Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué es el déficit tarifario?

¿Qué es el déficit tarifario?
2 febrero, 2018 Roger Noguera

La electricidad acarrea el coste de la energía y el de los peajes de acceso (transporte de electricidad, distribución de electricidad, gestión comercial, operador del sistema y comisión nacional de energía, primas al régimen especial y energías renovables). Estos últimos sirven para cubrir los gastos del sistema. Para que no se produzca un déficit de tarifa, lo ideal, es que los peajes de acceso cubran el coste de la electricidad. Actualmente esto no está sucediendo, ya que las compañías no consiguen cubrir el coste de la electricidad con lo que tarifican a los consumidores, generando así una importante deuda acumulada que llegó a los 30.000 millones de euros en 2014.  

Resumen:

La historia del déficit tarifario

El origen se remonta a la decisión que tomó el Gobierno (entre los años 2000 y 2013), que perseguía que el coste de la energía no aumentase más que el IPC (Índice del Precio al consumidor).

Dicho déficit se ha formado porque los ingresos regulados no son suficientes para cubrir los costes correspondientes. Por esta razón, en el año 2007, el Gobierno utilizó la parte regulada de la factura para ajustar las posibles subidas de luz…

El motivo por el cual se empleó ese dinero fue que en los años anteriores el déficit tarifario no se repercutió en la tarifa integral, por lo que no se cubrieron los costes reales de la generación de electricidad. Aplicado a los consumidores, se traduce en que el importe pagado durante esos años no cubrió los costes que tenía el sistema eléctrico.

Esperemos que con esta explicación solucionemos tu pregunta de ¿qué es el déficit de tarifa?

En el siguiente punto, vamos a analizar porqué se ha sucedido un incremento anual en el precio de la energía.

¿Influye en el precio de la luz?

Desde el año 2013 el Gobierno español solucionó el problema de acumulación creciente de la deuda y actualmente ese déficit está en proceso de reducción. Una vez aplicada esta reforma, se empezaron a producir balances positivos dejando las siguientes cifras de superávit:

  • 2014: 550 millones de euros.
  • 2015: 250 millones de euros.
  • 2016: 110 millones de euros.

El total generado supone 910 millones de euros durante los tres últimos años( 30.000 millones en 2014), lo que son cifras muy positivas, pero a pesar de ello la estimación para afrontar el déficit tarifario es de aproximadamente de 12 años.

Por este motivo, parte del incremento anual del precio de la energía se debe al déficit tarifario eléctrico. Aproximadamente el 60% de la factura de la luz pertenece a costes regulados, los cuales no están asociados a tu consumo.

¿Cómo ha evolucionado el déficit de tarifa?

La deuda del sistema eléctrico estaba fijada con una cifra 23.070 millones de euros cuando se cerró el ejercicio del 2016, lo cual representa una disminución de un 7,9% frente a los 25.057 de deuda establecidos en el año 2015, según los datos de la  CNMC.

Si nos vamos al año actual 2017 el coste se ha fijado en 2.383,3 millones de euros. Del total de este coste el 73% corresponde a la deuda mientras que el 27% de la misma son intereses. Por otro lado, si nos vamos a la media anual de déficit que paga cada usuario la cual ronda los 120 euros anuales, 30 euros corresponden a los intereses.

Esta cifra se irá reduciendo con el tiempo y a la par la evolución del precio de la energía debería disminuir.

¿Quién paga este déficit tarifario?

Lo pagan los usuarios que tienen un contrato con cualquier comercializadora de luz en su factura en el “apartado” de costes regulados. Este déficit lo que hace es encarecer directamente la parte fija de la factura. Cada vez que finaliza un año se realiza una publicación con los costes regulados para ser afrontados durante el próximo periodo.

Dentro de tu factura afrontas el pago de los costes regulados donde se encuentra el peaje de acceso y parte de ese peaje va destinado a saldar la deuda del déficit de tarifa. A continuación puedes ver que porcentajes se aplicaron cada año:

  • Año 2013: 2,116%
  • Año 2014: 1,961%
  • Año 2015: 2,065%
  • Año 2016: 2,027%
  • Año 2017: 2,101%

Tarifas de Podo

En Podo no tenemos la fórmula para poder reducir todo ese déficit, pero lo que si podemos ofrecerte son unas tarifas a precios realmente competitivos y que se adaptan a tus necesidades de consumo. Además, desde la cuenta de cliente podrás ahorrar para reducir tu consumo y conseguir un ahorro que reduzca el precio de tu factura. ¿Estás interesado en ver nuestras tarifas? Las puedes consultar en el siguiente enlace: tarifas Podo.

Llámanos
987 790 729