Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo cambiar el titular del gas?

¿Cómo cambiar el titular del gas?
Roger Noguera

El cambio de titular de gas natural es una situación que se puede dar por diversos motivos. Se trata de un proceso más sencillo de lo que pudiera parecer, y tiene como objetivo que la responsabilidad de un contrato pase a un nuevo titular, ya sea también el nuevo propietario de la vivienda o el arrendatario.

tarifa-gas-barata

 

Resumen:

¿Cuándo debes cambiar el titular del gas?

El cambio de titularidad de gas natural ha de hacerse en determinadas situaciones, para que la responsabilidad del contrato recaiga sobre la persona correcta. Algunos de esos supuestos son:

  • Si la vivienda cambia de propietario a través de una compraventa, será necesario que el titular pase a ser el nuevo propietario. Además, se aconseja realizar este trámite cuanto antes, para evitar posibles problemas al anterior propietario.
  • En caso de que el titular fallezca, debe realizarse el cambio de titular para que otra persona asuma la responsabilidad del contrato. Generalmente, este cambio se hace hacia un descendiente o familiar directo del fallecido.
  • El tercer supuesto es si se da una situación de divorcio, y la persona que se queda a vivir en la vivienda no tienen los suministros a su nombre. En este caso, tendrá que cambiar la titularidad cuanto antes para que la responsabilidad del contrato pase a ser suya.

Existe una modalidad de trámite que permite cambiar la domiciliación sin cambiar la titularidad, pero esto no se recomienda porque el responsable seguirá siendo el mismo, y tendrá que hacerse cargo de cualquier problema que pudiera surgir relativo a ese suministro.

¿Quién es el titular en un contrato de gas?

El titular en un contrato de gas es la persona que se encarga de abonar las facturas mensuales, y quien se responsabiliza de todo lo relativo al suministro, actuando en caso de que existiera algún problema. También se encargará de contactar con la compañía para solventar cualquier situación o para recibir o aportar la información necesaria en cada momento.

¿Qué implica cambiar el nombre en el contrato de gas natural?

Cambiar el titular de gas natural no tiene ningún inconveniente, pero sí beneficios para un propietario o inquilino de una vivienda, ya que tendrá un mayor control sobre el consumo energético que realiza, y podrá llevar a cabo otras gestiones sin necesidad de pedir permiso al antiguo titular.

Por ejemplo, al tiempo que se hace el cambio de nombre en gas natural, pueden hacerse otros trámites, como cambiar la tarifa o el tipo de contrato, o cambiar la empresa comercializadora por una que interese más.

¿Cómo cambiar la titularidad del gas?

Cambiar el nombre del titular del contrato de gas es un proceso más sencillo de lo que pueda parecer. Es un trámite rápido que únicamente requiere que el nuevo titular se ponga en contracto con la comercializadora a través de una llamada telefónica para solicitar el cambio.

La empresa pedirá una serie de datos, algunos personales y otros relativos al anterior contrato para llevar a cabo las gestiones pertinentes. La mayoría de esos datos pueden encontrarse en el propio recibo del gas natural.

El trámite finaliza por completo al término de la llamada, aunque todavía tendrán que pasar varios días hasta que el cambio sea efectivo y se vea reflejado en la factura. Es importante saber que, durante el proceso de cambio, no se cortará en ningún momento el suministro del gas, salvo que se haya dado de baja por el anterior titular, algo nada recomendable si se quiere evitar el coste que supone volver a dar de alta el suministro.

Casos en los que puedes cambiar el nombre en tu contrato de gas natural

El cambio de titularidad en el gas natural debe hacerse en cualquier caso que implique que el propietario de una vivienda deja de residir en dicho lugar, bien por un cambio en la propiedad o bien porque pone el inmueble en alquiler.

Muchas veces, en los alquileres, no se realiza este cambio de titular en los suministros porque puede parecer más cómodo, pero es un tremendo error que supone que el propietario sea siempre responsable de los problemas que puedan aparecer, como casos de impago o similar. Además, el inquilino no podría realizar ninguna gestión sobre el contrato, ni solucionar por su cuenta los problemas que surjan.

Documentos necesarios para el cambio de titular

Para que el cambio de titular sea efectivo, es necesario presentar ciertos documentos a la empresa comercializadora cuando se realice la llamada telefónica solicitando dicho cambio de titularidad. La persona que atienda la llamada pedirá:

  • Los datos del anterior titular, tal como aparecen en la factura.
  • Los datos completos del nuevo titular, como nombre y apellidos, DNI, etc.
  • La dirección física de la vivienda.
  • La nueva cuenta bancaria a donde se remitirán los recibos o las facturas.
  • La Tarifa de acceso de gas natural.
  • El código CUPS (código universal del punto de suministro), que puede encontrarse también en la propia factura.

Esa el la información básica que necesita la comercializadora para llevar a cabo el trámite de cambio de titular del gas. Sin embargo, pueden ser necesarios algunos datos adicionales, pero eso depende de cada situación, y en todo caso se encargaría la empresa de ponerse en contacto para solicitarlos.

¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad?

Cambiar el titular del gas natural es un proceso que puede realizarse siempre que sea necesario y que no lleva asociado ningún coste para el usuario por parte de la comercializadora ni de la distribuidora. Por eso, siempre se aconseja seguir este método en lugar de dar de baja el suministro, porque en ese caso sí tendría un importante coste el volver a darlo de alta, que tendría que asumir el nuevo titular.

¿Cuánto tiempo tarda en efectuarse el cambio?

Aunque el trámite es inmediato con la llamada de teléfono, el cambio tardará un poco más en hacerse efectivo. El plazo que ofrecen las compañías para efectuar el cambio es de entre 15 y 20 días hábiles, por lo que es posible que todavía una factura llegue a nombre del anterior titular.

Diferencias entre el cambio de titular y el cambio de domiciliación bancaria

Además del cambio de titularidad del gas, también pueden hacerse otras gestiones relativas a la factura que no impliquen dicho cambio, como es el cambio de domiciliación bancaria. Es algo muy distinto al cambio de titular, y no se recomienda en todas las situaciones para evitar posibles problemas.

El cambio de titular implica que el nuevo titular tiene el poder de realizar cambios en el suministro o en el tipo de contrato según la tarifa que más le convenga. También tiene mayor control sobre su consumo y pasa a ser el responsable del contrato, liberando al anterior propietario o titular. Solo necesitará los datos del titular anterior que aparezcan en una factura para poder realizar el cambio.

Por su parte, el cambio de cuenta para la domiciliación bancaria, se realiza cuando el propietario de una vivienda la pone en alquiler y quiere que el inquilino pague directamente las facturas, pero sin dejar de ser el titular. Este trámite es peligroso, puesto que implica que el propietario sigue siendo el responsable del suministro, y tendría que hacerse cargo de cualquier problema que pudiese surgir, como las deudas por situaciones de impago. Además, esto impide que el inquilino se beneficie de la tarifa que más le convenga o que pueda hacer algún cambio sobre el contrato, por lo que no se recomienda en términos generales.

 

Llámanos
987 790 729