protegernos, ya que nos desconecta del mismo para que no se produzcan accidentes más graves.

Podo, el mejor servicio y precio

Te ofrecemos un servicio personalizado a través de una cuenta de cliente donde podrás obtener todo el control de lo que sucede en tu pedido, ver el consumo diario, ponerte alarmas para no sobrepasar el gasto entre otras funcionalidades. Además, si tienes alguna duda o incidencia tienes a tu disposición un blog donde añadir tus preguntas que serán resueltas en el momento.

cuadro eléctrico

 

Llámanos
987 790 729