Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cuadro eléctrico de una vivienda: ¿qué es y qué partes tiene?

Cuadro eléctrico de una vivienda: ¿qué es y qué partes tiene?
30 mayo, 2018 Roger Noguera

El cuadro eléctrico en una vivienda es uno de los elementos más importantes de la instalación eléctrica, puesto que tiene el objetivo de proteger los circuitos de la vivienda mediante componentes como diferenciales, fusibles o protecciones magnetotérmicas. Dependiendo de la instalación, pueden ser varios los cuadros eléctricos que se dispongan, pero generalmente las viviendas cuentan con un único cuadro encargado de controlar las diferentes secciones de la misma.

Puede que no sepas qué es el cuadro eléctrico de tu casa, pero solo tienes que pensar en esa caja colocada en alguna de las paredes de la misma que cuenta con diversos interruptores cuyo funcionamiento no está siempre claro. Uno de esos interruptores será el general de toda la instalación, y los demás corresponderán a los circuitos más pequeños que recorren las diferentes estancias de la casa.

Partes de un cuadro eléctrico

Para entender cómo funciona el cuadro de luz, el primer paso es conocer los componentes de un cuadro eléctrico. Cada uno de estos componentes cumple una función muy concreta, pero en suma tienen el objetivo de controlar la instalación eléctrica y proteger a las personas y aparatos que se encuentren conectados a la red eléctrica de la vivienda.

ICP

El ICP, o Interruptor de Control de Potencia, es el interruptor general del cuadro eléctrico y se encuentra en la posición de mayor importancia. Este elemento tiene como objetivo contar el suministro de energía si la potencia utilizada supera a la contratada con la compañía eléctrica, aunque también corta el suministro en casos de sobrecarga o si se produce un cortocircuito, de modo que protege la instalación.

El ICP tiene tendencia a la desaparición, puesto que los nuevos contadores digitales inteligentes lo tienen integrado como parte de su sistema, por lo que los consumidores ya no tendrán que manipularlo.

En todo caso, este interruptor es uno de los componentes de un cuadro eléctrico más importantes, porque facilita el control sobre la potencia. Además, conviene revisarla y cambiarla si es que salta con demasiada frecuencia o si no salta nunca, porque querrá decir que la potencia contratada será insuficiente en el primer caso, o seguramente excesiva en el segundo caso.

IGA

El IGA, o Interruptor General Automático es otra de las partes de un cuadro eléctrico de la vivienda. Es uno de los elementos más protectores de la instalación, un magnetotérmico que evita los cortocircuitos y sobrecargas del sistema. Además, este interruptor permite llevar a cabo la manipulación del cuadro eléctrico sin que la corriente pase por el mismo, lo que protege a las personas ante un posible accidente.

PCS

El PCS es el interruptor Protector Contra Sobretensiones. Como su nombre indica, protege a los elementos conectados a la red eléctrica contra sobretensiones, lo que evita que sufran daños o desperfectos en caso de sobrecarga. Este elemento no se encuentra en todas las instalaciones porque no es obligatorio, pero sí es interesante tenerlo por su utilidad.

Podo, el mejor servicio y precio

Te ofrecemos un servicio personalizado a través de una cuenta de cliente donde podrás obtener todo el control de lo que sucede en tu pedido, ver el consumo diario, ponerte alarmas para no sobrepasar el gasto entre otras funcionalidades. Además, si tienes alguna duda o incidencia tienes a tu disposición un blog donde añadir tus preguntas que serán resueltas en el momento.

calcula-oferta-electricidad

Llámanos
987 790 729