Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Tarifa nocturna ¿Qué es y cómo funciona?

Tarifa nocturna ¿Qué es y cómo funciona?
7 febrero, 2017 Roger Noguera

La tarifa nocturna protagoniza muchas de las preguntas que recibimos en Podo por parte de nuestros clientes. Es normal querer saber cuándo es más barata la luz para ahorrar al máximo en nuestro hogar o en nuestro negocio. Por eso hemos decidido satisfacer tu demanda de información en el post sobre las curiosidades que engloban la tarifa eléctrica nocturna.

Resumen:

  • ¿Es rentable contratar la tarifa nocturna?
  • ¿Cómo contratar la tarifa de luz nocturna?

¿Es rentable contratar la tarifa nocturna?

Vigente desde 1983, la tarifa nocturna es una modalidad de tarifa que establece un precio del kilovatio hora (kWh) más económico durante las horas de noche. Se enmarca dentro de la llamada discriminación horaria y en invierno el horario es de 22:00 de la noche a 12:00 del mediodía y en verano de 23:00 de la noche a 13:00 del mediodía. Estos horarios son establecidos por el Ministerio de Industria.

¿Cómo contratar la tarifa de luz nocturna?

Este tipo de tarifa eléctrica nocturna puede ser contratada por cualquier consumidor del mercado eléctrico, independientemente de si se encuentra dentro del sistema libre o del regulado, y en ambos se tienen que respetar las características de esta oferta. A continuación, lo explicamos en más profundidad y respondemos a la pregunta que recibimos en Podo con bastante frecuencia: si la tarifa de luz nocturna es más barata que la diurna y cuándo es mejor hacer uso de la electricidad en casa o en tu negocio. Sigue leyendo y despejaremos tus dudas.

¿Qué precio tiene cambiar a la tarifa nocturna de electricidad?

Mucha gente se pregunta si la luz es más barata de noche, espacio que ocupa la tarifa de luz nocturna. Actualmente, el precio de la electricidad está determinado por el mercado mayorista (llamado en el sector como ‘pool’), lo que significa que se entra en el sistema de valores de la luz, donde todo depende de la producción y de la demanda, precisamente los parámetros que determinan el precio del kilovatio hora (kWh). Con lo cual, afirmar que la tarifa nocturna de electricidad es la más baratas dentro de la franja horaria en la que se consume energía eléctrica no es posible, pues si la demanda aumentara en esas horas, la tarifa noche para el precio de la luz subiría.

El momento para consumir energía de forma más barata depende de la tarifa que se haya contratado. Ese precio puede estar fijado por tu comercializadora, como Podo, o por el Ministerio de Industria, según el tipo de oferta al que te hayas suscrito.

Ahora bien, si te preguntabas a qué hora es más barata la luz, el suministro de electricidad tiende a ser más barato en el horario de la tarifa nocturna. En efecto, lo común, observando las comparativas de años anteriores, es que la luz es más barata de noche. Normalmente el consumo de energía disminuye en horas nocturnas y esto se traduce en una menor actividad en el mercado energético, lo que abarata bastante el tipo de abastecimiento.

¿Cuánto tiempo tarda en estar dada de alta la nueva tarifa?

Si entras a vivir a una nueva vivienda, que no tiene luz y estás interesado en la tarifa nocturna de electricidad tendrás que activar el alta de luz en el punto de suministro. Para realizar este proceso, puedes contratar con Podo (o cualquier otra comercializadora) para que lo tramitemos. De esta manera, si contratas con Podo te explicaremos detalladamente el producto, sus ventajas, y, sobre todo, si te conviene este tipo de tarifa a través de un estudio personalizado de tu consumo.

Una vez estés de acuerdo con las gestiones, Podo lanzará tu contratación a la distribuidora (quien suministra la luz y es independiente a la comercializadora), y ellos tendrán un plazo de 10 días, que se divide en:

  • Cinco días hasta la aceptación (el punto de suministro cumple con todos los requisitos)
  • Cinco días hasta la activación (tu nueva compañía de luz te comienza a tarificar)

A la hora de dar el ata, deberás tener en cuenta, que la distribuidora te cobra una serie de tasas en función de la potencia que hayas contratado, que se divide en varios derechos y se pagan en la primera factura una única vez.

  • Derecho de Enganche: 9,04 euros + IVA.
  • Derechos de Acceso: el precio 19,70 euros/kW + IVA
  • Derechos de Extensión: el precio 17,37 euros/kW + IVA

Pero atención, también puedes recibir rechazo del alta, en casos como: falta de CIE, mal estado de la instalación, entre otras.

Si tienes luz en tu vivienda y la tarifa nocturna de Podo te convence, podrás hacer el cambio de comercializadora sin complicaciones. Este proceso, con gestión de distribución por medio, tarda alrededor de 15 días hábiles.

Ventajas de la discriminación horaria

La discriminación horaria cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes, que debes tener en cuenta si decides contratar este servicio:

  • El horario de la tarifa nocturna es optimo para utilizar los electrodomésticos que más consumen: lavadora, lavavajillas…
  • Si tienes contador digital podrás controlar en qué periodo gasta más.
  • Si tienes un acumulador de energía, también puedes sacar provecho a esta tarifa.
  • En Podo podrás cambiarte a otras tarifas sin problema.

Inconvenientes de la discriminación horaria

En esta tarifa también existe una serie de inconvenientes a tener en cuenta:

  • Si contratas esta tarifa, tienes que tener en cuenta a qué hora es más barata la luz, ya que en las horas puntas el kWh es más caro.
  • Debes tener un contador digital (lo suele poner la distribuidora y se cobra en la factura), si es de propiedad tendrás que cambiarlo.

En Podo tendrás una oferta con o sin DH Personalizada

La tecnología de Podo permite realizar estudios personalizados para ofrecerte una tarifa que realmente se adapta a ti. A través de un análisis de tu consumo de los dos últimos años, podemos detectar que tipo de tarifa se adapta mejor a tus necesidades y cuál es la potencia que se adapta a tus necesidades. En Podo podrás calcular tu oferta de manera gratuita y sin compromisos. Pincha aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729