Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Diferencia entre potencia contratada y energía consumida

Diferencia entre potencia contratada y energía consumida
28 septiembre, 2017 Roger Noguera

Es importante conocer la diferencia entre la potencia contratada y la energía consumida. Realizar una estimación correcta de la potencia contratada nos va a permitir ahorrar en nuestras facturas, disponiendo en todo momento de un abastecimiento adecuado con el que no excedamos la cantidad de vatios contratados. A continuación repasamos algunos conceptos y consejos acerca de la contratación de potencia y el consumo de energía, y cómo se relacionan estos dos conceptos.

¿Qué es la potencia contratada?

En primer lugar, vamos a empezar hablando del concepto potencia contratada”. Este término hace referencia a la cantidad de Kilovatios (KW) que tienes contratados en tu casa o negocio y de ella dependerá que no salten los plomos cuando utilices tus electrodomésticos a pleno rendimiento.

Debemos estimar la cantidad de potencia que vamos a necesitar mensualmente. El consumo en viviendas familiares es bastante homogéneo, por eso existen tablas que valoran la cantidad de energía que va a necesitar un espacio determinado.

Como veremos en este post, la potencia contratada puede aumentar o disminuir. Si necesitas más potencia de la contratada inicialmente puedes solicitar un aumento de abastecimiento, por el contrario, si pagas más potencia contratada de la que consumes también puedes disminuir la cantidad de potencia contratada, sin embargo, es importante no superar la potencia disponible, de lo contrario es probable que salten los plomos, pudiendo generar daños en los electrodomésticos.

Potencia recomendada

La potencia recomendada es la cantidad de energía que necesita una vivienda media para conectar varios dispositivos sin que salten los plomos. Es importante que la potencia recomendada, y finalmente contratada, se ajuste al consumo real, de lo contrario la red no va a poder hacer frente a la demanda, produciéndose cortes de luz.

¿Cómo sé si la potencia contratada es correcta?

Para realizar esta comprobación te proponemos dos alternativas: hablar con tu actual comercializadora o hacer la consulta a través de nuestra calculadora de electricidad. En solo dos minutos te mostraremos una oferta personalizada en base a tu histórico de consumo y podrás verificar cuál es tu potencia recomendada.

Te mostramos algunos casos genéricos que te pueden servir de guía para saber si tu potencia contratada es la adecuada:

Vivienda Potencia contratada
Estudio pequeño 2,3 KW
Apartamento pequeño 3,45 KW
Apartamento medio 4,6 o 5,75 KW
Casas grandes 6 KW

 

*** La potencia contratada que tienes actualmente viene reflejada en las facturas

¿Qué debo hacer para reducir la potencia contratada?

Bajar la potencia contratada es un buen método de ahorro, pero no siempre es viable. Piensa que esta potencia depende de tus necesidades, por lo que si haces un ajuste incorrecto te saltarán los plomos de forma habitual. Igualmente tienes que ser consciente de que dicha potencia no depende únicamente de la cantidad de energía que consumas, sino que también tiene en cuenta cómo y cuándo la consumes.

Antes de disminuir la potencia contratada debes consultar a un especialista, no es recomendable superar el nivel de potencia disponible ya que podemos dañar electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos.

¿Qué es la potencia consumida?

A continuación, vamos a hacer referencia a la energía consumida, la cual se mide en Kwh (es una unidad que equivale a consumir 1000 vatios durante una hora). Las compañías eléctricas utilizan esta medida para cobrar el consumo a los usuarios y constituye la manera adecuada de expresar un consumo energético.

A continuación, vamos a simular la energía consumida familiar tipo de una vivienda:

Aparato Potencia (W) Horas de uso (día) Consumo energía
Iluminación cocina 40 6 240
Iluminación comedor 40 6 240
Iluminación habitaciones 40 3 120
Iluminación baños 20 2 40
Frigorífico 150 12 1800
TV 250 6 1500
Ordenador 250 1 250
Lavadora 1500 1 1500
Plancha 1500 0,5 750
Otros 200 1 200
Total consumo diario 3990 32,5 6640

 

En este caso, la energía consumida diariamente sería de 6640 vatios/día, es decir 6,64 Kwh/día. Por lo tanto, esta familia tendría que pagar de forma mensual el importe correspondiente a 6,64 X 30 días = 199,2 Kwh.

*** Estas cifras de consumo son aproximadas para una casa con buena iluminación que utiliza lámparas de consumo bajo y que tiene hábitos de consumo ahorrativos.

Ejemplos de energía consumida por electrodomésticos

Los electrodomésticos son los dispositivos que consumen una mayor cantidad de energía en una casa. No solo debemos tener en cuenta el consumo puntual de un electrodoméstico, también es necesario estimar el tiempo que estará en funcionamiento para saber el consumo real a lo largo de un mes completo.

Entre los electrodomésticos que más consumen destaca la secadora, que llega a los 4 kW, la vitrocerámica con 2 kW y la lavadora y plancha, alrededor de 1 kW.

Por otro lado, entre los dispositivos que menos consumen están las bombillas y los ordenadores, con 0,06 kW, la televisión con 0,1 o el aspirador con 0,7 kW de consumo.

Es importante destacar el frigorífico, este electrodoméstico no es de los que más consumen, sin embargo está activo de manera continua, por eso es muy recomendable optar por frigoríficos de bajo consumo.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La diferencia entre la potencia contratada y la potencia consumida es evidente. La potencia contratada es el máximo de potencia que puede soportar nuestra red eléctrica, la potencia consumida es la potencia total utilizada durante un período de tiempo determinado, ya sea una hora, un mes, etc.

La relación entre ambos conceptos es muy importante, si la electricidad consumida en un momento dado supera a la potencia contratada, la red colapsará y saltarán los plomos, por eso es importante hacer una estimación correcta al contratar una potencia determinada.

¿Cómo se calcula el consumo de energía?

La potencia de energía se calcula en kilovatios hora (kWh). Un kilovatio es el equivalente a 1.000 vatios, la hora es el espacio de tiempo elegido para estimar cuántos kilovatios consume un dispositivo concreto.

Las empresas eléctricas utilizamos esta medida para facturar el consumo de una vivienda. Para calcular los totales sumamos el acumulado de cada dispositivo. En Podo calculamos las facturas mensualmente sobre el consumo real, sin estimaciones, por eso el proceso es muy sencillo, basta con sumar el consumo diario durante un mes.

En Podo trabajamos para simplificar tu factura energética, por eso calculamos tu consumo de energía mes a mes, teniendo en cuenta exclusivamente el consumo real realizado.

Como conclusión a este artículo, te proponemos dos Podo Consejos si quieres ahorrar en tu factura de la luz:

  • Comprueba la potencia que tienes contratada para saber si es óptima para tu vivienda o local.
  • Infórmate sobre los mejores consejos para optimizar el consumo de tus electrodomésticos y tu energía consumida.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729