Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

El coche eléctrico y las carreteras eléctricas (II)

El coche eléctrico y las carreteras eléctricas (II)
10 agosto, 2017 Roger Noguera
carretera-electrica-podo

Si la semana pasada hablábamos de la “Súper Autopista Eléctrica” construida en Australia, la más larga del mundo, con 1.600 km para que circulen los coches eléctricos a lo largo de la costa de Queensland, hoy vamos a hablar de la primera carretera eléctrica del mundo, precedente de la increíble infraestructura del país de Oceanía. Se trata de Suecia, que inauguró en junio del año pasado un tramo de dos kilómetros abierto al tráfico con líneas aéreas eléctricas para proveer energía a los camiones equipados con un pantógrafo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Suecia: La primera carretera eléctrica del mundo

El Gobierno de Suecia y el sector privado trabajaron durante años para inaugurar por fin la primera carretera eléctrica del mundo en el centro del país, muy cerca de la ciudad de Gävle. Consistía en un tramo de 2 kilómetros donde podían circular camiones “como vehículos eléctricos en ese recorrido y como híbridos en otras circunstancias”, informaba en su momento Scania.

Scania es la marca automovilística de los camiones que probaron esta superficie eléctrica y que usaron tecnología Siemens. Claes Erixon, director de Investigación y Desarrollo de Scania se enorgullecía al afirmar que la construcción de esta carretera eléctrica representa un “importante hito en el camino hacia el transporte libre de combustibles fósiles”. Así la compañía automovilística demuestra su compromiso con el medio ambiente y con los proyectos relacionados con soluciones de transporte sostenible.

¿Cuál es el funcionamiento de esta carretera eléctrica?

El camión recibe energía eléctrica desde un colector de energía pantógrafo. Estos pantógrados están conectados a un cables aéreos de energía colocados sobre el carril de la derecha. Los camiones pueden conectarse y desconectarse libremente de esas líneas aéreas mientras están movimiento. En el momento en el que el camión sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión comienza a operar mediante la combustión del motor o de la batería, en el caso de que sea un vehículo eléctrico. Lo mismo ocurre cuando el camión quiere adelantar.

Pantógrafo

Pantógrafo

Las carreteras eléctricas contribuyen al transporte sostenible

Para Scania, la carretera eléctrica es un componente clave para cumplir con la ambición de Suecia de conseguir una flota de vehículos energéticamente eficientes y de origen no fósil para 2030. Además, también impulsa la competitividad de Suecia en el creciente área del transporte sostenible.

Christer Thorén, director de Proyectos Técnicos de la unidad de desarrollo de sistemas híbridos de Scania, decía que “durante los dos años de prueba venideros demostraremos que es una tecnología buena y viable, que funciona en condiciones de tráfico reales 24 horas los 365 días del año. Además, se puede instalar en carreteras que ya existen”.

En Podo nos encantan todas las noticias relacionadas con el coche eléctrico y las carreteras eléctricas que se van construyendo en el mundo. ¿Por qué? Porque también nos preocupa nuestro planeta. Por ello, ofrecemos a nuestros clientes energía 100% verde y las mejores ofertas de ahorro en su factura de la luz. Calcula aquí tu oferta personalizada y comienza a ahorrar gracias a nuestra compañía de luz.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729