Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué es la discriminación horaria?

¿Qué es la discriminación horaria?
7 febrero, 2018 Roger Noguera

¿Te han ofrecido alguna tarifa con discriminación horaria y te quedaste a cuadros cuando te dijeron ese nombre? No te preocupes, en el Blog de la Electricidad vamos a contarte en qué cosiste esta tarifa y las ventajas que te puede aportar para ahorrar en tu factura de la luz.

¿De la tarifa nocturna a la tarifa discriminación horaria?

Antes de contarte los inicios de esta tarifa, vamos a resumirte en qué consiste la tarifa discriminación horaria (DH): es un tipo de producto de luz que se divide en dos periodos. Dependiendo de la hora del día, uno puede ser más barato que el otro:

  • Periodo Punta: kWh más caro.
  • Periodo Valle: kWh más barato.

La ventaja de obtener DH, a diferencia de otras tarifas, es que el usuario podrá pagar menos por el kWh dependiendo de las horas del día, que te explicaremos a continuación.

Una vez entendido que el DH tiene dos periodos, te añadimos, que esta tarifa hasta el año 2008 se llamaba Tarifa Nocturna. A pesar de esta pequeña modificación, nada ha cambiado en el periodo horario, que sigue siendo el mismo:

En invierno:

  • Periodo Valle: 22:00 a 12:00
  • Periodo Punta: 12:00 a 22:00

En verano:

  • Periodo Valle: 23:00 a 13:00
  • Periodo Punta: 13:00 a 23:00

Ten en cuenta, si estás acogido a esta tarifa y no te habías enterado de estos cambios de hora, no te preocupes, en Podo te iremos informando.

Ventajas e inconvenientes sobre la discriminación horaria

Más o menos, si has seguido la lectura podrás intuir qué ventajas tiene este tipo de tarifa, que te permitirá podrá pagar menos por tu luz. Uno de los elementos para tener en cuenta dentro de los productos con DH son los periodos horarios disponibles, uno más barato que otro. Por tanto, si estas en algunas de estas situaciones, deberías contratar esta tarifa:

Ventajas DH:

  • Si trabajas o realizas otra actividad durante todo el día fuera de tu vivienda y sólo consumes luz por la noche, ésta es tu tarifa.
  • Si conectas los electrodomésticos que más consumen en el periodo Valle también saldrás beneficiado/a con esta tarifa. Ten en cuenta que tienes más horas baratas que caras.
  • Con el contador digital podrás saber en qué periodo gasta más para tener un mayor control. Además, no será necesario hacer cambios en la instalación.

Inconvenientes DH:

  • Si en tu vivienda hay una actividad frenética por el número de personas que residen en la misma, esta tarifa no es muy recomendable. El motivo se debe a que no hay un control del nivel de consumo de cada uno durante el día. Por ejemplo, si tu trabajas fuera durante todo el día, pero tu hijo o hija llegan del colegio a las 17:00 de la tarde y se ponen a ver la televisión, encender la lámpara para hacer los deberes… deberás tener en cuenta que el consumo será más elevado porque esas horas son más caras hasta las 22:00 en invierno o 23:00 en veranos, cuando comienza el periodo Valle.
  • Deberás vigilar el consumo fantasma, es decir, aquellos productos que incorporarán una ‘lucecita’ roja que está en stand by: regleta de enchufes, televisor, ordenador etc. A pesar de que el consumo es mínimo, siempre es un gesto apagar para aumentar tu ahorro.
  • Los fines de semana no son una excepción. Es muy normal organizar los días hábiles (L-V) y el sábado y domingo sólo pensemos en descansar; normal. Si tienes DH ten en cuenta que el consumo de eléctrico de estos días no cambia.

En Podo tienes productos fijos y con DH

En Podo pensamos en ofrecerte aquel producto que más se adapte a tus necesidades de consumo. Por ello, si eres una persona que siempre está en casa y quiere pagar siempre el mismo precio puedes hacerlo. Con el producto FIJO estimamos tu consumo a través del histórico de tu suministro de los últimos dos años para que pagues un mismo precio todos los meses.

Por otro lado, la discriminación horaria luz también está disponible en Podo. En esta tarifa podrás encontrar dos periodos horarios con precios muy competitivos, siendo uno más barato que el otro como hemos comentado antes.  Además, a través del área de cliente tendrás todas las herramientas para controlar tu consumo y poder ahorrar. Pincha aquí para calcular tu oferta.

Llámanos
987 790 729