Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué hago si no tengo luz en casa?

¿Qué hago si no tengo luz en casa?
25 septiembre, 2017 Roger Noguera

¿No funciona ningún interruptor de tu vivienda y estás sin luz? Es posible que hayas tenido un corte de luz. Para poder afrontar la situación, lo primero es mantener la calma y ver con detenimiento cuál es la incidencia. Antes de empezar, siempre es recomendable tener una linterna en casa, un candelabro o tener batería en el móvil para poder iluminar tus pasos hasta el cuadro de luz o contador.

‘Toc, toc’, estoy sin luz en casa

Para poder abordar este trágico asunto de estar sin luz, antes debemos conocer el grado de la avería, es decir, saber si el problema está en nuestra vivienda o en toda la comunidad.  Teniendo en cuenta esta información lo más recomendable es llamar a la distribuidora (siempre será la misma), independiente a la comercializadora, ya que ésta (la distribuidora) es la encargada de suministrar la luz. Si por el contrario, el apagón es sólo en tu vivienda deberás tener localizado el cuadro de luces (piensa bien dónde está: en la entrada, garaje, fuera…) y comprobar el estado del mismo. Si el aparato es antiguo o está en mal estado es recomendable llamar a un electricista  para manipularlo, pero si es moderno podemos solventar la incidencia nosotros mismos.

Con el cuadro eléctrico delante podrás ver dos interruptores: el diferencial general y el interruptor de control de potencia (ICP). Su misión es salvar la instalación eléctrica en casos como éste, que haya habido un corte de luz.

Dos contadores de luz en una misma casa

Muchos usuarios de preguntan si es posible tener dos contadores de luz en una misma casa. Esta práctica no es posible, porque cada vivienda tiene un único punto de suministro. Únicamente existe la posibilidad de tener dos contadores en casos de viviendas independientes que forman parte de la misma edificación, pero en esta situación habría que tener la cédula de habitabilidad de ambos espacios de manera independiente.

¿Qué tipos de cuadro de luz puedo tener en mi casa?

En nuestra vivienda nos podemos encontrar con dos tipos de cuadro de luz:

  • Cuadro eléctrico tradicionales: está compuesto por tres grupos de interruptores
    • PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos)
    • ICP (Interruptor de Control de Potencia
    • ID (Interruptor Diferencial)
  • Cuadros eléctricos de nueva instalación: cinco grupos de interruptores:
    • ICP (Interruptor de Control del Potencia)
    • ID (Interruptor Diferencial)
    • PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos)
    • IGA (Interruptor General Automático)
    • PCS (Protección Contra Sobretensiones)

Uno de los motivos por los cuales podemos quedarnos sin luz es porque la cuota de potencia de la  vivienda no es equivalente con el consumo del hogar. Por ejemplo, si has enchufado muchos aparatos electrónicos a la vez es posible que tu potencia no sea esa y sería necesario normalizarla. Para estos casos el ICP es quien nos lo indica.

En el caso del diferencial, hay que tener en cuenta varios pasos: debemos desconectar los PIAs, acto seguido, subimos el diferencial general y después los parciales. Si vemos en cuál hace saltar el general detectaremos el problema. Si no se consigue rearmar puede haber un cortocircuito y será necesario llamar a un técnico profesional.  Si por el contrario fuera un PIA concreto podríamos resolverlo nosotros mismos.

¿En qué casos puedo quedarme sin luz?

Estos son varios de los casos que pueden llevar a que estemos sin luz en casa:

  • Cableado en mal estado.
  • Enchufes en mal estado.
  • Humedades.
  • Circuito sobrecargado.

Si tenemos uno de estos problemas debemos tener identificados los interruptores con pegatinas o rotulador para saber bien cuál es cada uno.

Por otro lado, existen motivos relacionados directamente con la distribuidora, por los que deja de dar suministro al cliente. Esta restricción de abastecimiento eléctrico puede asociarse a malas prácticas de los usuarios, o a problemas puntuales que la empresa se encargará de resolver.

Una de las razones más habituales para que haya un corte de electricidad es el impago de las facturas, pero no es la única. Otras incidencias habituales son haber realizado un enganche sin tener un contrato legal, manipular el contador, derivar el suministro a otra instalación, o deterioros en la instalación eléctrica.

En cualquier caso, privar a una vivienda de electricidad es un problema serio, por lo que solo se llega a estas situaciones en casos extremos.

¿Te han cortado la luz contador digital?

Llegas a casa, presionas el interruptor, pero no ocurre nada. La situación se repite en otros interruptores y nada parece funcionar. Ahí es cuando te dices ‘no tengo luz en casa’. Como ya has visto, esto puede ser debido a varios factores, pero muy posiblemente tendrá que ver con un mal comportamiento que estás llevando a cabo.

Si te han cortado la luz contador digital, lo más aconsejable es que te pongas directamente en contacto con la comercializadora para conocer el motivo y para poder ponerle remedio cuanto antes. Las compañías dan un plazo concreto para el pago de facturas atrasadas, pero si llegan a cortarte la luz, ten en cuenta que también tendrás que pagar para que vuelvan a darla de alta.

El contador de luz averiado tiene consecuencias

Manipular el contador de luz es un fraude que no se puede consentir. Esto tiene unas determinadas consecuencias por estar fuera de la legalidad, entre las que se incluye multas de diversa consideración. El contador dispone de un precinto de seguridad, y ya el simple hecho de que desaparezca supone cometer un delito que tendrá consecuencias para el propietario del inmueble, incluso aunque no pueda probarse quién cometió la infracción.

Por otro lado, si ocurre una avería en el contador en un momento determinado, el primer paso será que el usuario o la empresa se den cuenta de ello. La comercializadora se encargará de sustituir el aparato dañado por uno nuevo, y hará una estimación del consumo de la vivienda en el periodo en que el contador no ha funcionado para pasar la factura al usuario. Normalmente, esa estimación se realiza por un periodo de 12 meses, y el usuario tendrá que abonarla para evitar el corte del suministro.

En Podo velamos por la luz del cliente

Para Podo la luz del cliente es lo más importante. Por eso trabajamos para estar con el cliente en todo momento hasta que se consiga retomar la iluminación de su vivienda. Por ello, todos los que están contratados con nosotros tienen a su disposición un número de contacto con la distribuidora para solucionar la incidencia en el momento.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729