Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué es el certificado de instalación eléctrica o CIE?

¿Qué es el certificado de instalación eléctrica o CIE?
Roger Noguera

El certificado de instalación eléctrica o también conocido como boletín eléctrico es el documento que certifica que un punto de suministro cumple con todos los requisitos necesarios para el suministro eléctrico exigidos. Este documento refleja las principales características de la instalación eléctrica en la vivienda, es decir, la potencia instalada, la potencia máxima admisible y también un plano de la instalación eléctrica con todos los elementos básicos. Asimismo, el de baja tensión (CIBT) es el documento que certifica que la instalación está en buen estado, por lo que está preparada para recibir el suministro de luz.

Resumen:

¿Cuándo es necesario disponer de este certificado?

El Certificado de Instalación Eléctrica es un documento que tiene una vigencia de 20 años y será la distribuidora de luz quien te lo solicite en casos como los siguientes:

  • Al dar de alta la electricidad en un hogar, porque es de nueva construcción y requiere la instalación o el renganche de la instalación.
  • Al realizar un enganche o dar de alta la luz en un hogar donde se había producido un corte de suministro y el boletín de instalación eléctrica que tenga la comercializadora tenga más de 20 años. Si sobre pasa ese tiempo será necesario un nuevo certificado.
  • Cuando se solicite aumentar la potencia y aparezca reflejada una potencia inferior deberás solicitar un nuevo boletín que certifique que para ti es correcto y seguro subir la potencia.
  • Si realizas un cambio en el contrato de luz y el boletín que lo certificaba estaba caducado. Por ese motivo, cuando realices la acción de comprar una vivienda de segunda mano deberás asegurarte de que ese certificado está vigente, y si no lo está, puedes pedirle al vendedor que corra con los gastos de realizar un nuevo certificado de instalación eléctrica.
  • Si se produce un cambio de titular en el contrato de luz

¿Quién firma el CIE?

El boletín de instalación eléctrica lo firma el electricista autorizado que se encarga de hacer el diagnóstico del punto de suministro. Además, el CIE deberá tener consigo un sello de Industria que se podrá conseguir a través de un organismo de la Comunidad Autónoma de donde resida la persona interesada.

El certificado de instalación eléctrica para que sea correcto debe contener unos datos mínimos. Los datos del titular de la vivienda (DNI, nombre y apellidos del titular de luz), la dirección exacta de la vivienda (junto al código postal), las características de la instalación, (El uso, potencia, tensión, datos de LGA (línea General de Alimentación), la empresa distribuidora de luz, la empresa instaladora autorizada y, por último, las mediciones de comprobación. Una vez que el instalador lo envía a evaluar, el documento debe pasar por un comité que puede aceptarlo o rechazarlo. Dependiendo de si es aceptado o es rechazado el tiempo para que esté certificado será diferente. Lo que se pretende conseguir es que al menos dos entidades participen en el proceso para subsanar cualquier error y a su vez sea revisado.

¿Cuál es el precio del certificado de instalación eléctrica?

Aunque el precio del boletín de instalación eléctrica suele oscilar entre los 40 y los 50 EUR, ya que no cuenta con una regulación vigente que lo controle, el coste varía en función de dos factores: la Comunidad Autónoma donde está el inmueble (cuenta con diferentes tarifas) y la propia instalación eléctrica, que incluye implícitamente, el instalador: el encargado de realizar el boletín eléctrico, asesorarte y tramitar el certificado a quien corresponda. Para que no suponga un coste elevado, si vas a buscar a un electricista que realice la inspección, deberás comparar las tasas que estos cobran, ya que pueden variar mucho de unos a otros.

¿En cuánto tiempo tendré este certificado o boletín eléctrico?

En primer lugar, debe pasar una comisión en Industria, Energía y Turismo, y la inspección será favorable o no favorable. Por tanto, el tiempo que hace falta para conseguir dicho documento depende del resultado de esa inspección. Si el boletín de instalación eléctrica es favorable o no inspeccionable, el periodo de tiempo estimado será de dos a cinco días. Si, por el contrario, es inspeccionable o no favorable, el instalador autorizado deberá proporcionarle un presupuesto de lo que tenga que subsanar, y para ello, habrá que esperar a que la empresa certificadora pertinente lo inspeccione. De esta manera, el tiempo estimado para obtener el boletín de electricidad será de más duración.

¿Qué es el BRIE?

Si tu residencia o negocio está en Cataluña deberás saber que también puedes necesitar otro boletín más, dependiendo de unas características concretas: el BRIE (Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas) o también conocido como Boletín Azul. Este boletín es necesario para hacer cambios en tu suministro de la luz. Este documento garantiza que la instalación de tu hogar cumple con las medidas de seguridad que necesitas para el funcionamiento y el cumplimiento de la normativa vigente.

Para realizar este estudio, el certificado lo deberá aprobar un electricista autorizado que pueden contratarse a través de dos maneras, o contratando los servicios de una empresa de electricidad.  Una vez sellado deberás presentar junto a este boletín alguno de estos documentos disponibles en la web de la Generalitat de Cataluña o través de una empresa instaladora:

  • La declaración responsable
  • Registre d’Instal·lacions Tècniques de Seguretat Industrial de Catalunya (RITSIC).

¿Cuándo es necesario pedir el BRIE?

  • Cuando realices un cambio de nombre en el contrato de luz si este tiene una duración superior a 20 años.
  • Al dar de alta la luz en una nueva vivienda.
  • Cuando hagas un cambio en la potencia que tengas contratada, de al menos un 50 %,
  • Si la vivienda a la que entras a vivir no tiene  dada de alta la luz, tras una baja que supere los 2 meses, o tengas que recuperar el CUPS.

En Cataluña se puede utilizar un boletín u otro, es decir, el BRIE o CIE, pero dependen de la potencia máxima admisible de la instalación. Si la instalación que tienes contratada permite 20 kW o más, el boletín que necesitas será el CIE, pero si tienes menos de 20 kW el boletín necesario será el BRIE.

¿Dónde puedo tramitar mi certificado?

Aunque puedes tramitarlo desde cualquier electricista autorizado, en Podo podemos ponerte en contacto con una empresa profesional que se encarga de realizar las inspecciones para proporcionarte el Certificado de Instalación Eléctrica que necesites. Si tras leer este post te has dado cuenta de que no cumples uno de los requisitos para tener en vigor el Certificado Eléctrico no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos.

calcula-oferta-electricidad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

quince − 5 =

Llámanos
987 790 729