Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Precio certificado energético

Precio certificado energético
Roger Noguera

Poner en alquiler o en venta una vivienda requiere dar una serie de pasos muy concretos que el propietario debe conocer. Dentro de dichos pasos, es importante contar con toda la documentación requerida por la Administración para que el alquiler o la venta puedan llevarse a cabo.

Hace ya algunos años que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que obliga a cualquier vivienda en proceso de venta o alquiler a disponer de un certificado de eficiencia energética que demuestre que dicha casa o piso se encuentra en las condiciones necesarias para entrar en el mercado inmobiliario. Sobre este certificado existe mucho desconocimiento general, desde cómo obtenerlo hasta cuál es el precio del certificado energético. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este documento para que puedas conseguirlo cuanto antes.

¿Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética?

Responder a cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética es complicado, puesto que en España no están definidos unos parámetros sobre los que debe encontrarse el precio. Se puede afirmar que será el propio certificado, como técnico o empresa quien decidirá la cantidad a abonar por emitir el documento.

Dentro de los parámetros que pueden influir en el coste de un certificado energético, se encuentran la ubicación del inmueble y el tamaño de la vivienda. Además, hay que tener en cuenta el añadido al precio de las tasas que cada Comunidad Autónoma estipula por registrar el certificado, que se suma a los honorarios del certificador.

¿Para qué sirve tener este certificado?

Más allá del coste del certificado energético, es importante saber qué funciones cumple este documento a la hora de vender o alquilar una vivienda. Se trata de un documento informativo que detalla la calificación energética de la vivienda según su eficiencia, algo relevante para el futuro comprador o inquilino, porque podrá hacerse una idea del gasto energético que se producirá en el uso habitual de la casa.

El objetivo final de este certificado es conseguir que todas las viviendas sean más eficientes, a nivel nacional e internacional, lo que repercutirá de forma directa en el medio ambiente al requerir un menor consumo de energía y, por lo tanto, un menor consumo de los recursos de la naturaleza.

¿Cuál es el precio del certificado energético?

Aunque no sea posible asegurar el precio del certificado energético en España, es posible hacerse una idea teniendo en cuenta las medias de otros países europeos, aunque las cifras que se manejan son muy diversas. Los precios mínimos para la obtención de estos certificados van de los 150 a los 300 euros en países como Francia y Holanda, pero llegan a alcanzar hasta 900 o incluso 1500 euros en otros lugares como Dinamarca y Reino Unido.

En España, la media para un piso de 90 metros cuadrados situado en una ciudad es de aproximadamente 200 euros, cifra que aumenta en la misma proporción que el tamaño de la vivienda. Aun así, estas cifras son orientativas, puesto que la decisión depende en exclusiva del técnico encargado de realizar el servicio.

¿Quién lo realiza y qué pasos he de seguir?

Es el propietario de la vivienda quien debe encargarse de solicitar y obtener el certificado energético de la misma. Para ello, ha de seguir una serie de pasos que comienzan por contactar con un técnico especialista capacitado para emitir el certificado tras las comprobaciones pertinentes.

Una vez que el técnico está sobre aviso, se encargará de recopilar datos e información sobre la vivienda antes de visitarla, como su superficie, situación o antigüedad. Con toda esa información, el técnico acude a revisar físicamente la vivienda y tomar todas las notas necesarias para poder redactar el certificado.

Una vez redactado en base a las notas tomadas y siguiendo los consejos del Ministerio de Industria, el certificado se entrega al propietario de la vivienda para que lo presente en el registro pertinente.

Acudir al registro con una copia del certificado firmado adecuadamente será el último paso antes de que el propietario reviva el número de registro y la etiqueta correspondiente a la calificación energética obtenida, que deberá adjuntarse en la información de venta o alquiler de la vivienda.

¿Cuánto durará mi certificado?

El certificado energético es un documento cuya validez tiene una duración total de 10 años. Pasado ese tiempo, el certificado tendrá que ser renovado, y también será responsabilidad del propietario mantenerlo dentro de la legalidad, incluso si en ese momento la vivienda está alquilada a otra persona.

En caso de poner a la venta o en alquiler una vivienda que no cuente con el certificado energético, el propietario será único responsable y tendrá que hacer frente a las multas según la infracción cometida. Dependiendo del tipo de infracción, que puede ser desde muy leve a muy grave, las multas irán de los 300 a los 6000 euros.

calcula-oferta-electricidad

Llámanos
987 790 729